Desde el principio se caracterizo su sonido como rock espacial lleno de efectos especiales. Su música se tornado clásica con tintes operísticos, tanto en letras como en sonido. El líder inicial del grupo fue el guitarrista Syd Barret, el cual escribía casi todas las letras de las piezas.

El resto de la banda original estaba formada por Roger Waters en el bajo, Rick Wright teclados y Nick Mason en los tambores, todos estudiantes de la universidad de Cambridge. El nombre de Pink Floyd se deriva de los nombres de dos antiguos blusistas : Pink Anderson y Floyd council. Por cierto que Pink Floyd en sus orígenes tocaba música de R&B al igual que la mayoría de los otros grupos ingleses de los 60´s.


David GilmourPink Floyd en Total.

Al inicio de 1968 se unió a la banda el guitarrista David Gilmore, un amigo del grupo que también estudiaba en Cambridge. Debido a la inestabilidad mental de Barret, este se fue separado del grupo y contribuiría con música y letras de acuerdo a un plan formulado por todos. Sin embargo, a los pocos meses Syd dejo por completo al grupo para trabajar en un proyecto como solista y el conjunto volvió a los cuatro elementos.

Eventualmente Waters llego a ser el líder, aportando la mayor cantidad de letras de sus discos. Las letras del grupo tratan sobre la inseguridad, el miedo, y a la fría esterilidad de la vida moderna.  La música de Pink Floyd empezó a contar con  piezas de larga duración, caracterizándose por su vanguardismo e impecables ejecuciones tanto en grabaciones como en conciertos. De tal forma que dieron  vida y fuerza al rock experimental, progresivo, y sicodélico con toques clásicos y operísticos, logrando niveles nunca imaginados para la música moderna del siglo pasado.

Syd Barret  grabo básicamente dos discos interesantes como solista, pero no alcanzaron las alturas de calidad que tuvo con Pink Floyd. Después ya no estuvo capacitado para escribir e interpretar su música  por sus problemas de salud mental.

En los 60’s Pink Floyd realizo discos geniales y trascendentes: Piper At The Gates Of Dawn, A Saurcerful Of Secrets, Ummagumma  y  Atom Heart Mother. En los 70´s su música llego a ser calificada como “State Of The Art” con grabaciones tales como Meddle, Dark Side Of The Moon,  del cual vale la pena decir que estuvo 741 semanas en las listas de los álbumes más vendidos de Estados Unidos. Wish You Were Here, Animals y finalmente The Wall. Durante los 80´s, vinieron los álbumes The Final Cut, que fue el último disco incluyendo  a Waters. Después ya sin él,   se realizo a Momentary Lapse Of Reason, con gran éxito comercial. Durante los 90´s se grabo The División Bell, también con grandes ventas.

Pink Floyd psicodelicoMarcan toda una época de música psicodélica.

Cabe destacar que en 2005 se reunieron los todos  los músicos de Pink Floyd para el concierto “Live 8”, ejecutando su grandiosa y espectacular  música en forma magistral. Lamentablemente Barret murió en 2006 y Wright en 2008, ambos victimas de cáncer. Actualmente Waters sigue interpretando la obra The Wall con buen éxito, acompañándose de excelentes músicos y con un show multimedia de primer nivel.

Pink Floyd Live 8La edad no importa si están juntos.

Wish You Were Here

Another Brick In The Wall (Live)

Echoes (Live at Pompeii)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here