Se nos acaba el 2011 y con él un gran año para la música en general, a lo largo de estos 365 días que están por finalizar hemos sido testigos de grandes reencuentros, lanzamientos, remembranzas por los grandes artífices del mundo de la música que se nos han adelantado en el camino o bien que nos los han arrebatado, en fin, fenómenos que solo el grandioso mundo de la música es capaz de otorgarnos. Si tuviera que describir en una palabra lo sucedido durante este menguante período de tiempo en el que nos encontramos definitivamente sería “sorprendente”.

En materia e conciertos fuimos testigos presenciales de momentos irrepetibles como los vividos en el “U2 – 360° Tour”, que a su paso por México nos dejo con una adrenalina pocas veces conseguida por una banda. Nos visito el gran Peter Gabriel y sus ecléctico e innovador concierto semi acústico; que decir de Aerosmith, los chicos malos de Boston hicieron de las suyas en el escenario.

Siempre noble del Foro Sol, también hicieron lo propio los “chamacos” de la banda inglesa Deep Purple, quienes inundaron el ambiente con su hard rock característica aderezado con unos toques de heavy metal y rock progresivo; por su parte los californianos de 30 Seconds to Mars, de la mano de su vocalista el también actor Jared Leto, pisaron el escenario del José Cuervo Salón dejando una buena impresión a sus seguidores después de un par de años de no visitar tierras aztecas.

Iron Maiden

Mención aparte merecen los británicos metaleros de Iron Maiden, quienes con toneladas de equipo, incluidos espectaculares juegos de luces, hicieron las delicias con sus ya clásicas rolas de las hordas de seguidores de todas las edades.

No podía dejar de mencionar también el Vive Latino 2011, que se vistió de gala con las presentaciones de muy buenas bandas y con verdaderos clásicos del rock en español como la presencia del único e inimitable Charly García, quien dio cátedra de rock gaucho puro, Atto and The Majestics, Azul Violeta, Enjambre, Babasónicos, Enanitos Verdes y Fobia fueron parte del elenco que dio rienda suelta a nuestro delirio musical durante tres intensos días de rock.

 Y dentro de este marco fue que se dio, desde mi muy personal opinión, la reunión más importante de un grupo de rock mexicano,  después de 16 años sonó nuevamente en un escenario la leyenda llamada Caifanes, el quinteto que con esta reunión volvió a hacer historia, junto su talento para estremecer a un abarrotado Foro Sol que se dejo seducir, como en el pasado, por la guitarra y voz de Saúl Hernández, el bajo de Sabo Romo, los teclados de Diego Herrera, la batería acompasada de Alfonso André y la inigualable guitarra de Alejandro Markovich,

caifanes-vive-latino

quienes provocaron que los recuerdos y la nostalgia por aquel sabor único del rock Caifan vibrara en nuestros cuerpos y por esa noche nuestra mente viajara en el tiempo para que juntos invocáramos a los Dioses Ocultos.

Por otro lado, no sería justo sino mencionara a otra banda, que también ha tenido un buen año, y nos regalo un trabajo sumamente digno que ha servido de estandarte como uno de los exponentes del rock hecho en México de buena manufactura.

zoe uplugged

Con su MTV Unplugged: Música de Fondo, Zoe nos lleva a dar un viaje recopilatorio de sus temas más representativos con arreglos acústicos que le dan un toque muy particular y sabor único, además el hacerse acompañar en el ensamble por la melodiosa voz de Denisse Lo Blondo fue un gran acierto; además contaron con la colaboración de músicos de la talla de Chetes, Adrian Dargelos y el señor Enrique Bunbury.

Las bellezas también se hicieron presentes este año, muestra representativa de ello es la cantante inglesa Adele, quien con tan solo dos discos en su haber y 23 años, conquisto el mundo con su tema “Rolling in The Deep”, extraído de su segundo disco titulado 21, que además ha logrado mantenerse como el disco más vendido en la historia de Inglaterra.

Y en cuanto a ventas a nivel mundial en línea se ha mantenido en los primeros lugares de ventas prácticamente todo el año, este rotundo éxito le ha valido ser considerada como la “Artista del Año” por la revista Billboard.

Este año también nos dejo interesantes curiosidades, por ejemplo el salto al mundo de la música profesionalmente hablando del actor inglés Hugh Laurie, mejor conocido por muchos de nosotros como el Dr. House, quien este año lanzo el álbum titulado Let Them Talk, un disco cargado de Blues al más puro y clásico estilo de este género.

Hugh Laurie

En lo personal recomiendo mucho que si pueden presten oídos a este material, que seguramente los atrapara como a su servidor si están dispuestos a dejarse envolver por la buena música.

Este año también nos dio campanadas en el mundo del rock, entre los grandes regresos a la escena musical tuvimos el de los Red Hot Chilli Peppers, quienes nos presentaron el álbum I´m With You, cuyo sonido nos deja claro la madurez musical que ha obtenido la banda con el paso del tiempo. También el 2011 arrojo la quinta producción de Coldplay, bajo el nombre de Mylo Xyloto y de un buen numero de especulaciones sobre su fecha de lanzamiento que finalmente se dio en octubre de este año y rápidamente logro posicionarse entre los más vendidos, razón por la cual está considerado dentro del top ten de los mejores discos de rock en habla inglesa por la revista Billboard.

El Rock Indie también nos ofreció buen material, The Strokes editaron el álbum Angles, mismo que fue elogiado por la revista Rolling Stone por su regreso a los sonidos básicos de la banda, además de estar considerado dentro los 50 mejores álbumes de rock del 2011.

foofighters

Por su lado Foo Fighters también regresaron al ruedo con el álbum Wasting Light, que genero tal expectativa desde su lanzamiento que se convirtió en uno de los más vendidos, así mismo está considerado entre los primero cinco mejores álbumes del año.

Así como nos trajo buenas rolas y novedades, el 2011 nos deja el adiós de una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock alternativo, R.E.M. decidió separarse y decir adiós a los escenarios y con ello cerro un importante capítulo en los anales del rock a nivel mundial, ya dábamos cuenta en Miusync de la separación de esta icónica banda lamentándonos el no tener la posibilidad de seguir escuchando a estos músicos y sus creaciones.

Pues bien, el año se nos fue con la firme esperanza que el próximo año nos llene de sorpresas y magia, esa magia que solo es posible encontrar gracias a ese virtuoso conjunto de sonidos y silencios que llamamos música. Desde mi guarida invernal les deseo a todos ustedes que nos hicieron el favor de acompañarnos a lo largo de este año, que tengan salud y el hígado suficientemente sano para a aguantar lo que resta del maratón Guadalupe – Reyes, aguanten como los grandes, que la música los acompañe y fluya en sus vidas, por acá nos seguimos leyendo.

Compartir
Artículo anteriorParticipa en el Score de The Dark Knight Rises
Artículo siguiente2011: Rock Mexicano ante el Mundo

Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se nos acaba el 2011 y con él un gran año para la música en general, a lo largo de estos 365 días que están por finalizar hemos sido testigos de grandes reencuentros, lanzamientos, remembranzas por los grandes artífices……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here