Siempre me ha llamado la atención el proceso creativo que da lugar a la composición de canciones y con estas un disco, porque siento que es una de las maneras de percibir la creación de algo nuevo a través de la inspiración, lo cual me hace pensar lo grandiosos que somos los seres humanos por todas esas facultades innatas que andan dormidas para muchos que para algunos melomanos, es pan comido.

Es por eso que me puse a ver algunos documentales de como se hicieron discos como Tonight de Franz Ferdinand y Absolution de Muse para darme cuenta de la esencia con la que trabajaron para crear esas piezas que conectan no solo con ellos sino con millones de personas en todo el mundo.

Teniendo esto en cuenta, me di la tarea de reflexionar esos documentales (Between Summertown & Merryland y Making of Absolution) para extraer lo mas indispensable o lo que uno debería saber antes de hacer un disco, por lo que quedo asi…

Franz Ferdinand

Requiere de disciplina….

Lo cual siento que es una verdadera friega porque imagínate que llegas al estudio o al lugar donde estas componiendo y te das cuenta de que no te llega nada de alla arriba, es decir, no hay inspiración. Momentos asi son los que te hacen pensar en que puedes hacer para seguir presente en el proceso y no distraerse o darse por vencido. A veces, la inspiración llega cuando menos te los esperas, por lo que es importante mantener una buena actitud y disciplina ante esa espera.

Muse

El tiempo que tardes en hacerlo es lo de menos…

Quiero decir que para que puedas disfrutar de toda la experimentación, pruebas y demás alternativas para componer deberán de hacerse cuando salgan, sin importar si es por la tarde, madrugada, noche. Para Franz Ferdinand y Muse (que son bandas que trabajan bajo contrato, lo cual implica que les ponen un limite de tiempo para hacer un disco) lo reflejaron al estar moviéndose de locaciones en distintas horas, que me imagino, a veces ni comes porque no te da hambre o te la aguantas con tal de estar en el proceso creativo.

Franz Ferdinand

De hecho como lo comenta Alex Kapranos puede tardar una sola noche, o a veces un año y medio. Al final es incierto saberlo con exactitud.

Debes componer en un lugar donde te inspires…

Es fundamental y al mismo tiempo se me hizo interesante porque puede ser en lugares donde no te imaginarias que sucede. Franz Ferdinand ocupo un departamento vacío y antiguo para sentir esa inspiración a través del sonido que generaban sus guitarras y demás instrumentos. Por su parte Muse trabajo mejor en exteriores como planicies, patios, etc.

Franz Ferdinand

Grabar y componer son dos procesos diferentes…

Generalmente sucede que primero compones y después lo grabas, aunque es cierto que a veces sucede lo contrario como lo fue con Nirvana y Rage Against The Machine en algunos de sus discos, pero esto es por el tipo de música. Para Tonight, estuvieron haciendo los dos procesos de manera alterna, es decir, a veces iban a alguna iglesia a grabar los ecos de las guitarras en estéreo con técnicas extrañas mientras escribían el riff apropiado, y otras simplemente se sentaban en unas escaleras y las tocaban en acústico hasta que quedaban bien.

Rage Against The Machine

No todo el material que escribas ira en el disco…

Por lo que siéntete libre de componer decenas de canciones, porque de alguna forma esto sirve de motivación para elegir lo mejor que tienes y de esa manera pulirías, o tal vez mezclar canciones, o no se, puede que muchas no te gusten del todo. Es importante escribir mas de lo que vayas a utilizar para el disco porque si eres observador, podrás notar si algunas de estas o todas las que saldrán en el disco serán éxitos.

Muse

Para Absolution, tuvieron esta situación, de hecho algunas de las canciones que no salieron para la versión americana y europea, si salieron para las versiones japonesas que por lo general siempre incluyen mas piezas de las que tiene el tracklist.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here