5 cosas que debes saber antes de hacer una gira con tu banda

Las 5 cosas que debes saber sobre antes de hacer una gira con tu banda salen del documental The Strokes In Transit, el ejemplo perfecto.

tour van

Si buscas hacer una gira con tu banda entonces debes saber de antemano algunas de las implicaciones que pueden adherirse al estar dando conciertos en varios lados, incluso si no sales del país donde resides, mas vale prevenir que lamentar.

Es por eso que me puse a indagar sobre el tema para saber que es lo que viven las bandas cuando hacen giras ¿se la pasan a toda madre? ¿es complicado y cansado? ¿vale la pena? Al final encontré una especie de documental que filmo Nikolai de The Strokes cuando apenas empezaban como banda mainstream en el 2001.

The Strokes tour

El nombre del documental es The Strokes In Transit y narra de forma sincera y real la forma en que se vive cuando uno anda de gira fuera de tu zona de confort; creo que hay 10 cosas que pude rescatar del documental y que las comparto para estar bien informados…

The Strokes In Transit

Vivirás en estado zombi casi todo el tiempo…

Es un hecho y esto se debe a que la banda siempre esta moviendose de un lugar a otro, lo que implica que tus horas de sueño salgan mas que afectadas.  Paciencia es la receta de la casa para esas largas esperas en el aeropuerto debido a que compraste boletos de los mas baratos, de esos que hacen escala, o tambien por viajar en tren, mirar por la ventana para ver el paisaje y no saber donde ni cuando llegaras a tu destino.

The Strokes tour

Lo que si es indispensable es que en esos momentos cargues tu almohada, que sea cómoda y grande. A veces tendras apoyo de tu promotor y manager para moverte con la van de la banda, pero no siempre sera de esa forma, por lo que tenlo en cuenta..

Conoce un poco sobre el lugar a donde darás tus conciertos…

Esto lo menciono por el tema del tiempo, que a veces se pasa rápido, pero a veces te desesperaras por lo lento que es cuando vas de viaje en avión y solo deseas llegar al concierto; hay que organizar bien tus tiempos. En primera instancia date cuenta de que tendrás que ensayar antes de los conciertos, ya sea en el cuarto del hotel, en la van o en el mismo lugar donde sera el concierto, porque aparte de que te pondrás en onda con tu música, ayuda a quitarse un poco el pánico escénico.

The Strokes tour

Después de eso, viene la diversión que obviamente debes aprovechar cuando se preste la ocasión, por lo que haz una pequeña búsqueda en internet de lugares o atracciones turísticas del lugar a donde vayas a dar el concierto para que visites como The Strokes, parques de diversiones, el countryside de las ciudades y algunos otros sitios de tu muy particular interés.

Lee un poco sobre marketing…

Así es, el arte no se escapa al comercio ni al capitalismo; nosotros aunque nos cueste trabajo de creerlo, también hacemos dinero como banda, por lo que formamos parte de la economía. Solo imagínate todo el dinero que se movió para que llegaras al escenario: hubo transacciones para venta de boletos, contratacion de manager, publicistas, medios de prensa, catering, transporte, comidas, hospedajes, etc… es todo un mundo de eventos monetarios.

Hay que estar conscientes de que tendrás que hacer un buen papel para no desaprovechar esa magnifica oportunidad para hacer dinero y a la par, dar a conocer tu música. Debes tomarlo en cuenta si eso es lo que harás toda tu vida, porque no hay otro modo de sacar billetes…hasta Julian Casablancas lo admitió en algunos comentarios para el documental.

Julian Casablancas

Algunas buenas oportunidades para promoverte y hacer dinero es el que si ya estas en gira, asistas a todas las entrevistas a las que te inviten, porque son el medio para seguir vivo en este mundo musical tan cambiante. Este punto es vital porque si eres observador es aqui donde probaras la cucharada amarga de lo que realmente significa ser famoso; The Strokes lo vivio de forma cruda al percibir que no son tan conocidos como esperaban en el 2001, con comentarios grotescos que decían “salvadores del rock” o la desinformacion del titulo correcto de su disco Is This It.

Viendo una entrevista que les hicieron a The Strokes en creo que esra Escocia, la chava que los entrevista ni siquiera sabia que el disco se llamaba Is This It y no Is This That, o que eran los salvadores del rock y del mundo… declaraciones bastante fuera de lugar pero bueno, asi funciona la prensa.

Otro dato que note en In Transit es que debes seleccionar a tu equipo de apoyo con el que estarás viajando en la gira. The Strokes tuvieron a su fotógrafa con la que hicieron algunas sesiones de fotos dentro del hotel y me imagino que durante los conciertos; también un maquillista que ayuda para cuando andas mal y quieres lucir normal.

Hay que estar preparado para los imprevistos…

Suele suceder que a lo mejor andas poniéndote pacheco dentro de la van y cuando bajas, no te fijas y te das un buen fregadazo. El resultado es una lesión leve en la mano, pero resulta que eres el baterista…. Putz! ahora tendrás que contactar a un reemplazo porque el concierto inicia en un par de horas. Eso es algo que le sucedio a Fabrizzio Moretti. Aqui aplica lo de la inteligencia emocional.

The Strokes tour

y lo mas importante creo yo es…

Debes tener nervios de acero…

Imagina que estas a punto de salir frente al escenario de un festival conocido y puedes ver a través de una rejilla miles de personas esperando a que salgas y des todo un espectáculo. Viendo las reacciones de Julian me di cuenta y encontré ese sentimiento de emoción y adrenalina que debes manejar inevitablemente para que los nervios no te traicionan, sobre todo si vas a estar con clima frio como siempre esta Europa.

The Strokes tour

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *