5 Tips Para Dar Un Concierto Inolvidable

Esto es lo que todas las bandas independientes necesitan saber sobre como generar fans.

concierto

Hace poco termine de leer Como Funciona la Música, un libro escrito por David Byrne -ex-líder de Talking Heads–  en el que a groso modo, comparte sus experiencias y conocimientos sobre la música con una perspectiva bastante original e interesante; una buena opcion para todos los amantes de la lectura.

Como Funciona La Musica

Este articulo lo hice apoyándome con algunos párrafos y lineas donde Byrne comparte secretos sobre como funcionan los conciertos; es por eso que les comparto lo que considero, deben todas las banda independientes saber como hacer de su concierto una experiencia inolvidable pues de ahí depende mucho el éxito que pueda tener.

1. Debes de tocar fuerte para que te escuchen.

volumen amplificador

Con la música clásica, no solo cambiaron las salas, sino también el comportamiento del público. Hacia 1900, según el crítico musical Alex Ross, al público de música clásica ya no se le permitía gritar, comer o charlar durante una interpretación.

Se suponía que había que estar sentado inmóvil y escuchar con atención y embelesamiento. Ross insinúa que eso era una manera de apartar al populacho de las nuevas salas de conciertos y de ópera. (Supongo que se asumía que las clases bajas eran por naturaleza bullangueras.) Música que en muchos casos había estado abierta a todos se convirtió en privilegio de la élite.

Hoy día, un teléfono móvil que suena entre el público o una persona susurrando algo al vecino durante un concierto de música clásica, podrían causar que se suspendiera momentáneamente la función.

Esta situación es para llevársela a la reflexión, pues la triste realidad de hoy es que la mayoría de las personas que están en un concierto por lo general no le ponen atención a la banda que esta tocando porque prefieren platicar, tomarse unas cheves y en fin, echar desmadre. Es básicamente por esa razón que tocar fuerte ayuda bastante porque es la única forma de ponerse por encima del bullicio.

La música country, el blues, la música latina y el rock and roll fueron todas ellas (originalmente) formas de música para bailar, y tenían también que sonar lo bastante fuerte para hacerse oír por encima del parloteo.

Finalmente cabe mencionar que la ecualización y el ingeniero de sonido son cruciales para ayudar a que la banda suene fuerte pero sin llegar a lo estridente. La cualidad de un buen ingeniero de sonido es que tiene un buen oído, pues de esa forma evalúa de manera correcta la acústica del lugar.

A final de cuentas la esencia de tocar bien y fuerte es que así la mayoría del publico no pueda evitar voltear hacia el escenario, lo cual es oro para los músicos.

2. Debes de tocar en un lugar donde tu música este en contexto.

escenario concierto

Lo genial —el surgimiento de una obra realmente extraordinaria y memorable— parece emerger cuando algo encaja a la perfección en su contexto.

Cuando algo funciona no nos da solo la impresión de brillante adaptación, sino también de emocionalmente relevante. Cuando lo que tiene que ser está donde tiene que estar, nos conmueve.

Por ejemplo, si la música de la banda toca rock entonces lo mejor es una explanada; un lugar donde pueda haber mucha gente reunida y apretada si es posible en un solo punto.

Algo que ayuda a determinar el lugar es identificando todas las emociones y sensaciones que producen tus canciones. Al hacer esto seguramente llegaras a buenas conclusiones.

3. Tus canciones deben estar bien ensayadas

rehearsal room

¿Qué significa sonar compacto? Cuesta definirlo hoy día, en una época en que la interpretación instrumental e incluso la vocal puede ser digitalmente cuantificada y encajada con exactitud en el ritmo.

Me doy cuenta ahora de que no significa realmente tocar todos exactamente al ritmo, sino tocar todos conjuntados. A veces, una banda que lleva mucho tiempo tocando evoluciona hasta un punto en que tocan unas partes adelantándose al ritmo y otras retrasándose ligeramente, y los cantantes hacen lo mismo.

Un buen cantante usa a menudo la «cuadrícula» del ritmo como algo con lo que jugar, sin marcar nunca el compás exacto, sino empujándolo y estirándolo y alterándolo, de maneras que lo percibimos, si está bien hecho, como algo emocional.

Para que esto se logre primero que nada debe existir y reinar la química en la banda, pues de este factor depende que tan bien suenes en vivo. Este punto es clave también porque se relaciona con el papel que juega la percepción  de la gente que te esta escuchando en vivo; si como banda se ven unidos entonces lo demás ya es extra.

Tiempo después, cuando iba a la facultad de arte, vi a James Brown en el Providence Civic Center. Fue el mejor concierto que había visto en la vida: tan preciso y bien coreografiado que parecía de otro planeta, de un planeta lleno de gente increíble.

Es importante mencionar que cumpliendo ese requisito, la experiencia del concierto se vuelve inolvidable porque ademas de que suenas como en el disco, la gente que se siente conectada con la banda.

Una estrategia para aprovechar este punto, es que cuando tu banda este tocando en el escenario, graba con un celular -o si tienes equipo profesional, mejor- todo el concierto porque con esos videos se pueden llegar a identificar aquellas cosas que probablemente quieras modificar..

4. Tus fans deben cantar tus canciones

fans-concert

Las multitudes congregadas en campos de deportes y estadios exigían que la música cumpliera una función diferente —no solo sónica, sino social— de la que se le pedía en un disco o en un club. La música que esas bandas acabaron componiendo como respuesta —rock de estadio— está escrita teniendo eso en cuenta: himnos conmovedores e imponentes.

Sobre todo si lo tuyo es el punk o rock, donde los ritmos son algo acelerados y las letras incitan a ser coreadas por su contenido agresivo o pasional; ya sea sobre algo político -como Molotov– o de amor -todo mundo adora cantar canciones de Zoé-, tus letras son la gasolina que echa andar los ánimos de tus fans.

La actitud del cantante aqui es vital porque es el quien puede hacer una conexion con el publico a ese grado. Para eso necesita tener carisma y sobre todo mucha devoción por la música que compone e interpreta.

5. Tu banda debe tener imagen propia.

Capital-Cities-concert

Por entonces ya teníamos imagen propia; una variación de inmigrantes del Viejo Mundo, supongo que se podría describir así. Mark adoptó una imagen más a lo europeo del Este, y a mí me atrajeron los trajes viejos y los sombreros de fieltro. En aquellos tiempos yo llevaba una barba descuidada, y en una ocasión un jovencito negro me preguntó si yo era uno de esos que no iba nunca en coche.

Es parte del show; de hecho he leído no solo en este libro que muchas veces cuando empiezas, como no te conoce la gente lo primero que hace para evaluar y conectarte con tu presentación es siempre fijarse en la imagen que refleja tu show.

Esto no tiene solo tiene que ver con la ropa -que resultaría lo mas evidente, sino con el performance del artista o banda. Debe haber un espectáculo que muchas veces se ve realizado por la actuación del artista y en muchos casos, suplementos como la iluminación y displays en video.

Yo sentía curiosidad musical, y a veces iba a ver artistas cuya música apenas conocía. Vi al saxofonista de jazz Rahsaan Roland Kirk en el Famous Ballroom de Baltimore, una sala del centro de la ciudad, con relucientes imágenes de naves espaciales pegadas en las paredes. Allí me di cuenta de que el jazz no era siempre el estilo formal, casi clásico y reservado, que yo había supuesto: era también un show. Tenía que ver con la maestría musical, sí, pero con el espectáculo también.

A ratos Kirk tocaba dos o tres saxos a la vez, lo que parecía el equivalente musical a tocar la guitarra con los dientes o detrás de la espalda, o incluso destrozarla: trucos de escenario. Pero captaba la atención de todos. Hubo un momento en que llevó su interacción con el público a otra «dimensión»: ¡con una cucharilla repartió pequeñas dosis de cocaína entre la gente de la primera fila.

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *