Pensar en celebrar 50 años en el mundo de la música se antoja complicado, pero hacerlo dentro del rock se ve más complejo aún.

Rolling Stones Concierto

Realmente no recuerdo si existe alguna banda –fuera de a quienes hoy dedicamos estas líneas- o solista que cumpla tantos años de carrera y siga en activo, en la producción de discos y preparando giras mundiales; acuso humildemente mi ignorancia y si alguien tiene ese dato lo agradeceré infinitamente.

Bien, retomando el punto central, y procurando evitar las distracciones que supone estar preparando el presente artículo y al mismo tiempo estar escuchando “Sympathy for the Devil” sin mover el esqueleto y cantar el coro de esta rola en dueto imaginario con el mismísimo Mick Jagger es realmente complicado,

Rolling Stones Presentacion

pero  vale la pena para compartir con ustedes la energía y el buen mood que logran las “satánicas majestades” con su música,  quienes este 12 de julio celebran –aunque ellos renieguen y ahora le cuesto por qué- sus primeros 50 años en el mundo de la música.

Así es damitas y caballeros, en esta fecha se conmemora la primera tocada que dieran en sus vidas Mick Jagger, Keith Richards y compañía mundialmente conocidos como The Rolling Stones en el Marquee Jazz Club en Londres, Inglaterra.

Rolling Stones

A partir de ese momento inicia públicamente una de las  carreras más longevas, exitosas, interesantes, inteligentes y llena de “sexo, drogas y rock and roll” de la historia.

Aunque según declaraciones que hiciera el propio Jagger para la revista que lleva el nombre de la banda –para aquellos distraídos es la Rollings Stone- a cuento de esta conmemoración histórica en la vida del grupo, dice sentirse un tanto incomodo por que según sus palabras

“No es la misma banda. Es el mismo nombre. Es solo Keith y yo que somos las mismas personas, creo”

The Rolling Stones

Esto en alusión a que desde aquella primera presentación la banda sufrió cambios en sus integrantes, de acuerdo a lo publicado por la revista la alineación de los Stones esa noche la integraban Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Dick Taylor y según lo declarado por el inigualable Richards, Mick Avory toco esa noche la batería con la banda.

Controversial como solo Richards puede ser, ha declarado que el cumpleaños 50 de la banda es hasta el 2013, ya que en el ’63 oficialmente se integro al grupo Charlie Watts, y ya que andamos por estos terrenos hagamos un poco de memoria en la alineación del grupo.

Según los historiadores más puristas del rock refieren que cuando Taylor y Stewart emigran de la banda se integran Bill Wyman y Charlie Watts, y a la muerte de Brian Jones –por cierto distinguido miembro del club de los 27, por morir a esa edad como otros músicos- quien para entonces ya había sido despedido de la banda debido a sus excesos –imaginen el nivel que debió manejar Jones si lo sacaron del grupo por esto- y reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, quien a su vez salió del grupo en el ’75 y fue sustituido por Ron Wood.

Rolling Stones

Para 1993 Wyman se retira oficialmente y con la grabación y la consecuente gira del “Voodoo Lounge” en el ’94, los Stones integran al bajista Darryl Jones quien desde entonces los acompaña pero no es considerado como un miembro oficial.

Podríamos decir – a riesgo de que me caiga la Rock Police encima- que los Stones en sus 50 años de vida ha pasado por cinco etapas, divididas por las diferentes alienaciones que han integrado a esta mítica banda, la primera desde su integración en el ’62 y hasta el ’69, la segunda del ’69 al ’75, la tercera del ’75 al ’85, la cuarta del ´85 al ’93 y la quinta que va del ’94 y hasta la fecha con los cuatro sobrevivientes de mil batallas Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood; quizá una constante en el grupo, fuera de Jagger y Richards, son los excesos, mitos y leyendas que los han acompañado a lo largo de estas cinco décadas.

Keith Richards

Es sabido por todos de las adicciones a las drogas y al alcohol de estos muchachones, lo que ha propiciado que se exageren notas como aquella que involucraba a Keith Richards donde se aseguraba que había inhalado cocaína mezclada con las cenizas de su padre! que según recuerdo fuera desmentido por él tiempo después.

Otra de las controversias medio estériles –según mi opinión- es la eterna comparación que ha habido entre los puristas del rock respecto a los Stones y The Beatles, que aun ahora persiste y por momentos parecería agudizarse, si bien es cierto ambas agrupaciones iniciaron sus carreras casi al mismo tiempo, no olvidemos el contexto histórico en el que surgen, en una Europa atravesando por la etapa de la pos guerra lo que directamente incidió en la formación personal y musical de unos y otros.

Lennon y Jagger

Sin embargo –creo yo- existe una clara diferencia entre ambas bandas, los Stones siempre mantuvieron una marcada línea musical y de composición en sus letras con temas agudos, agresivos y muy sexuales, de ahí que muchos consideren a estos últimos como la “antítesis” de los Beatles. Personalmente considero que ambos han contribuido al enriquecimiento de la música y particularmente al rock.

Dejemos que los “puristas” sigan sus pleitos y nosotros dediquémonos a disfrutar y a celebrar a los Rolling, de quienes se sabe celebraran como se debe, rodando en una nueva gira.

Jagger y Richards

También se ha anunciado la remasterización de su primer disco y la salida al mercado de ediciones especiales que compilen sus más grandes éxitos e incluso se especula un documental sobre los ingleses.

Seguramente lo que sea que hagan dará de que hablar, y no decepcionaran a los miles de seguidores que  a nivel mundial fielmente siguen los pasos de estas piedras rodantes, larga vida a la agrupación cuyo logo es la lengua más icónica de todos los tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here