Björk Gudmundsdóttir mejor conocida solo por Björk ha revolucionado la música moderna de una manera tan fascinante que ha dejado huella en el mundo y que seguramente sera un tema de cultura general en libros de arte y ciencia ficción que se escriban en unos siglos mas.

El día de hoy cumple 48 años de edad y al mismo tiempo, este 2013 cumple 20 años de  una carrera llena de inspiración sublime que atravesó los generos del jazz, rock, pop e incluso musica clasica y algo de islandés. Originaria de Islandia, un lugar frio pero magnifico en cuanto a paisajes, Björk heredo ese espíritu musical de su papa que estuvo un tiempo haciéndola de rockero por los foros de rock que había en Islandia.

Es ahí donde ella decide seguir el mismo camino pero a su modo, un modo que muchos conocemos por su voz estridente pero al mismo tiempo relajante que con acompañamiento de una música que considero futurista, esotérica, adelantada a su época, propone una nueva manera de expresar el arte y deleitar a los sentidos.

Desarrollando su inteligencia musical con bandas como KUKL (que en islandés significa “bruja”) y Sugarcubes, probo el sentido rebelde del punk y del rock en general. Sin embargo ella deseaba ir mas allá de los limites convencionales de la música, quería experimentar e innovar, quería crear y para su fortuna y nuestra suerte de vivir en su época, lanzo en 1993 uno de los álbumes que rindieron homenaje a un nuevo genero musical, Debut, que mostro una mezcla de sintetizadores, sonidos electrónicos, ritmos lentos y pistas de baile para una voz que suplicaba la salvación e iluminación del alma.

Debut de Björk

Para mi, “Debut” fue como una virgen tratando de expresarse. Me refiero a virgen musicalmente hablando. Esa es la razón por la que llame al disco “Debut”. Y la gente que sabia que ya estaba en esto de la música por varios años pensó que simplemente estaba haciéndome fuera de la bacinica, pero para mi fue como todas esas canciones que había relegado a la oscuridad para solamente mi intimidad. La primera vez que salieron a la luz, tuvieron que vérselas para lograr sobrevivir por si solas.

entrevista con ZTU, 1995.

Las mejores canciones de Debut

Human Behavior
Venus As A Boy
One Day
Come To Me
Play Dead

Una vez agarrado el sendero de la música experimental, nueva y desconocida, Björk cruzo camino con Tricky, otro visionario de la misma onda trascendental, con quien tuvo un romance justo cuando compuso y salio en 1995 su segundo disco titulado Post. Creo que ese es el disco mas representativo de su único estilo e inspiración musical, pues plasma de una manera desenfrenada todo el interior sublime de Björk, algo alegre llegando a los limites del jubilo… De hecho causo tanta conmoción que por esos años sufrió de una onda de violencia generalizada: cartas bomba por parte de fans, periodistas obsesionados y fanáticos, entre otros sujetos del caos.

Post de Björk

Mientras que Debut fue como los grandes éxitos de diez años, Post fue como los de los últimos dos años. Para mi, todas estas canciones expresan algo así como “Mira, así es como me la he pasado” y es por eso que lo llame así, Post (carta o correo), porque siempre mando mis canciones a mi mente y de ahí a Islandia como en una carta, porque fue para mi un gran éxito pues fue el despedirse de mis familiares, amigos y de todo lo que solía conocer.

entrevista con RAW, 1996.

Las mejores canciones de Post

Army Of Me
Hyper-Ballad
It’s Oh So quiet
Enjoy
You’ve Been Flirting Again
Isobel
Possibly Maybe
Cover Me

Unos años después lanzo un disco de remixes y Telegram en 1997, que revestía sus canciones pasadas con otros tintes electrónicos. Aunque para Björk los remixes están devaluados ante el publico, para ella son una nueva manera de explorar lo conocido… Sin embargo, pienso yo que esa etapa de introspección rindió sus frutos unos meses después de ese mismo año cuando salio Homogenic, un disco transformador y mágico que para Björk significo el regreso a casa. Y de hecho así fue, después de vivir en Londres algunos años regreso a Reykjavík.

Homogenic de Björk

La música de Homogenic, es lo mas cercano de lo que escuchaba cuando era pequeña. Es muy islandés, en particular por su ritmo. Pero no es un disco que no haya estado en ese ayer; mas bien siempre estuvo ahí, solo tenia que materializarse. Los sonidos, ritmos, emociones, siempre habían estado en mi mente. Los baje en Homogenic. Lo veo como si fuera un archivo, y el titulo del álbum de hecho indica que la música surge de una misma dirección: directo de mi corazón porque el hogar es donde habita el corazón. Por esta ocasión, no quise que hubiera mucha intervención de los demás (del exterior).

entrevista con OOR, 1997.

Las mejores canciones de Homogenic

Hunter
Joga
Bachelorette
All Neon Like
All Is Full Of Love

Fue también por esos años que el cine hizo un llamado de su benévola presencia, apareciendo por primera vez con un papel principal en Dancer In The Dark, dirigida por Lars von Trier. De esa obra, Selmasongs acompaño a la visión del director con música de Björk.

Selmasongs de Björk

Creo que me enseño mucho acerca de la artesanía. Es probablemente lo mas desafiante que he hecho con una orquesta de 80 personas, y solo para dar un ejemplo… La mayoría de mis canciones anteriores habían tenido como 20 pistas de audio cada una.  El soundtrack de este filme tenia 100 pistas de audio en cada canción.. Me ayudo mucho a madurar y disciplinarme. Es algo que he estado buscando ansiosamente desde la infancia, el hecho de sentarme por meses y hacer un trabajo detallado, hablando musicalmente. Creo que ahí es donde se encuentra mi verdadero amor. Soy mas como artesana en ese sentido.

conversación en el webchat de björk.com, 2000

Las mejores canciones de Selmasongs

Overture
Scatterheart
New World

En el 2001 Vespertine sale a la venta y Björk prueba una vez mas que el talento innato que ha desarrollado a lo largo de casi diez años, sigue tan latente y joven como la primera canción que compuso como solista. Su sonido se hace cada vez mas sublime, sencillo pero a la vez complejo por las estructuras que la forman, pues fue una introspección muy profunda que la llevo a la inspiración (yo diría divina) haciendo sonar a Vespertine como un disco para tiempos fríos como el invierno.

Vespertine de Björk

Una palabra que me ayudo para hacer este disco es “hibernacion”. Vivir en lo interno es una forma de hibernacion, y yo la identifico con el invierno, el sonido de cristales en esa época del año. Ese es el sonido que quise para este álbum.

entrevista con metromix.com

Las mejores canciones de Vespertine

HIdden Place
Pagan Poetry
An Echo A Stain

Es depues de Vespertine que Björk empieza a experimentar otro terrreno desconocido de la electronica y la voz humana. El resultado de su trabajo conforma Medulla que salio en el 2004. Las voces y las percusiones son la clave en su sonido mas que futurista, lllega a plasmar otras realidades invisibles. Creo que es uno de los trabajos mas complejos y arriesgados de Björk.

Medulla de Björk

El disco es sobre voces. Quiero alejarme de los instrumentos y la electrónica, que fue el mundo de mi ultimo disco Vespertine, Quiero ver que se puede hacer con todo el espectro emocional que tiene la voz humana -una voz, un coro, voces instruidas, voces pop, voces extrañas-. No solo melodías sino todo lo demás, todo el sonido que produce una garganta.

entrevista con The New Yorker, 2004

Las mejores canciones de Medulla

Pleasure Is All Mine
Where Is The Line

En el 2007 Volta salio a la venta como un disco totalmente diferente al resto porque por primera vez se coloco en las primeras posiciones de los charts de ventas en Estados Unidos, lo cual es algo complicado. Pero en fin, después de tantos años de trabajo era evidente que tendría que darse a conocer globalmente. Volta fue producido por Timbaland, reconocido por hacer hip-hop. Su sonido es totalmente nutrido de percusiones, los ritmos y melodías se conjuntan a través de los tambores y algunos instrumentos de aire usados en la orquesta.

Volta de Björk

Supe desde el principio que el disco sonara sangriento, físico, con sentido de urgencia. Pero después de intentar hacerlo así resulto ser como resolver un asesinato misterioso, pero fue divertido.  Me encanta resolver acertijos así es que lo resolví usando percusiones tribales como las de 808s, 909s, drum machines de la antigua escuela, o usando la mezcla de esos. De hecho los ritmos fueron una de las ultimas cosas que trabaje. Las melodías, el clavicordio, la pipa y el jora y los trombones fueron lo primero.

entrevista con harp magazine, 2007

Las mejores canciones de Volta

Earth Intruders
Vertebrae By Vertebrae
Pneumonia
Declare Independence
I See Who You Are (Mark Bell Mix)
Innocence (Mark Stent Mix)

Así es como llegamos a su ultimo disco en estudio titulado Biophillia (disco que salio en el 2011) que en lo personal, me dejo perplejo. Creo que es algo tan complejo y a la vez experimental que me cuesta mucho trabajo digerir alguna de sus canciones. El proyecto es una continuación de Volta! (que de por si es bastante experimental) que en cuestión se su contexto, se avoca a la comprensión del cosmos a través de la astrología, la metafísica e incluso llega a tocar algo de teosofía.

Biophillia de Björk

Para mi el proyecto es una continuación de Volta y mientras que Volta es mas sobre antropología, este es de cierta forma sin humanos y al mismo tiempo con inmersiones de los planetas y de los átomos y de esa forma, la estética del sonido congeniando con eso, sus movimientos y la física del sonido y como las notas se comportan dependiendo del espacio donde estén, como rebota en las paredes y entre objetos y es como algo similar al funcionamiento de los planetas y las cosas microscópicas.

fragmento de audio extraído de björk.com, 2011

Las mejores canciones de Biophillia

Moon
Hollow
Mutual Core
Nature

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Conoce a fondo el desarrollo artístico musical de Björk que hoy cumple 48 años de edad y 20 años de carrera, así como as mejores canciones de su discografia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here