Alguna vez se han preguntado ¿qué sería de nuestras vidas sin música? Yo me lo he cuestionado un par de veces y definitivamente no puedo concebir la vida, por lo menos mi vida, sin que me rodee ese magistral conjunto de silencios y sonidos. Ésta nos acompaña en cada momento del día incluso aun sin que conscientemente lo queramos… no me creen, hagan memoria y piensen en aquel momento en que de la nada se dieron cuenta que estaban silbando o tarareando una de sus rolas favoritas y hasta se ponen de buen humor.

Pues bien, ya que este genial descubrimiento de la humanidad nos ha venido acompañando prácticamente desde siempre, y como pretexto para celebrar nos sobran, y ya que hoy es 22 de noviembre considerado el “Día Internacional de la Música” recordemos de donde viene esa conmemoración, de acuerdo a la tradición occidental y desde la concepción judío cristiana, la celebración del día de la música o también día del Músico se atribuye a la fecha de nacimiento de Santa Cecilia, mujer que vivió apegada a la doctrina cristiana a finales del siglo V, y según cuenta la  leyenda en el intento de alejarla de sus creencias fue torturada y ésta no dejó de cantar hasta que finalmente murió a causa de la tortura infringida. Muchos años después en 1594 fue nombrada santa patrona de la música por el Papa Gregorio XIII, hecho que dio pie para que en Europa se empezaran a dar los primeros festejos con cierta regularidad.

musico-callejero

Se tiene registro que por ahí de los años 1690 en Escocia se comenzaron los primeros festejos ya recurrentes provocando que esta celebración se extendiera a otros países del viejo continente como Francia, España y Alemania, en América Latina esta tradición nos llego un poco tarde (como muchas cosas) siendo hasta 1920 en Río de Janeiro, Brasil el primer lugar en nuestro continente donde se comenzó con esta celebración de manera recurrente para posteriormente extenderse a lo largo y ancho de la región.

music brasileños

Existen países en que estas tradiciones tienen un mayor arraigo y el nuestro no es la excepción, México se caracteriza entre otras cosas por su apego a la música y lo que esta representa para nuestra cultura, y esta celebración es un gran pretexto para conjuntar el tequila, la fiesta y el gran marco que representa la música.

mariachis-garibaldi

Por ejemplo en el contexto de la celebración del día del músico en la plaza de Garibaldi se organizan las tradicionales mañanitas a Santa Cecilia dando comienzo formal al festejo que dura literalmente veinticuatro horas.

En otras partes del mundo como en algunas provincias de Argentina se organizan encuentros musicales en peñas, donde permea el espíritu folclórico y se dan una suerte de intercambio de géneros propios de la región con otras influenzas musicales.

guitarrista

En general en cada parte del mundo esta celebración no pasa desapercibida y según las costumbres de cada país las formas de festejar cambia, pero el común denominador es que aunque sea por un día el mundo entero celebra a aquellos seres que con su virtuosismo son capaces de tomar sonidos y silencios y crear música para nuestro deleite y gozo.

Así que sin importa tu edad, color de piel, religión o preferencia sexual siempre tendrás algo en común con el resto de la humanidad: la música, sea cual sea el género de tu preferencia rockero, cumbianchero, salsero, blusero, metalero, jazzero incluso popero nos dejes de dar rienda suelta al músico que llevas dentro y súbele el volumen a tu rola favorita.

musicos

Disfruta como enano el placer que la vida te da para rodearte de melodías que invadan tus sentidos y celebra a la música todos los días de tu vida.

Compartir
Artículo anteriorLos Bikers – Dënver [Video]
Artículo siguienteMUAC 3 Aniversario [Flyer + Horarios]
Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here