¿Como armar un Press Kit para Bandas Independientes?

Todo lo que necesita saber tu banda a la hora de hacer su press kit y enviarla a las revistas, recintos y blogs, entre otros.

Muse-Press-kit

Después de ya haber estado recibiendo por correo muchos press kits de bandas independientes creo que ha llegado la hora de que les compartamos algunos elementos esenciales que debes de incluir en el tuyo para que en nuestro caso, una revista por internet, tenga lo necesario para dar a conocer tu banda.

1. Biografía Completa

Poster musica

Hay que comprender que como editor necesitamos conocer los particulares de la banda, es decir, cuando inicia la banda, por quienes se integra, cuales son sus producciones discográficas, sus influencias y aunado a esto, las experiencias en vivo que han tenido.

En esencia con una biografía se da a conocer el perfil de la banda, añadiendo de forma secundaria algunos pormenores como datos interesantes para los lectores que tengan que ver por ejemplo con el origen del nombre de la banda, o cual es su canción mas representativa y porque.

Lo importante es que seas creativo a la hora de dar a conocer lo que hace tu banda. Algo que por ejemplo, no debes incluir,  son datos y experiencias ajenas a lo que eres como banda. Por ejemplo el mencionar tu filosofía de vida y como es que aprendiste a tocar la guitarra cuando eras niño no ayudan en nada para el perfil de tu banda, porque es información que tal vez pueda ser útil para una entrevista pero no para una nota que te a da a conocer.

2. Fotos de la banda

indie band

Este punto es fundamental porque con las dos o tres fotos que adjuntes en tu press kit, le estas dando la oportunidad a tu nota de darle un rostro, ademas de permitirle al editor que elija la que mejor le parezca. Para esto, es necesario que sea de alta calidad, es decir, que la hayas tomado profesionalmente y plasme la personalidad y estilo de tu banda.

Por ejemplo, si eres metalero y te gusta todo lo gótico pues entonces que mejor que tomarse una fotografía cerca de una iglesia o catedral, o tal vez en un espacio oscuro pero con iluminación suficiente para ver los rostros de los integrantes.

Sin una foto así única y creativa, lo mas probable es que los que lleguen a leer la nota no te vayan a tomar en serio. Hay veces en las que llegan a mandar fotos así sacadas como con el celular que aparte de darle en la torre a tu imagen como banda, también pones en una situación incomoda para la revista o blog que te quiere promover.

3. Enlaces a tus mejores canciones

Soundcloud

Algo que si es indispensable saber es que nunca pero nunca adjuntes un mp3 o cualquier tipo de archivo en el correo con tu press kit porque esto muy probablemente sea la soga en tu cuello para armar la nota que tanto deseas.

Hay dos razones: la primera es que no es sencillo para los editores estar descargando tu música y en segundo, si quieren dar a conoce la rola no pueden hacerlo tan fácil porque necesitarían subirla a su servidor y poner un reproductor aparte.

Es por eso que existen diversas plataformas que ayudan a resolver este problema. Soundcloud seria como el favorito porque puedes subir hasta un disco completo sin que te cobren y de manera mas sencilla solamente copiar la ruta del enlace y añadirla en el correo.

Otra cosa que es necesario que como banda ya tengas, es una noción de las canciones que mas te gustan y que a su vez,  pueden representar la esencia del estilo y sonido de tu música. Una cosa que ayuda mucho cuando no puedes decidirte entre una y otra canción, es preguntarle a tus fans mas cercanos cuales son las que mas les gustan.

4. Videos oficiales y/o en vivo

Temples_band

Hay revistas y blogs que tienen contactos con festivales de música y organizadores de conciertos y tocadas por lo que si a ellos les late lo que haces, es probable que quieran saber un poco mas de ti.

La manera en que deciden si llamarte para ofrecerte un lugar donde tocar y presentar tu material es que ya hayas tocado en vivo, o tengas un video donde se pueda ver como tocas tus canciones.

Esto se debe a que quieren estar seguros de que tu banda esta preparada para dar un buen concierto notando tu desenvolvimiento, el equipo con el que cuentas y lo mas importante, la reacción del publico. Si logras reunir estos tres requisitos, es posible que la nota que te vaya a dar a conocer trascienda a un concierto que te puede dar la oportunidad de conseguir mas fans.

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *