Hace tiempo que no hacia una nota tan interesante como esta. Debido a que me encuentro organizando mi biblioteca musical con mas de 180 GB (algo así como dos meses continuos de música) decidí encontrar una forma de poder disfrutarla toda. Estos fueron mis resultados.

Me doy cuenta de que lo mas importante por saber es que en esencia la música se transmite a través de emociones. Mas que palabras o bonitas letras, lo que realmente nos mueve es el sentimiento impregnado que el compositor integro en una rola.

Siendo esto así, me puse a pensar en como podría clasificar las emociones de todas esas canciones que me gustan y que aunque son de diferentes géneros (rock, alternativo, pop, instrumental, electrónica, etc) todas tenían una algo en común: transmitían la misma emoción.

No se si les ha pasado pero hay veces que escuchas una playlist o la programación de la radio y de repente te encuentras atrapado por el flujo asertivo por la buena mezcla que tienen. Tomando eso en cuenta decidí que la clasificación debería causar ese mismo efecto.

Fue así como llegue a la conclusión de que era necesario clasificar la música por colores. Hasta el día de hoy sigo haciéndolo con resultados casi increíbles porque resulto ser un éxito.

La clasificación se divide en tres: el color rojo, el azul y el blanco. El primero tiene que ver con lo que inspira, que es la acción o movimiento. La adrenalina, emociones fuertes asociadas principalmente con el deseo sexual, el que incita violencia y la alegría.

Rojo

El segundo, el azul, es como el mas interesante porque es donde se puede notar mas esa armonía entre canciones sin importar de que genero sean. Este color se asocia con todos los sentimientos y emociones que inspiran la melancolía. Puede ser una pieza romántica o una que nos haga llorar.

Azul

Finalmente la mas complicada y elaborada en todos los sentidos tendría que ser la blanca, la cual asocio con todo lo experimental y “puro” por así decirlo porque resulta de una sensación de paz y relajación, así como para inspirar una meditación o la alucinación. Todo lo psicodelico y algunas piezas clásicas e instrumentales se acomodan bien aquí.

Blanco

Lo que me doy cuenta es que una vez clasificada la música en estos colores primarios, los beneficios son muy notorios. Por ejemplo cuando no esta organizada ni clasificada mi biblioteca en Itunes, lo mas probable era que me aburriera con tantas piezas que no se conectaban de ningún modo a pesar de ser del mismo genero (rock, electrónica, jazz).

La música son emociones y si podemos potenciar cada una y mantenerlas en un flujo constante podemos decir que encontramos el significado y como funciona. Creo que parte de ese aprendizaje esta en el clasificar la música de este modo: necesitas aprender a escuchar y discernir que sientes.

Ahora si, dale play a itunes en modo aleatorio y a disfrutar se ha dicho.

Espero les guste y no olviden dejar sus comentarios y experiencias personales.

1 Comentario

  1. To our Chèri baker Angie…these are peilnction!Cfeaerng out the pantry should be done more often by you ;o)Love the accompanying pics…just scrumptious looking!Ciao for now and have a great weekend,Claudia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here