Como registrar tus canciones en INDAUTOR

Marco Morales (director juridico de INDAUTOR) nos platica todo lo que necesitas saber sobre como registrar tus canciones con derechos de autor.

INDAUTOR

Si eres una banda o artista independiente con canciones propias y tu intención es protegerlas con derechos de autor, una de las maneras para hacerlo es a través de un registro de derechos de autor.

Estuve investigando sobre el tema y me encontré con INDAUTOR, un órgano federal que ya tiene mas de una década ofreciendo protección a obras artísticas, por lo que decidí realizar una entrevista para ahondar mas en el tema, esclareciendo algunas cuestiones clave necesarias.

Marco Morales (director jurídico) nos hizo el favor de darnos a conocer el proceso para registrar tus canciones en INDAUTOR. Estas fueron las preguntas y respuestas que se dieron en la entrevista. ¿Cómo y cuando surge el INDAUTOR?

El INDAUTOR mediante la Ley Federal del Derecho de Autor publicada el 24 de diciembre de 1996 y entró en vigor el 24 de marzo de 1997, en la cual se menciona que es un órgano desconcentrado de la SEP, así como sus funciones y facultades. Se transformó de una unidad administrativa, la Dirección General del Derecho de Autor a un órgano desconcentrado, actualmente adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior.

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir los interesados en registrar sus canciones en el INDAUTOR?

Para realizar el registro de una obra musical debe cumplirse los requisitos establecidos en la LFDA y su Reglamento, lo cual consiste en el llenado del formato RPDA-01 “Solicitud de Registro de Obra” por duplicado, pago de derechos y presentar dos ejemplares de la obra.

¿Qué beneficios y derechos adquiere el interesado?

La protección de una obra artística o literaria es automática, es decir, desde que la obra es fijada en un soporte material el autor goza de los derechos morales y patrimoniales previstos por la Ley Federal del Derecho de Autor, sin necesidad de un registro o alguna otra formalidad. No obstante lo anterior, el registro de una obra ante el INDAUTOR tiene un efecto meramente declarativo, por el que se presume la autoría y titularidad de la obra inscrita, salvo prueba en contrario. Aunque el registro es opcional, éste se recomienda para dar seguridad jurídica a los autores y a los titulares de los derechos patrimoniales.

¿Cuál es el costo de registro de canciones?

Cada registro es de $206.00 (doscientos seis pesos 00/100 m.n), pago que se puede realizar ante cualquier institución bancaria. El autor tiene la opción de registras sus obras musicales con o sin letra a manera de colección (no hay cantidad determinada), para lo cual el registro también tendría un costo de $206.00 pesos.

¿Cómo realiza el INDAUTOR la difusión y promoción de las obras musicales registradas?

Cualquier persona puede llevar a cabo el trámite de Búsqueda de Antecedentes Registrales, para conocer si la obra está inscrita y a nombre de quién. Los compositores, una vez suscrito Contrato de edición de obra musical, facultan a la editora para que lleve a cabo la promoción de la obra. También se sugiere que un compositor se acerque con la Sociedad de Autores y Compositores de México.

¿Cuál es la vigencia del registro?

Los efectos del registro al tener el efecto de ser meramente declarativo no tiene una vigencia determinada. La inscripción es perpetua y sus efectos se suspenden cuando exista controversia.

¿Este registro tiene alcance internacional? Si no es así, ¿dónde puede acudir el interesado para adquirir derechos internacionales sobre sus canciones?

Los efectos del registro ante el INDAUTOR son exclusivamente en México, pero la protección de la obras bajo el Derecho de Autor es automática y conforme al artículo 5º del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas se goza de protección en cada país contratante por el principio de trato nacional

28 Responses

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Comments

  1. Victor says:

    Como puedo registrar una cancion?

  2. Julia Rosa Onofre Galeno says:

    Esta interezante el servicio que brindan pero quiciera saber el lugar donde puedo hacer el registro de canciones y cada paso que debo seguir para pagar y tener derechon a registrarlas podrian ayudarme de favor de ante mano gracias

  3. Carol Quezada says:

    Quiero registrar unas canciones, que tengo que hacer??

  4. EXAMAR says:

    CUANTO ES EL COSTO POR REGISTRO DE LETRAS

  5. alan q says:

    Como le puedo láser para registrarla lo puedo láser vía interned o adonde tengo q ir quisiera. Registrar una canción solo la letra y autores

  6. MERRY BLEEN says:

    hola Amigos muy buenas nos gustaría mostrar nuestra banda en su portal muchas gracias amigos

  7. miguel says:

    He escuchado que registrar varias canciones en un solo álbum, recibes menor porcentaje de regalias cuando ya se escucha públicamente, ha diferencia de registra una sola canción, eso es cierto???

  8. Me interesa saber donde puedo registrar mis canciones (donde están ubicados )

  9. Hola

  10. rosalinda lozano rangel says:

    Hola soy compositora re canciones tengo mas de mil solo busco informacion

  11. gregorio antonio villanueva soto says:

    tengo pura letra puedo registrarla comocancion?

  12. victor hugo says:

    se puede registrar canciones para cualquier genero musical??…y aqui en vallarta kmo ubico una institucion para registrar mis canciones?

  13. Davier vega says:

    Ya revise indautor pero como yo puedo registrarme y guardar mis producciones y mi composiciones cuando puedan respondanme

  14. Horacio says:

    1. si ya e registrado obras musicales antes, es el mismo proceso que cuando eres nuevo?
    2. se pueden registrar los temas en indautor por internet sin necesidad de ir asta df?

  15. Ernesto Torres Salas says:

    me gusta mucho la música ranchera baladas y romanticas

  16. Miusync says:

    ¡Hola a todos! En atencion a los comentarios que no hemos podido responder, les pedimos que vayan directamente a las oficinas de INDAUTOR que estan ubicadas en Puebla 143, Cuauhtémoc, Roma Norte, 06700 Ciudad de México.

  17. Belisario says:

    Hola quisiera registrar mis canciones soy canta auotor tengo vídeos musicales tengo algunas canciones registrada pero ya tengo rato que no registro mis otras canciones que viene siendo lo de un disco gracias

  18. Teodoro Alvarado says:

    Mi pregunta soy de hidalgo puedo registrar mis canciones en la sep que esta en su capital pachuca hgo?

  19. begal rap says:

    yo tengo escritas unas cansiones lla ke Amy se me da LA compocision y me gustaria registrarlas PA poder prestarlas PA ke las canten o venderlas kien se interesa soy De saltillo Mexico y MIs cansiones son De rap de Amor pop regueton etc.

  20. Vivo en cancun algún lugar para ir sobre mas información ?

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *