Hace poco leí un articulo en el que Alex Topaller -un reconocido director de videos de música por la industria ya que ha ganado grammys- explica la realidad sobre lo que significa dedicarse a dirigir videos de música no solo como hobbie, sino como un modo de hacer dinero.

Es interesante porque amplia la visión sobre la industria de la música y como se manejan este tipo de recursos que para una banda con fama, es indispensable.

El articulo se llama ¿Así es que quieres ser director de videos de música? y decidí transcribirlo y traducirlo al español para compartirlo con todos ustedes. Considero que es información valiosa.

Alex Topaller

¿Así es que quieres ser director de videos de música?

Por Alex Topaller

¿Así es que quieres ser director de videos de música?Esa es una terrible idea. De verdad, no lo hagas.

Detente ahora mismo y escoge algo diferente mientras todavía puedas, antes de que nos encontremos discutiendo este preciso momento dentro de dos años y cuando yo te diga: Ya ves! tenia razón. Ahora entiendes que es mas como tener una novia que ser una profesión como tal. ¿Sigues aquí querido lector?

¿En serio? Grave error, pero esta bien. Como no puedo cambiar tu parecer, lo mínimo que puedo hacer es cumplir con mi deber moral de darte algunos puntos antes de de mandarte a a la búsqueda de un inexistente tesoro en los  túneles reverberantes del mundo que rodea a los videos de música. Solo no digas que no te lo advertí.

La industria de los videos de música

  “La industria” suena como si fuera algo enorme pero esta completamente distante en lo que se refiere a videos de música.

La realidad es que el mundo profesional de videos de musica es una pequeña comunidad hecha por hordas de directores de videos de musica, de cuatro a cinco representantes que valen la pena, y solo un puñado de grandes disqueras y comisionados.

Como actualmente solo quedan pocas disqueras reales, tu piscina de prospectos (personas que realmente pueden contratarte para hacer un video de musica) podrian caber dentro de un autobús.

Así es que imagina esto: Un pequeño autobús lleno de comisionados -evaluadores de directores de cine- cansados y explotados por Sony, Universal y Capitol asilados en un mar interminable y hambriento de, a veces, directores lunáticos.Esa seria la industria en nuestros días.

Tratamientos -similar a un guion pero mas sencillo-

Nadie los lee! y francamente ¿por que habrían de hacerlo? Con escasos presupuestos y pocos proyectos para realizar, la mayoría de los aclamados directores decidieron intercambiar lo que hacían por dirigir comerciales y películas. mientras que una repentina cura a eso era escaseada por intentos de directores novatos.

Personalmente he presenciado casos en los que un comisionado tenia de 30 a 40 tratamientos que evaluar para un video de bajo presupuesto.

Con muchos proyectos excediendo la demanda de videos, y muchas ideas siendo copias del ultimo video famoso de VImeo u otro video de ese estilo, ¿quien tiene el tiempo para dedicarle con detalle a revisar cientos de paginas, intentando descifrar que quisiste decir con “todos están bailando bajo el agua por un rato” o ” dándole un toque surrealista iconico que no es como lo demás”? Nadie.

Por lo que, en el mejor de los casos, Las disiqueras y los managers escanearan algunas imágenes copiadas de Vogue o de una pagina de diseño que pusiste como referencia de tu trabajo, y solo si pusiste algo que llama su selectiva atención, entonces leerán algo sobre el toque surrealista que tenias en mente.

Regresemos a la analogia del autobus. Imagina esto: ahora estas persiguiendo al autobus como todos los otros directores, saltando y agachandote intentando pegar uno de tus tratamientos en las ventanas con esperanzas de que uno de los pasajeros lo lea… ¿Existe la posibilidad de que el pasajero pueda leer detalladamente bajo esas circunstancias? No, no puede. Lo único que puede hacer es distinguir el color del papel.

Es algo deprimente, pero a menos que tengas un contacto con uno de los comisionados de las grandes disqueras, managers o artistas, es casi imposible vender un verdadero concepto oiriginal y creativo. Terminaras yéndote por poner cosas simples que impacten visualmente (es epico, ella se ve genial, el piso es rojo).

Presupuestos

Asi es que tuviste suerte! Tu representante logro ponerse en sintonia con el comisionado para que bajara la ventana del autobus y agarrar tu tratamiento para pasarlo por un mar de manos sudadas. Entonces, decide mostrarle tu toque surrealista al manager, que milagrosamente le gusta sin hacerle cambios, y lo manda al artista que impresionantemente se siente aliviado y accesible para aprobar tu idea sin que el le meta sus propias ideas. ¿Te das cuenta cuantas suposiciones hay en este proceso? Olvidemoslo.

De cualquier manera, Felicidades! Las puertas del autobús están abriéndose mágicamente, todos están aplaudiéndote y ayudándote a subir al camión y wow! Estas dentro del autobús! Ya lo lograste….¿Donde esta la champaña? Tomare uno para mi y otro para mi asistente. ¿A que te refieres con que no hay champaña’ ¿Donde están todos?

¿Cuales son los presupuestos de hoy en día? No conozco bien las cantidades de los de bajo presupuesto, pero supongo que andan alrededor de los 20 mil dolares. de 50 a 75 mil son considerados como de buen presupuesto. 100 mil dolares es un alto presupuesto y finalmente los de 150 a 200 mil son como los de Justin Bieber y Britney Spears en sus buenos tiempos. Si tienes experiencia en el campo de la producción entonces sabrás que esto es poco, por lo que tu objetivo sera encontrar una forma de hacer realidad tu idea épica y surrealista sin meterle dinero de tu propio bolsillo.

Hace algunos años, dirigimos un video de música para Michael Jackson. Teniamos un presupuesto bastante alto y al final de la aventura mi esposa me dijo “Deberías de dejar de filmar videos de Michael Jackson gratis”. Tenia razón.

La realidad es que no hay un final feliz en hacer videos de música. A lo mejor y una forma de hacer experiencia y volverte director de comerciales o películas. Pero eso es para otro articulo.

Si eres de los que puedes sentirte satisfecho haciendo proyectos cortos, artísticos e inspiracionales y de bajo presupuesto en un ambiente imposiblemente competitivo y en picada, entonces esto es lo tuyo. Si estas buscando tener una buena carrera o hacer un plan de negocios, definitivamente este no es lugar correcto. Videos de música: o los amas o no los amas.

Ahora disculpenme…. Siento como si hubiera perdido mi asiento del autobús y tirado mi tratamiento. ¿Alguien ha visto mi PDF por aquí? Empieza con “Esto tendrá un toque surrealista que no es como ningun otro”.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here