John Karpuler es una banda nacida en Santiago de Chile que busca promover una nueva alternativa musical basada en sonidos electrónicos –que suenan como de la música ochentera- y arreglos de cuerdas que componen una atmosfera bastante oscura y desoladora.

Formada originalmente por Christopher Anich –vocalista- y Juan Pablo Loyola –tecladista- han probado sus gustos musicales enfocados en la mezcla del industrial y la electrónica reuniéndose después de siete años y presentarse en el escenario, con Francisco Torres –en la guitarra- integrándose en la banda.

John Karpuler

Actualmente han ido estructurando poco a poco su primer disco que se titulara Enzo Vidiella el cual liga y narra la historia de un loser que se da de topes en la vida por hacerle caso a la loca de la casa –la mente-.

Por el momento podemos escuchar dos de sus rolas confirmadas para el álbum, tituladas Metal y Riéndose frente a mí.

Para conocer mejor su propuesta hicimos una entrevista con el objetivo de conocer la esencia, lo cual para nosotros es lo mas importante que hay que compartir.

¿Cómo definen el sonido de su álbum debut?

Nuestro sonido es algo experimental, una fusión de estilos de origen industrial y pop de bandas muy importantes en la escena musical mundial. En un principio pensamos que al ser solo 3 integrantes algo nos faltaría, echábamos de menos la batería principalmente, pero con el tiempo nos dimos cuenta que nuestra música podía nutrirse de sintetizadores y cajas de ritmo que le podrían dar un toque único, de hecho, tú sabes que en estos equipos de manipulación analógica puedes crear un sonido que no viene en ningún software virtual por ejemplo. 

Queríamos cantar en inglés, pero nos dimos cuenta que el español era el camino, no llegaríamos a un público muy masivo pero tocaríamos el corazón de los que creen en nosotros y en realidad eso es lo que buscamos.

¿Cómo es que aprendieron a producir discos?

Desde hace mas de 10 años que yo, Christopher Anich y Juan Pablo Loyola nos reunimos casi todos los fines de semana a jugar con los instrumentos, pero nunca nos imaginamos que tendríamos que llegar a producir y mezclar nuestras creaciones. Nosotros juntos participamos en una banda rancagüina que previo a nuestra aparición tocaban funk, pero quisimos darle un toque de rock y la agrupación con sus integrantes anteriores quedaros fascinados, este proyecto era “Tref Tre Funk”, banda a la que pertenecía Katherine Orellana de Rojo Fama contra Fama antes del programa de televisión.

Queríamos un disco con calidad profesional pero lo considerábamos muy costoso sobretodo porque aun eramos universitarios y no teníamos los fondos suficientes, por lo que decidimos invertir lo que teníamos en equipos de calidad profesional, en libros y en cursos de ingeniería en sonido, algo así como estudiar una carrera paralela a la que cursábamos en la universidad. Con práctica logramos perfeccionarnos en esto.

¿En el escenario como acoplan su música, tocan como en el disco o hacen arreglos?

Nos encanta la idea de modificar las canciones, no nos gusta sonar como en el disco, lo encontramos aburrido. De hecho un componente importante en el grupo es la voz, que cuenta con efectos y loops que dan una característica a la música y si te fijas en nuestros conciertos, no es exactamente igual que el envasado. Trabajamos mucho con samplers, para así poder dar tiempo para improvisaciones durante el show. La guitarra también tiene su espacio, por supuesto, pero en general, a pesar de tener modificaciones en directo, tenemos nuestra estructura, para que todo salga perfecto y como nos gusta que suene, así nos entendemos mejor y generamos esa suerte de compañerismo en el escenario, cosa que se nota.

¿Qué es lo más importante que toman en cuenta a la hora de componer sus rolas?

La idea que buscamos es plasmar experiencias de vida y pensamientos personales en las canciones, pero exagerándolas  añadiéndoles ficción. En este primer disco, contamos la historia de un hombre que por celos y trastornos psiquiátricos (que son con fundamento pues uno de nuestros integrantes es médico y quisimos aprovechar eso para darle credibilidad), lastima a su esposa y comete un crimen dentro de un contexto de ira y pena. Sacamos un poco de las cosas sufridas por cada integrante de la banda y lo comprimimos en este personaje “Enzo Vidiella”. Es verdad, es un concepto triste y depresivo como le llaman algunas personas críticas, pero esa es la esencia al fin de cuentas del rock industrial y es la verdad que poco se habla pero que existe en muchas familias alrededor del planeta. Nos gusta protestar y esta vez protestamos y mostramos nuestro repudio hacia quienes le hacen daño a las mujeres, detestamos esa realidad y lo expresamos con nuestra música y nuestras crudas letras.

Síguelos en sus redes sociales:

Soundcloud
Facebook
Youtube

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: John Karpuler es una banda nacida en Santiago de Chile que busca promover una nueva alternativa musical basada en sonidos electrónicos –que suenan como de la música ochentera- y arreglos de cuerdas que componen una atmosf……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here