Esta vez quiero compartirles mi punto de vista sobre cual podría ser la mejor opción hablando de Vinilos y CDs (y otros formatos digitales).

Considero que este tema puede resumirse en que el Vinilo es un formato antiguo que requería de mucho esfuerzo por parte de los ingenieros para poderle dar el toque y sabor que necesitaban las bandas cuando el rock florecía por primera vez, mientras que el CD es una especie de objeto lujoso que ofrece una amplia gama de opciones para experimentar el sonido y calidad de la música de una manera totalmente ajena a lo clásico.

En fin, creo que para poder decidir con un poco mas de conocimiento de causa sobre ambos formatos, es necesario que sepas lo siguiente:

Rango Dinamico de Frecuencias

rango dinamico

Si lo que quieres es calidad y no solamente volumen entonces tendrás que inclinarte siempre por el Vinilo ya que este siempre es masterizado (proceso que en esencia implica integrar las canciones para que todas suenen igual y con la máxima calidad, luego haré una nota sobre eso) con un rango dinámico de frecuencias mas amplio.

¿Que implica esto? Sencillo, mientras mas amplio el campo dinámico mas claro y discernible sonaran cada instrumento y arreglo de las canciones, cosa que en el CD y formato digital no es posible debido al nivel de compresión.

¿Señal Análoga o Digital?

Cd or Vinyl

De acuerdo con Ian Shepherd (ingeniero de sonido) no hay diferencia entre ambas a la hora de comparar los dos formatos. Creo que es cierto debido a que con las herramientas digitales es muy poco lo que no se puede hacer con cintas originales que probablemente (e ironicamente) pueden sonar mejor que cuando se grabaron en el estudio.

La mayoría de la música actualmente ya se graba con señales digitales por lo que seria justo ponerle play a un disco de Muse para darte cuenta de que a comparación de un álbum de The Rolling Stones, no tiene mucho que hacer para dejar por la calle de la tristeza a estos legendarios del rock.

Precio Vs Practicidad

vinyl-sales-by-year-510_0

La verdad es que este punto es clave y debe ser decisivo a la hora de comprar un CD o Vinilo. Creo que la pregunta necesaria y definitoria que te dirá cual de los dos comprar es la siguiente ¿Es uno de mis discos favoritos o solamente tiene una que otra canción que me late?

Si tu respuesta es que es uno de tus álbumes favoritos entonces ahorra y vete por el vinilo definitivamente. ¿Porque? Creo que es obvio; el vinilo suena mejor pero así mismo se desgasta mucho mas rápido que un CD, por lo que formaría parte de tu colección privada de objetos sagrados y eso de alguna u otra forma te haría valorar mas a la banda y su música.

Si no te late tanto la banda o el álbum, pues que mejor que el CD (importado por favor) porque así podrás escucharlo miles de veces sin necesidad de pensar en el famoso scratch que arruina las grabaciones por tanto ponerle play.

 

¿Vinilo o CD?

Al final la respuesta depende del gusto de las personas pero considero que el Vinilo podría ganar en mucho ya que a mi me ha pasado, cuando pongo un LP por lo general siempre escucho todo el disco y no solo algunas rolas como con el CD que solo tienes que hacer skip.

De hecho me atrevo a decir que el escuchar un acetato implica una especie de ritual en el que el que uno mismo se prepara y se predispone a abrir bien las orejas y poner atención a todo lo que sale por los speakers, tratando de notar toda la gama de sonidos que pensaron los genios de la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here