Quisiera compartir con ustedes y al mismo tiempo recordar a uno de mis ídolos de la infancia, cuya música cadenciosa fue la culpable de mis primeras incursiones en una pista de baile cuando ya tenía edad para hacerlo, y no precisamente porque fuera un gran bailarín ni nada que se le asemeje, pero algo mágico pasaba cada vez que empezaban a escucharse los acordes cadenciosos de “Could you be love” del gran Bob Marley, quien recientemente cumpliera 30 años de haber partido a los cielos jamaicanos y desde ahí inspirar al movimiento Rastafari, y de quien hace unos días en miusync.com hicimos referencia a este hecho debido a la importancia que Marley ha tenido en la música contemporánea a nivel mundial.

Robert Nesta Marley Booker o solo Bob Marley para los amigos, nació en Jamaica en febrero de 1945 y falleció un 11 de mayo de 1981, compositor y músico lidero bandas como Ska, Rocksteady y The Wailers durante los años 60’s y hasta la mitad de la década de los 70’s, cuando quedo conformada en definitiva la banda Bob Marley &The Wailers que le acompañaría hasta el día de su muerte. La alineación del grupo fundado en Kingston, Jamaica en 1963, se componía por Bob Marley, Junior Braithwaite, Beverley Kelso, Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), Winston Hubert McIntosh (conocido como Peter Tosh) y Cherry Smith.

WailersBob Marley & The Wailers banda formada en Kingston, Jamaica acompaño a Marley hasta el final de sus días.

A la fecha Bob Marley sigue siendo el más conocido y respetado músico de Reggae, quien seguramente se debe estar revolcando en su tumba con las derivaciones que se han hecho de este género como el reggeton o como se escriba, pero ya dedicare un espacio especifico para despotricar en contra de ese sub género musical, pero regresando al maestro Marley y la influencia que ha tenido en el mundo de la industria musical, no por nada se le acreditan ventas por más de 20 millones de copias de sus álbumes a nivel mundial, inclusive ya fallecido Marley logro conseguir 10 discos de platino por las ventas del álbum recopilatorio titulado “Legend” que salió a la venta tres años después de la muerte del Marley allá por 1984, donde también se incluye una de sus rolas más reconocidas “Buffalo Soldier”.

Bob-MarleyBob Marley en backstage antes de una presentación en Londres, Inglaterra

Entre los sencillos de mayor éxito que tuvo la carrera de Bob Marley se encuentran “No Woman, no Cry”, “Redemption Song”, “Jamming”, “Three Little Birds” y el ya clásico “I shot the Sheriff” del que el gran Eric Clapton hiciera un cover que fue incluido el álbum 461 Ocean Boulevard y lanzado como primer sencillo de ese disco, alcanzando el primer lugar en la lista de Billboard, con ello Marley logro reconocimiento a nivel mundial y su movimiento en lucha por la paz y la igualdad, trayendo consigo además de un gran éxito la enemistad de opositores al movimiento encabezado por el jamaicano. Aquí les dejo el video de I Shot the Sheriff para que recuerden y se muevan al ritmo del reggae puro y destilado

Bob-MarleyAdemás de Eric Clapton, otros artistas han hecho covers de I Shot the Sheriff como Voodoo Glow Skulls, Knorkator, We Butter the Bread with Butter y Warren G.

Durante sus giras por Europa a Marley le descubrieron en Julio de 1977 que se le había formado un melanoma maligno en el pie derecho, pero a pesar de la enfermedad el también apodado “León Jamaicano” siguió con la gira programada sin extirpar el cáncer ni seguir ningún  tipo de tratamiento, durante la gira europea en 1980 Marley & The Wailers dieron una de sus actuaciones más concurridas en Milán, Italia dándose cita alrededor de cien mil asistentes para ver a los músicos jamaicanos inundar de Reggae y canabis el ambiente. La salud de Marley comenzó a decaer debido al cáncer que prácticamente había invadido ya todo su cuerpo y fue ingresado a una clínica en Alemania donde se sometió a un controvertido tratamiento en el que debía evitar algún tipo de alimentos, bebidas y ciertas sustancias, después de ocho largos meses de lucha contra el cáncer a los 36 años de edad, el León Jamaicano, perdía la vida debido a la metástasis producida en sus pulmones y cerebro. Se dice que las últimas palabras que pronunciara en vida Marley fueron a su hijo Ziggy Marley pronunciando “el dinero no puede comprar la vida”.

Durante los funerales de Marley, que vale la pena recordar estos fueron celebrados a nivel de un funeral de Estado, el primer ministro de Jamaica pronuncio las siguientes palabras:

Su voz fue un llanto omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación.

Las emotivas palabras del Primer Ministro Jamaicano, al paso de los años se quedaron cortas, Bob Marley se ha grabado en la conciencia colectiva mundial, su incesante búsqueda de la paz entre sus connacionales y en el mundo entero lo han inscrito ya como un referente en cultura musical de la humanidad, una muestra de ello es este video que les dejo de la canción One Love, hecho por diferentes músicos alrededor del mundo, que lo disfruten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here