Hace unos días, para ser más exactos el 21 de septiembre de 2011, uno de los grupos más influyentes e icónicos del rock alternativo anuncio su retiro de los escenarios, R.E.M. anuncio a través de un comunicado en su página oficial que ponían punto final a la vida del grupo, las líneas escuetas de por sí que a la letra dice:

A nuestros fans y amigos: Como R.E.M., y como amigos de toda la vida y co-conspiradores, hemos decidido dejar de funcionar como banda. Nos vamos con una gran sensación de gratitud, de finalidad, y de asombro por todo lo que hemos logrado. Para cualquiera que alguna vez se sintió tocado por nuestra música, nuestro más profundo agradecimiento por escucharnos”.

Y así se cierra una de las páginas mejor escritas por una banda de rock alternativo.

REM

Pero quienes son los monstruos creadores detrás del concepto, de la música y de la leyenda que es R.E.M., por eso a manera de un sentido y muy sincero tributo a esta banda, la familia de Miusync dedicamos este espacio a recordar a esta gran banda originaria de Georgia, Estados Unidos, y conformada por el inigualable Michael Stipe (vocalista), Peter Buck (guitarrista), Mike Mills (bajista) y Bill Berry (batería).

R.E.M. es considerada como una de las primeras bandas que alcanzaran rápidamente popularidad dentro de la escena alternativa del rock, esto se atribuye principalmente al peculiar estilo de tocar la guitarra de Peter Buck y a la inconfundible y única voz de Michael Stripe.

REM

En sus inicios la banda tuvo el tino de combinar el folk, el rock y el punk que se dejo sentir en su primer sencillo de nombre “Radio Free Europe” editado en 1981, esta explosiva y poco convencional combinación de sonidos, estilos y ritmos permitió que la banda se hiciera de muy buenos comentarios y los críticos más fieros reconocieron y sobre todo los definieron como “verdaderos innovadores de la música”.

Después de esto la banda fue conocida en toda Unión Americana siendo el inicio de una meteórica y prolífica carrera musical.

La banda continúo su pujante esfuerzo por hacerse de un lugar en la escena del rock y fue hasta 1990 en que su trabajo comenzó a rendir frutos, en ese año R.E.M. y para 1991 lanzan al mercado el álbum Out of Time, que los llevo a consolidarse como uno de los grupos más exitosos de entre los pioneros del rock alternativo.

REM

De este LP se desprende uno de los temas emblemáticos no solo del grupo sino de la década entera, me refiero a “Losing My Religion”.

Con el siguiente álbum titulado Automatic for the People editado en 1992, consolida el éxito comercial y refuerza el característico sonido de la banda, aunque ya sin tantos sonidos propios del pop del cual habían echado mano, este disco alcanzo altas ventas en Estados Unidos y el Reino Unido abriendo puertas a otros mercados.

REM 2003

Uno de los sencillos incluidos y que se mantuvo con mucho éxito en los charts fue “Man on the Moon”, escrita como tributo al comediante estadounidense Andy Kaufman, que daría pie posteriormente a retomar el tema como el titulo de la película biográfica del comediante que fuera protagonizada por Jim Carrey.

Ya con un lugar perfectamente establecido y un nombre bien cimentado en la escena musical mundial, R.E.M. edita el disco Monster en 1994 en el que retoman la influencia rock, siendo este género el que prevalece en todo el álbum el cual, una vez más alcanzo el número uno en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido.

REM

Su primer y atronador sencillo fue la rola “What´s the Frequency, Kenneth?”,  como dato curioso este disco lo dedico la banda al actor River Phoenix quien falleció un año antes.

A finales del ’97 el grupo inicio una nueva etapa como trío debido a la salida de Bill Berry, baterista original de la banda, aunque tuvieron músicos invitados R.E.M. se mantuvo hasta su reciente disolución con sus tres miembros originales restantes.

Han existido eventos que han ligado a la banda con hechos trágicos del rock, si bien ya relataba el hecho de que dedicaran el disco Monster a River Phoenix, también está el hecho de la amistad que unía a Michael Stripe (vocalista de R.E.M.) con Kurt Cobain líder de Nirvana, quienes se admiraban mutuamente, al grado que Stripe dedicara una tema a Cobain titulado “Let Me In”.

REM

Hay versiones que señalan que el último disco que escuchara Cobain antes de su muerte fue de R.E.M.

Pocas bandas han logrado el éxito que R.E.M. consiguió durante su vida activa, con quince álbumes de estudio en su haber que desde 1983 hasta este 2011, y haber sido incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2007, así como múltiples premios y reconocimientos por sus ventas y calidad musical.

Michael Stipe

Es una verdadera lástima que esta banda de gran talante deje de hacer música, es por eso que cuesta mucho trabajo creer que no volveremos a deleitar nuestros oídos con nuevas e impactantes rolas de este ya indispensable grupo de rock. Es así como se pone fin a una era y solo resta pensar que este es un adiós que no esperábamos.

Compartir
Artículo anteriorGary Numan – The Fall (Video)
Artículo siguienteVesspa y Dirty Karma en Concierto
Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here