Pocas veces recuerdo tan clara y vívidamente las cosas que hago a tantos años de distancia, pero en mi mente está fresco el recuerdo de aquella tarde del 29 de noviembre del 2001 en el que, taza de café en mano me enteraba vía un programa de radio que escuchaba por aquel entonces, donde se anunciaba la lamentable e impactante noticia del fallecimiento de uno de los miembros de la más grande banda de rock de todos los tiempos: The Beatles.

George Harrison había fallecido a los 58 años víctima de cáncer, el también conocido por muchos como el “Beatle Místico” dejaba este mundo, así lo daba a conocer Gavin De Becker amigo de muchos años de Harrison quien tuvo la nada agradable encomienda de dar a conocer tan lamentable suceso. Posteriormente se difundió un comunicado por parte de la familia en el que se leía lo siguiente:

Él dejo este mundo de la manera en la que vivió: consiente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado por su familia y amigos. Siempre decía que cualquier cosa podía esperar, excepto la búsqueda de Dios y el amor al otro”.

Estas frases dejaban ver el fondo de la personalidad de George.

Por increíble que pudiera parecer, hay mucha gente que a la fecha no sabe bien a bien quien fue este enorme músico, y en buena medida se puede entender ya que vivir a la sombre de otros dos monstruos, musicalmente hablando, como John Lennon y Paul McCartney opacaba su talento e innegable genio creativo.

harrison beatle

No en balde Harrison es considerado como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, aunque dicho reconocimiento fue hecho in memoriam, ya que fue hasta el 2003 cuando la revista Rolling Stone dio a conocer tal merecimiento. Además de lo anterior, el nacido en el puerto de Liverpool, Inglaterra en febrero de 1943, continúo con una prolífica carrera musical después de la disolución de The Beatles.

Uno de los proyectos más aclamados que Harrison saco a la luz en solitario, fue la publicación del material que acumulo en los últimos años al lado de The Beatles, bajo el titulo All Things Must Pass, que significo ser el primer álbum triple editado hasta el momento.

harrison

Con este compilado de temas Harrison le tapo la boca a más de uno que dudaban de su talento y que tuviera éxito una vez disuelta la mítica banda. El álbum alcanzo el primer lugar en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, desprendiéndose los temas “My Sweet Lord”, “Isn´t It A Pity” y “What Is Life”, los cuales se mantuvieron en los primeros lugares en el gusto del respetable y que a la fecha siguen escuchándose con gran aceptación.

Continuando con su exitosa carrera de solista en 1973 publica el álbum Living in the Material World, teniendo como single el tema “Give Me Love (Give Peace on Earth)” convirtiéndose de inmediato en número uno en los Estados Unidos; el segundo sencillo fue “Sue Me Sue You Blues” en el que reflejo su muy particular forma de burlarse del proceso judicial que McCartney estaba llevando en ese entonces para disolver oficialmente The Beatles, como si bastara probar algo más con aquellos detractores de Harrison, el álbum se mantuvo durante cinco semanas consecutivas dentro del primer lugar de las listas de éxitos.

harrison1

Sin perder el tiempo para el siguiente año en 1974 se edito el LP Dark Horses que entro en el quinto puesto de los charts en Estados Unidos, mientras el sencillo “Dark Horses” se mantuvo entre los primeros quince lugares de la lista Bilboard de ese año.

Paralelamente a estar trabajando en sus proyectos personales, Harrison también colaboro con otros músicos como con Harry Nilsson y Billy Preston a quienes les escribió rolas para sus respectivos discos, también se involucro en proyectos de sus ex compañeros.

harrison

Por ejemplo escribió un par de canciones para Ringo Starr, y participo activamente en el álbum Imagine de John Lennon,  con lo que dejaba de manifiesto su enorme genio creativo el cual fue reconocido por propios y extraños.

Como solista Harrison grabo un total de once discos en el periodo de 1969 a 2001, aunque el último de sus trabajos se edito en 2002 bajo el titulo de Brainwashed de manera póstuma, los álbumes fueron en estricto orden cronológico de edición Electronic Sound en 1969, All Things Must Pass en 1970, Living in the Material World en 1973, Dark Horses en 1974, Extra Texture (Read All About It) 1975, Thirty Three & 1/3 en 1976, George Harrison editado en 1979, Somewhere in England en 1981, Gone Troppo en 1982, Cloud Nine en 1987 y el ya citado Brainwashed.

Dentro de la vida familiar y personal de Harrison, este se caso en primeras nupcias con la modelo (reinita) Pattie Boyd, a quien conociera mientras The Beatles filmaba la cinta A Hard Day´s Night, tiempo después se dio un triangulo amoroso entre Harrison, Boyd y Eric Clapton, siendo este último con quien la guapa Pattie se quedara al final.

Esta situación a pesar de ser incomoda de por si no menguo la fuerte amistad que se prodigaban ambos músicos, incluso en la boda de Clapton con Boyd, Harrison toco junto con Ringo Starr y Paul McCartney. Por su parte George Harrison contrajo segundas nupcias con la mexicana Olivia Trinidad Arias con quien procreo a su primer y único hijo Dhani Harrison, quien guarda un extraordinario parecido físico con su padre y que continúa con el legado musical de su progenitor, el matrimonio de George y Olivia duro hasta la muerte Harrison.

Además de la música una de las grandes pasiones y aficiones de Harrison fueron las carreras de la Fórmula uno, antes de dedicarse a la música fue un asiduo coleccionista de fotos de pilotos y de sus vehículos. Esta pasión la reflejo en el tema “Faster” que dedico a los pilotos Jackie Stewart y Niki Lauda.

Retornando al plano de lo musical; no olvidemos que George dentro sus inquietudes formo el colectivo llamado “Supergrupo Traveling Wilburys”, en el que se oculto bajo los pseudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury, donde también participaron músicos de la talla de Roy Orbison, Jeff Lynne, Jim Keltner Tom Petty y ni más ni menos que el gran Bob Dylan.

Harrison en Travelling Wilbury

Lo que surgió como una reunión informal de amigos se convirtió en un proyecto musicalmente exquisito; el primer tema que grabaron fue “Handle with Care” que sería incluido como lado B del single “This is Love” incluidos ambos en el álbum Cloud Nine de Harrison, con este colectivo grabaron Traveling Wilburys Vol. 1 y Vol. 3.

Harrison se involucro nuevamente con sus ex compañeros Beatles McCartney y Ringo, quienes entre 1994 y 1996 se dieron a la tarea de desarrollar el proyecto  titulado Anthology, con el que realizaron una recopilación de temas y grabaron un par de temas nuevos partiendo de la base de demos caseros grabados por John Lennon en los que tocaba el piano y cantaba.

El legado musical de Harrison continua vigente encarnado en su hijo, que como les comentaba se ha dedicado a preservar la memoria musical de la obra de su padre, incluso se ha llegado a presentar tocando en vivo al lado de los otros dos Beatles sobrevivientes, y parecería que George mismo rejuvenecido estuviera tocando al lado de sus arrugados y canosos compañeros.

Harrison

También el documental George Harrison: Living in the World de Martin Scorsese, del que les hemos dado cuenta en Miusync, han abonado a recordar a este genio a diez años de su partida física de este mundo.

Compartir
Artículo anteriorSnickers Urbania 2011 (Fecha y Setlist)
Artículo siguienteFleet Foxes – The Shrine / An Argument (Video)

Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here