Todo comenzó en 1998 cuando unos universitarios deciden dejar de lado la escuela y dedicarse a tocar rolas propias en distintos bares de Nueva York. Daniel Kessler reúne uno por uno a quienes en el 2002, después de firmar un contrato con Matador Records, se volverían famosos por revivir la escena independiente de Estados Unidos con el rock inconfundible de Interpol.

La banda conformada por Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Sam Fogarino no podría haber empezado de otra forma. Todos ellos coincidían en algo básico desde el inicio: el impulso creativo por componer canciones que para la época tenían algo diferente y bueno que aportar al rock.

Como siempre, siendo una banda mas de la escena independiente, para ellos fue difícil ser escuchados por las disqueras que en esos momentos tenían la mira en otros mercados. De hecho sus demos fueron rechazados al menos tres veces antes de que Matador decidiera invertir en ellos y producir Turn On The Bright Lights, uno de los mejores discos de la década.

Interpol

Simplemente no queríamos firmar con una mala disquera, o con una que no pudiera promover nuestra música. Ciertamente las grandes no estaban tocando nuestras puertas en esos tiempos, porque el rock no era algo que pudiera venderse en el ’99, comparándolo con los tiempos de ahora.

Entrevista con Paul Banks para Allmusicabout.

A pesar de ser equivocadamente pronunciados como una banda que revivió lo que hizo Joy Division y The Cure en sus tiempos, Interpol construye su carrera artística como un proyecto que ademas de salvar a la industria del rock, inspiro a muchas bandas que mas tarde siguieron los beats y el estilo autentico y melancólico con el que canciones como Obstacle 1 y Leif Erikson dejan escuchar.

Es en el 2004 cuando sucede el happening de Interpol. Antics vendría a formar parte de los charts principales en todo el mundo (principalmente UK y Estados Unidos), posicionando a Slow Hands, Evil y C’mere en las primeras posiciones de mejores sencillos. Un logro que catapulto al cuarteto hasta las oficinas y beneficios mundiales de Capitol Records, con quienes producirían su tercer disco en estudio titulado Our Love To Admire, el cual nunca superara a sus dos obras maestras.

Lo que me gusta acerca de nosotros es que no exploramos ideas para las canciones de manera que haya un punto de vista claro. Siempre hay un elemento de misterio en todo.

Carlos Dengler para Contactmusic.

Giras por todo el mundo (en algunos conciertos y festivales acompañando a The Cure, una de sus influencias) que duraron mas de un año fueron los frutos que recogían con gusto, aprovechando de la gran fama que habían adquirido por todos los medios, ya fueran revistas online como Pitchfork que considero su primer álbum como el mejor de ese año, hasta MTV cuando todavía pasaban sus videos.

Pero como suele suceder, las grandes disqueras nunca están satisfechas con todo el jugo exprimido, pues siempre quieren mas y mas, Interpol rompe relaciones con Capitol Records para regresar nuevamente con Matador Records, donde terminarían su disco homónimo en el 2010, ya con mucho menos éxito que los demás pero con el awareness que la sigue haciendo como una de las mejores bandas de rock del momento.

Interpol

Si hubiéramos estado haciendo esto solo por pescar fama, entonces toda nuestra música seria distinta.

Paul Banks para Pitchfork en 2007.

Junto con The Strokes y Yeah Yeah Yeahs, movimientos que también salieron de Nueva York, han marcado a toda una generación de melomanos que ahora mas que nunca desean que su regreso con El Pintor (quinto disco en estudio que sera lanzado en septiembre de este año) sea algo despiadado y brillante.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Interpol lanzara El Pintor en septiembre y debido a eso celebramos con una nota que cubre de manera clara como se hicieron de fama en la escena independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here