Acaban de salir las versiones Deluxe de los primeros tres discos de Led Zeppelin y no pude contenerme en conseguirlos y escucharlos por enésima vez. Led Zeppelin I, Led Zeppelin II y Led Zeppelin III son los tres álbumes que marcaron toda una época por que por primera vez se escuchaba lo que es el rock pesado. De hecho fue tan bueno para la época que sirvió de precedente e inspiración para las generaciones posteriores.

Todo comienza a finales de los sesentas, cuando Robert Plant, Jimmy Page John Bonham y John Paul Jones deciden encender la mecha de una bomba que estallo en los setentas, teniendo las mejores composiciones de rock pesado con las cuales ascendieron hasta la cima de los charts de esos tiempos.

Hoy en día de hoy Led Zeppelin es reconocida como una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Ahora bien entrando al tema de cual es el mejor disco, debo decir que es difícil elegirlo porque todos sus discos tienen lo suyo, ademas de que en los tres hay canciones emblemáticas y hasta podría decir clásicas del rock. Por lo tanto, desde mi punto de vista, esta elección no solo tiene que hacerse escuchando las canciones, sino también tomando en cuenta su pasado: en que circunstancias fueron hechas y la temática de la que hablan.

Led Zeppelin

Por ejemplo, tenemos que su tercer disco fue grabado en una casita de campo a las afueras de Gales, mientras que Led Zeppelin II fue hecho mientras estaban de gira por el continente americano; no se diga del contraste con su primer álbum, que fue grabado en un estudio de grabación formal, lo cual lo hace el mas preciso y detallado, aunque algo menos improvisado.

Otro elemento que también entra en juego con Led Zeppelin es su evolución musical durante estos años, pues no es lo mismo escucharlos tocando rock pesado y luego folk; es una brecha que pareciera separar un álbum del otro pero no lo es así cuando conjuntas ambas facetas en una sola. Para esto tendrías que escuchar a detalle Led Zeppelin III en el que That’s The Way y Since I’ve Been Loving You, denotan los estilos diversos pero a la vez armónicos que logran crear.

Es así entonces que no me dejaran mentir, pero en sus primeros cuatros discos vienen la mayoría de sus mejores canciones, o al menos las mas emblemáticas de la banda con las cuales se puede tomar una elección mas certera.

El mejor disco de Led Zeppelin es sin lugar a dudas Led Zeppelin I. Grabado en tan solo 36 horas en los Olympic Studios, fue el primer disco en estudio grabado en estereo. La producción la hace Jimmy Page con dinero de su bolsillo integrando a Glyn Johns (The BeatlesThe Rolling Stones y The Who) reinventando sonidos como nunca antes se habían logrado; de hecho Led Zeppelin es la primera banda en grabar de manera ambiental su música, es decir, haciéndola sonar como si estuviera en vivo, con mucha reverberación.

Led Zeppelin

Page logra realizar este disco durante una gira por Escandinavia tocando repertorio de The Yardbirds con Plant, Bonham y Jones, ademas de empezar a pulir Your Time Is Gonna ComeYou Shook Me y otras que se incluirían al final en el tracklist.

Es el mejor álbum de Led Zeppelin porque fue la prueba para ellos mismos del gran talento que producían al estar juntos y como en tan poco tiempo y con tan poco dinero para producir las cintas (alrededor de 40 000 pesos) llamaron la atención del publico mundial, logrando así iniciar su carrera comercial con Atlantic Records en 1969 con sus posteriores discos.

A pesar de que no vienen muchos de sus éxitos este álbum incluye las mejores rolas experimentales del cuarteto en el que la psicodelia, el blues y el rock en general se mezclan de una manera impresionante saliendo a relucir las aptitudes y habilidades de todos ellos. De hecho es de los pocos discos en los que todos cantan alguna parte de la letra (Communication Breakdown).

Finalmente quiero decir que aunque Led Zeppelin I es lo mejor, todos sus otros discos son igual de buenos en cuanto a canciones pero no hay que olvidar que para la época, las circunstancias, la innovación y la originalidad son elementos que elevaron a su primera producción como la mas iconica para la banda, pues fue como el descubrimiento de una mina de oro para todos aquellos amantes del rock.

Led Zeppelin

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here