Federico Aubele nos platica sobre como hace sus conciertos

Federico Aubele estuvo en gira el año pasado, visitando Canadá y Estados Unidos. Conoce la experiencia de vivir sus conciertos y su ultimo disco titulado 5.

Federico Aubele

Tuve la oportunidad de platicar con Federico Aubele, un gran músico argentino que ha siempre ha hecho música fina reconocida por la forma en que utiliza su talento al componer piezas sublimes que desprenden algo de tango, trip-hop y algo de electrónico con letras profundas y que conectan con una realidad aparte.

El año pasado estuvo de gira en Canadá y Estados Unidos tocando canciones de su ultimo disco titulado 5, uno de los mejores que ha escrito y aproveche para conocer a detalle todo el proceso involucrado en cuanto al hacer conciertos se refiere, lo cual quiero compartir con ustedes.

Después de esperar dos años para dar a conocer 5 en forma, Federico empezó una serie de conciertos a finales del año pasado con el simple objetivo de revivir la experiencia de tocar en vivo lo cual me hace pensar nuevamente la suma importancia que tiene la valentía de salir al escenario frente al publico y generar música fina.

Federico Aubele 5

San Francisco, Chicago, New York… todo muy bien, tenia muchas ganas de volver a girar. Me llevo mucho tiempo hacer este disco, entonces tenia rato que no iba de gira… Había hecho unos cuantos shows aquí y allá (Estados Unidos) pero no propiamente una gira. Fue una hermosa experiencia.

Una banda con cinco personajes residentes de Washington fueron los indicados por la quimica que hacían clic con la vibra de Federico, que de entre ellos armoniza el bajista y tecladista de Thievery Corporation, así como Mauro Refosco de Atoms For Peace en las percusiones. Me imagino que ha de ser una preparacion ardua para que todos se conecten a la hora de tocar, que creo yo es lo mas importante para dar un buen concierto.

Federico Aubele

Ellos se las aprenden [las canciones] y luego las tocamos una semana antes del concierto. La idea es reproducirlo medianamente fiel a lo que es la grabación del disco…. Tal vez le hacen algún cambio pequeño pero en general es bastante fiel a la versión original.

Una vez llegado el momento de salir al escenario, es importante que todos estén en sus respectivos puestos, listos para recibir la energía y descargarla con la música al auditorio. Otro de los elementos mas importantes que Federico compartió sobre como son sus conciertos, es que el toma en cuenta también el aspecto audiovisual de la experiencia. Las laptops reproduciendo imágenes que van acorde con la música y que generan una conexión mas interesante con el publico.

Federico Aubele

Los audiovisuales son bastante abstractos en general. Empiezan con unas imágenes generadas por el ordenador y luego hay cosas que fueron grabadas en New York y otros lugares… luego fueron procesadas para darles otros colores. Me gusta que acompañen pero que tampoco acaparen toda la atención.

El equipo que usa Federico es extenso, pero supone lo indispensable para generar sonidos vintage que de alguna manera recuerdan a los tiempos clásicos de la música. Todo esto se refleja en el escenario de manera que el puede improvisar a veces y darle un toque especial, único y valioso.

Lo que si hago mucho es improvisar… Los solos, siempre son diferentes; dependen de la noche y de ciertos temas que se repiten, pero van variando.

Con esto, me puse a pensar en la experiencia y los sentimientos involucrados en el concierto y que se contagian una vez que rasguea su guitarra. Me puse a pensar y decidí preguntarle sobre la inspiración que tiene, el como genera esos sonidos, acordes y notas específicos que explotan esas emociones sublimes. Federico apunto firmemente que la música instrumental y la electrónica han sido como su fuente mas grande de inspiración para generar esas vibras que en un concierto transportan a los que escuchan atentamente a una realidad aparte.

Me acuerdo que pinchaba algún lugar y ponía frecuentemente música instrumental… la gente a veces se venia a quejar y me decía: puedo poner algún tema que tenga voces y que este cantado [risas] Pero a mi me gustaba crear todo este clima con lo instrumental…. Hay algo que transmite la música instrumental que la voz no transmite. Me pareció que en mis discos pasados no estaba tan representado ese rol de la música instrumental en mi vida, así que en este decidí incluir mas instrumentales.

Otro elemento importante que identifica su música y mas en este disco, son las voces femeninas que en este tipo de composiciones envuelven, engrandecen y contrastan el sonido haciéndolo mas completo. Melody GardotNatalia Clavier son las principales musas que ayudan a crear un peso mas valioso en la música de Federico, aunque a veces resulte difícil llevarlos al escenario por el poco tiempo que tienen libre. Esto nos llevo a recordar su pasado, sus primeros conciertos en Buenos Aires, donde el llenaba la agenda del mes en varios lugares para darle entrada a su refinamiento de habilidades frente al publico. Europa y Estados Unidos le siguieron, puliendo sus interpretaciones, algo sumamente importante a la hora de tocar en vivo.

Federico Aubele y Natalia Clavier

Es un proceso sentirse cómodo, porque sabes que hacer, que esperar, sabes como resolver algún problema que pueda surgir en el escenario sin volverse loco, y eso te va dando mas comodidad que obvio hace que aparezcan otras cosas, como una personalidad que te llega cuando estas frente al escenario.

Es divertido porque mientras platicábamos el recordaba algunas de sus experiencias traumaticas frente al escenario que lejos de intimidarlo en el escenario, lo fueron fortaleciendo para tomarse las cosas con mas calma y darse cuenta de que aunque la tecnología sea un facilitador, a veces puede entorpecer el show. Por eso hay que tener en cuenta siempre ese margen de error.

Había una experiencia traumatica… Me acuerdo que cuando tocaba con mi banda en Buenos Aires había cables por todos lados y siempre parecía que todo estaba por fallar en cualquier momento [risas] y alguna vez paso, era horrible. Me acuerdo que de repente en medio de la canción la batería dejaba de sonar y de repente aparecía de vuelta [risas].

Previo al concierto siempre debe de haber una organización y planeacion con el show; desde que llegas al recinto, sacas el equipo de la van, lo metes y lo acomodas, pruebas el sonido, haces ajustes, haces pausas, comes en el break, te cambias de ropa, tomas una copa de vino y si es necesario haces un warm up de voz y manos.

Federico Aubele

Siempre siento como que si no calientas la voz, las primeras canciones no suenan tan bien como las ultimas, porque la voz se va calentando mientras estas dando el concierto. En cambio si ya subes con la voz lista suena mejor.

Luego pasamos a platicar del money money money; es indispensable para hacer un concierto. Si uno es solista como Federico, entonces los gastos estan bajo tu propia responsabilidad, ya sea el pago de un salario a tu banda de apoyo, a tu representante y al agente que contacta con los lugares donde vas a tocar. Ademas de que si quieres hacer giras pues obviamente debes aumentarle hoteles, transporte, comidas, seguros, etc.

Tengo un agente que se encarga de vender mi show. Estoy con una agencia que se llama The Windish Agency, vende el show, arma toda la ruta y me dice ok estas son las fechas, asi es como esta armada las rutas.

Del resto me encargo yo, alquilar la van, los hoteles y todo eso va por mi lado. El agente arregla con el tipo que vende el show una garantía osea que mas allá de la cantidad de entradas vendidas hay una garantía que se paga; entonces tu haces el presupuesto para la gira en base a tus garantías, y entonces con ese dinero tienes que pagar seguros, alquileres…. Cualquier dinero extra que entre es extra. Tienes que asegurarte de que con las garantías cubras todos los gastos.

Uno de sus próximos conciertos sera el Festival SXSW 2014 que se celebrara en Marzo, aunque todavía no tiene el día especifico. Ahí seguramente estará presentando algo nuevo que no viene en el disco, tal vez un sencillo y un video para seguir promoviendo su disco 5. Los audiovisuales serán realizados por Sebastian Litmanovich de Cineplexx, que asegura Federico, serán todavía mas abstractos.

Sebastian Litmanovich

5, el álbum que se conmemora como el quinto de su carrera artística, es el resultado de un prueba y error que duro alrededor de dos años. En su estudio que tiene en su casa, tuvo durante la composición momentos de confusión en los que desarrollaba ideas, las pulía, las deformaba, iniciaba de cero; todo esto dándole giros hasta que llego un momento en que se dibujo el mapa del disco, quitando piezas que no iban y añadiendo las que daban armonía.

En este punto siempre me surge la pregunta de si un solista como el que ha trazado ya un largo camino artístico, el dedicarse a la música fue una decisión difícil de tomar. Su reiteración del apasionamiento por la música no me sorprendió, pues es evidente de que cuando algo te influye de ese modo, terminas creando tu propia religión, así sea un camino lleno de obstáculos.

Pero como en todo, hubo momentos en los que sin dejar la música, el dinero lo llamaba para cumplir con lo básico, por lo que experimentar esa incertidumbre de no saber si la iba hacer o no fue disciplinando su espíritu, terminando la secundaria, cursando estudios en una Universidad de música, dando clases de guitarra y trabajando hasta con abogados. Todo para corroborar que su camino siempre sera el arte.

Federico Aubele

La mayor parte de la gente que deja de hacer algo [que le apasiona] parece que es porque se bajaron antes de tiempo. El camino no es a veces muy fácil y a veces muy largo pero si uno sigue los resultados empiezan a aparecer.

[Sobre uno de sus empleos antes de dedicarse a la música] Un verano trabaje en el estudio de un abogado para hacer un poco de dinero e irme de vacaciones y parece una vida horrible, totalmente chata y carente por completo de…. era totalmente gris el asunto. Era como un zombi y la gente que hacia eso mucho tiempo se veía gris también.

Aprovechando estas grandes reflexiones, le pedí a Federico que me diera su opinión respecto al despertar de consciencia a través de sus letras y composiciones, ya que siento es una de las cosas que le develan en lo sutil de su música. Evidentemente como artista, es una faceta importante que no se menciona por lo mismo de su sutileza pero una vez develada, puede tomar otro sentido distinto.

Creo que hay un orden implícito por detrás de la realidad cotidiana de cada uno, que esta ahí, es muy sutil. Se puede percibir a través del arte, de la meditación y que va mucho mas allá de las experiencias cotidianas. De hecho trato de conectar con eso y transmitir mi experiencia. Una vez que lo pones ahí afuera, la gente lo percibe como es cada uno.

Cinco discos en estudio, muchos conciertos celebrados en Argentina, Canadá, Estados Unidos, Europa y una gran disposición por seguir recorriendo el camino de la música, Federico Aubele es una opcion para quien busca algo trascendental, digno de disfrutar y gozar de una experiencia única.

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *