Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Iva Davis, el líder y vocalista de Icehouse, una banda australiana que se forma a finales de los setentas y que llega a su plenitud en los ochentas, marcando toda una época del rock con música totalmente asombrosa. Discos como Measure for Measure y Man of Colours son algunas creaciones que prueban de que está hecha la inspiración mágica de Iva. Apenas el año pasado lanzaron una recopilación de 30 éxitos para conmemorar su 30 aniversario, y es en este año que dan vida a su sitio oficial.

Iva Davis

Aprovechando ese esplendor tan mágico que ha llevado a posicionar a Icehouse como una de las mejores bandas de todos los tiempos gracias al éxito y aceptación en ventas con éxitos como “Crazy” y “Electric Blue”, desvelamos algunos misterios con la siguiente entrevista la cual seguramente resolverá muchas dudas que todos los fans tienen.

Iva, tu eres considerado como uno de los más influyentes y creativos artistas que Australia y el resto del mundo ha presenciado en la historia de la música contemporánea; ¿Qué te parece esto, es decir, como puedes lograr algo asi?

Supongo que se siente algo así como accidental. Yo empecé como estudiante del oboe, tocando junto con la Orquesta Sinfónica de Sídney cuando todavía era muy joven (como 20 años). La primera versión de Icehouse, que en ese entonces se llamaba Flowers, empezó como una especie de hobbie los fines de semana. Tocábamos canciones de Bowie, T-Rex, Iggy Pop, Lou Reed, entre otras. Nunca me imagine en esa época que estaría escribiendo mis propias canciones, o que algunas de esas canciones terminarían en los Top 10 hits de Estados Unidos, Reino Unido y de Europa. Así es que la única explicación que puedo tener para todo lo que paso es que fue gracias a todo el esfuerzo que puse en aprender a leer y escribir música cuando era joven, para practicar, y también la disciplina de esforzarnos como banda cuando empezamos a dar giras mundiales. Debe haber algo de suerte también pero pienso que el esfuerzo fue lo que me permitió aprovechar todas las oportunidades.

Icehouse

En estos 30 años de grandiosa música con Icehouse, que experiencia podrías decir fue la que definió la personalidad de la banda?

Reiterando lo anterior, creo que fue el gran esfuerzo lo que nos ayudo. Nos propusimos como banda en vivo establecernos un nivel alto de calidad, y era siempre de mucha importancia generar grandes conciertos muy consecuentemente. Incluso cuando estábamos muy ocupados nunca tocamos algún concierto sin haber hecho el soundcheck minuciosamente, era una de esas cosas que siempre pensé eran necesarias para asegurar que el concierto iba a tener la máxima calidad que se podía ofrecer.

Icehouse

De donde vino la inspiración para nombrar a la banda como Icehouse, tiene algo que ver con su primer sencillo?

La primera banda se llamaba Flowers. Yo escribí una canción que se llama Icehouse, que fue la que se convirtió en la primera canción del álbum. Sin embargo, cuando intentamos lanzar el disco fuera de Australia resulto que no podíamos usar el nombre de Flowers porque ya existía una banda escocesa llamada así, Flowers. Fue entonces cuando tuvimos que escoger un nuevo nombre, por lo que utilizamos el nombre de la primera canción del álbum, naciendo así Icehouse.

Icehouse

Sabemos que en el trayecto de tu carrera con Icehouse, trabajaste con otros grandes artistas, siendo así por favor compártenos un poco de cómo fue tu experiencia al haber trabajado con Brian Eno cuando grababas el disco “Measure for Measure”.

Brian Eno contribuyo a Measure for Measure de dos maneras. He sido fan de su trabajo por muchos años, por lo que supe que Eno tenía un interés particular en “manipular” sonidos, utilizando diferentes procesadores y efectos de audio. Le hice algunas sugerencias sobre algunos sonidos que estábamos utilizando, y lo invite a que los experimentara con sus técnicas “secretas” de tratamiento. El hizo esto, y yo aprendí bastante acerca de cómo ha alcanzado lograr algunos de sus auténticos sonidos “atmosféricos” y “ambientaciones”. Aunque el momento más emocionante fue el haber estado parado junto a el en el estudio, cantando la voz de apoyo de una canción mía llamada “Cross the border”. Fue un momento surreal, estar junto a Brian Eno, que estaba cantando mis letras y voz de apoyo!

Por favor ¿Nos podrías contar como fue el proceso creativo para escribir Man of Colours, un disco que yo y muchos otros consideramos como uno de los mejore discos del rock contemporáneo?

De manera bastante extraña fue un periodo muy “profesional” para escribirlo. Esto es porque yo tenía una casa antigua donde estaba repleta de equipo de grabación totalmente profesional, una maquina con 24 pistas para grabar, una gran consola de mezcla, y yo ya había escrito el anterior disco “Measure for Measure” y una composición de ballet “Boxes” con nuestro guitarrista Robert Kretschmer. Podíamos quedarnos arriba en las dos recamaras y trabajar en una canción por 4 o 5 días hasta que la terminábamos de grabar, para después tomarnos dos días de descanso, y finalmente comenzar a escribir una nueva canción. Podíamos encerrarnos y desconectarnos de todo, concentrándonos y experimentando ideas para después terminar las canciones. Con eso nos mantuvimos hasta que tuvimos todas las canciones del disco. Suena bastante meticuloso, pero de hecho sucedieron muchas cosas mágicas en el proceso. Por ejemplo recuerdo que la canción “Man of Colours” llego muy rápido. Me levante un dia temprano y termine toda la letra antes de que Robert pudiera bajar de su recamara. El resto de las canciones, incluyendo toda la grabación fue terminada en un par de horas. Se sintió como si se hubieran estado escribiendo solas! Fue bastante extraordinario!

Admirando todo tu éxito y buena música, inevitablemente me surge la pregunta del millón de dólares que tanto a mí como a muchos fans nos encantaría saber: ¿Qué es la felicidad para ti Iva Davis?

Hay un poco de ella en el escribir una pieza musical, o una canción, donde yo cruzo una frontera, y se vuelve increíblemente emocionante. Desde ese momento hasta que la canción queda terminada me transporto a otro mundo, tan metido en el proceso que todo lo demás parece desvanecerse. Entonces, para poder tocarla y escuchar algo que no existía antes del proceso, es una experiencia mágica. Creo que es eso probablemente lo que podría decir que es como mágicamente la felicidad.

Iva Davis

Pienso que Icehouse se ha convertido en una leyenda del rock con la salida del último lanzamiento White Heat, pero yo y otros fans seguimos preguntándonos ¿Si habrá en un futuro próximo un nuevo álbum?

Por el momento estamos en una etapa donde comenzamos a tocar en vivo otra vez, y tenemos una gira proxima para Octubre/Noviembre. Mientras estamos en ese “estado” nunca pienso en escribir nuevas canciones. Seguramente sera hasta el próximo año cuando piense en hacer un nuevo álbum.

Iva Davis

Finalmente Iva, tienes planes con Icehouse de verlos rockear en los escenarios de México?

Nos encataria! Solo estamos esperando a que nos inviten.

Icehouse

2 Comentarios

  1. muy buena la musica exelente, les escribo desde Argentina espero que algun dia reciba una respuesta de ustedes que dios los bendiga un abrazo grande a todos los integrantes de la banda

  2. Me encanta la banda Iva Davis es un capo y sus temas son un placer para cualquiera que aprecia y le gusta la buena música,mi canción favorita es hey little Girl pero me gustano todas ,un abrazo y cuidate siempre ice house

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here