Hoy por la tarde tuve la gran oportunidad de platicar con Neil Krug, gran visionario director de videos de música y fotógrafo, sobre  la musica en general y algunos aspectos creativos de como hacer videos de música.

En lo personal creo que ha filmado algunos de los videos de música mas originales y místicos que he visto. De hecho tome la decisión de contactarlo después de que se estrenara Reach for the Dead de Boards of Canada, un clip bastante único en su tipo.

Toda la platica se centro en el lado artístico de la filmación y la música, desde como es que inicia con las ideas y el concepto para después plasmarlas en cinta de Super 8, que es el formato favorito que utiliza y que puedes apreciar en algunos de sus videos.

Para comenzar y creo que esto sera lo mas importante y fundamental de Neil, es que desde chavo tuvo la idea y la sensación de que el filmar cosas era lo que mas le apasionaba, lo que me hizo recordar a cuando estaba en la prepa y me acerque de lleno a la música.

Sabes… desde que tenia como doce años supe que eso era lo que quería hacer.

Creo que es inspirador porque el camino que tomo ya lo estaba esperando, es decir, en el momento en que empezó a experimentar con su cámara de super 8, que fue cuando tenia como 20 años (que desde antes estuvo investigando, juntando recursos y demás) qye se dio cuenta de que la creatividad lo asfixiaba al grado de no dudarlo mas y  empezar a sacarla probando suerte con la fotografía y la cinematografía.

Death Valley - Neil Krug

Todo se dio naturalmente, no planee ser director de videos de música. Yo lo único que quería hacer era plasmar mis ideas, ya fuera en videos con música, animaciones, cortometrajes o lo que fuera relacionado con la imagen audiovisual.

Para Neil Krug todo comenzó con un experimento que hizo con In A Beautiful Place Out In The Country de Boards Of Canada, que es una de las bandas con las que mas simpatiza para poder desahogar su inspiración y creatividad.

Mi primer video fue de Boards Of Canada, lo hice con algunas grabaciones antiguas que ya tenia filmadas, creo que tenían varias decadas, y otras que añadí después, por lo que con todo eso me propuse terminarlo. Ya cuando quedo la toma final, me decidí y lo mande su disquera y al cabo de un tiempo, ellos se comunicaron para decirme que a la banda les había encantado.

A partir de ese momento, las puertas siguieron abriéndose para que Neil Krug, lo que permitió ampliar su horizonte de posibilidades con bandas como Ladytron, White Flight, Dri, Jim James, Bat For Lashes y recientemente Foals ademas de muchos otros proyectos de fotografía que también han salido a la par.

 
 

Mientras seguía la platica, me pudo compartir lo que podría ser el proceso creativo para hacer un video de música, que fue lo mas interesante porque resulto dificil explicar algo tan magico como es la experiencia de estar inspirado y generar de la nada ideas que se hacen material filmado.

Lo primero que sucede es que te mandan la canción, la escuchas con toda la atención que puedas dándote un espacio para lograr la claridad; después viene la inspiración que es lo que hace que me surjan muchas ideas de las cuales solo algunas se quedan latentes en mi mente por un rato para después ponerlo en acción, es decir, empezar a filmarlo. Por lo general, nunca sale  completamente como esta en tu mente, pero es trabajo de uno el pulirlo hasta que se asemeje a la idea original.

Es genial  saberlo porque  para el ya estando en el proceso de producción, visitando las locaciones, todo eso le permite refinar esas ideas y definir como lograrlas a través de diferentes materiales que apoyan al trabajo de las cámaras, usando principalmente efectos de video que afectan los colores de la imagen. Claro que esto se hace con la idea de comunicarle algo trascendente y emotivo al que observa la toma final.

La platica seguía tornándose mas interesante hasta que salio el tema de sus artistas favoritos, de entre los cuales destacan Fellini y Dario Argento, ademas de algunos cineastas y creadores de animaciones japonesas que le han servido de inspiración para inventar sus propios métodos de filmación. Por otro lado también me comento algunos de sus gustos musicales por la onda psicodelica con bandas como Tame Impala, The Horrors (que por cierto diseño la portada para su album Skying), lo cual me doy cuenta, esta en la misma frecuencia en la que el trabaja.

Neil Krug artcovers

Actualmente anda bien ocupado con sus proyectos en los que hay algunos videos de música que saldrán en unos meses. Aunado a eso, una de sus grandes promesas es que le gustaría mucho trabajar algunas ideas con M.I.A. que ya ha estado tratando de contactarla sin éxito todavía.

White Flight - Neil Krug

Finalmente terminamos con algunos temas que a muchos artistas les conciernen, que tiene que ver con la autenticidad que hay en el arte. Concluimos que hablando del rock, es un genero que hoy en dia ha dejado de impactar y por lo tanto dejado de ofrecer alternativas interesantes y únicas.  Por otro lado, cuando me compartió algunos consejos para las bandas mexicanas independientes que quieren grabar su video de música, fue grato escuchar que le gusta mucho México (y que de hecho preferiría hablar español que ingles).

Simplemente debes tener una idea autentica, no importa que sea aburrida o interesante, el chiste es juntar a tus amigos y grabarla. El dinero es lo de menos, hay muchos métodos que no requieren grandes cantidades de dinero. El concepto es lo que cuentas y con el cual puedas comunicarle algo trascendente a la gente que lo vea, porque sino ofreces nada, no tiene caso que te desgastes en hacerlo.

Neil Krug es un claro ejemplo que demuestra que si naciste para la música o para el arte en general,  es seguro que te ira de maravilla por ese camino porque casi no habra piedra que te detenga pues en primera, te gusta lo que haces, y en segunda, tu corazón te guia siempre y cuando te avientes a la aventura.

Neil Krug

Revisa los links de abajo por si quieres conocer a detalle su trabajo:

Videografia
Fotografia
Facebook

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here