Desde la primera vez que escuche Southern me quede fascinado con su música, una mezcla de blues con folk y alternativo. De hecho su ultima canción World Don’t Shine fue como un pinchazo para mi de que era necesario conocerlos a fondo. Es así como me puse en contacto con ellos.

Después de hacerles una entrevista consistente acerca de como iniciaron en la música y a que se dedican ahora que ya son una promesa fuerte del viejo continente, pude constatar una vez mas que si naciste para la música, no debes dejarlo ni por un segundo porque las recompensas son grandes (y no me refiero en lo absoluto al dinero).

Thom Southern empieza en esto de la música ya en forma a los 17 años tocando en las principales calles de Belfast, Irlanda del Norte, donde dio a conocer sus proyectos frente a las personas que caminaban por ahí hace unos años, lo cual para el sirvió de mucho porque a parte de ganar un lugar en el festival de Nashville, encontró que su camino pintaba para largo.

Thom Southern

Mi mama me compro mi guitarra eléctrica cuando tenia doce y desde ese entonces estoy obsesionado con tocar. Fue como cuando tenia 16 que escuche a Rory Gallagher tocar en una guitarra acústica de cuerdas de metal “Too Much Alcohol” que preferí ese estilo y tocar con una así usando amplificadores y pedales con efectos. Tenia como 17 cuando me di cuenta de que podía cantar y entonces mi mama me alentó para que empezara a tocar por algunas monedas en las calles del centro en Belfast.

De hecho es interesante saberlo porque las implicaciones de caminar ese sendero te forjan como el acero. Imagínate tocar frente a las multitudes que no te conocen y que seguramente no se detienen para admirar lo que estas haciendo, o al menos escuchar un poco de lo que salio de tu inspiración; digo no cualquiera se atreve a persistir días, meses o incluso años como Thom lo hizo en un principio.

Aprendí mucho al estar en las calles de Belfast tocando por unas monedas porque perdí de vista esa preocupación del que van a pensar los demás de mi, lo cual me permitió empezar a disfrutar realmente la experiencia de tocar en vivo. Fue  también ahí, después de que gane una competencia sobre ganar dinero tocando en la calle, que pude participar en el Belfast Nashville Festival.

Creo que es a partir de ese momento cuando Thom ve en el horizonte toda la oportunidad de poder dedicarse a la música pero a lo grande, porque no solo participo en el festival, sino que tuvo la oportunidad de grabar algunas piezas con producción profesional. De hecho en una parte de esa visión que tuvo, supo que tenia que hacerlo con su hermana menor Lucy Southern, lo cual es genial porque a todas sus letras les aporta un encanto y dulzura que solo ella sabe llenar con su voz.

Fui a un pequeño estudio en el que grabe un demo para el festival, y mientras estábamos escuchando las sesiones de grabación con los productores me di cuenta de que mi hermana estaba sentada armoniosamente en la esquina de la habitación, por lo que le pedimos que se metiera a la cabina para grabar la voz en algunas canciones. De hecho así fue como toco Lucy conmigo en el festival y desde entonces después, en las calles de Belfast.

Uno pensaría que con el talento y la fama que empezaron a generar a tan temprana edad los iba a orillar a dedicarse tiempo completo a la música. Para Thom y Lucy es diferente, porque no dejaron la escuela, sino que mas bien la terminaron y a la par siguieron haciendo lo que mas les gustaba: buena música. Es importante resaltarlo porque rompe con muchos estigmas y mitos culturales que envuelven a eso de querer dedicarse a la música.

Lucy Southern

Lucy es dos años menor que yo por lo que cuando termine la universidad, tuvo que esperarme a que ella también lo hiciera para poder dedicarnos de tiempo completo a Southern. Hice muchas cosas en ese tiempo pero nunca dejamos de seguir escribiendo y grabando. Supe que como dúo Southern tendría un mejor futuro. Trabajamos bien y nos entendemos bien en cuanto a composición e interpretación se refiere, lo cual es muy raro encontrar entre hermanos.

Una de sus grabaciones que te recomiendo escuchar es el EP World Don’t Shine porque unifica el talento que fueron alimentando en esos años de Belfast, o al menos eso es lo que siento yo porque como todo proyecto, va tomando forma conforme vas puliendo tu estilo. Tomando en cuenta esto, entonces su disco que saldrá el año que entra seguramente tendra muchas buenas sorpresas.

Southern EP recording

El EP World Don’t Shine fue una grabación que hice personalmente con solo un micrófono y una interfaz sencilla en mi recamara en el 2010. Fue la primer grabación que hicimos como Southern que nos ayudo como experiencia para aprender muchas cosas, aunque  me siento emocionado por lanzar nuevo material por que con lo que hemos recorrido podría reflejar la ardua evolución que hemos tenido.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo EP que saldrá para finales de este año y también esperamos lanzar un álbum para el 2014.

Southern como dije, es una banda que ha levantado los ánimos en la gente de varios países de Europa por lo que el realizar conciertos también ha sido una tarea constante en la que han estado trabajado, abriendo conciertos al lado de bandas ya establecidas en el mainstream como Pete Doherty, The Pains of Being Pure At Heart, Willy Mason, John Mayall & The Bluesbreakers, Nathaniel Rateliff y John Oates.

Southern

El mejor concierto que he tenido yo creo que fue el sold out que tuvimos en el Ulster Hall de Belfast cuando le abrimos a Foy Vance, con quien crecí teniéndolo como uno de mis grandes mentores. El ambiente era grandioso y en la ultima canción que tocamos, Foy se subió al escenario para tocar la batería, lo cual nos sorprendió a mi y a la audiencia. Fue genial esa noche, nunca la olvidare.

Finalmente terminamos con algunas preguntas sobre como ven ellos a la industria de la música, al mainstream y a la onda independiente que actualmente tiene mas peso creo yo, por tanto talento como el de Southern que trabajan constantemente por ganar espacios en el mundo.

Southern

Sigue siendo muy emocionante estar en el medio que ofrece la industria ademas de que esta originándose mucha buena música. Una cosa que me gusta es que la música basada en la forma clásica de componer canciones con guitarra ha regresado en estos últimos años. Claro que estamos en total desacuerdo con todos esos programas de televisión que han tenido su auge actualmente pero creo que seguirán estando ahí porque no creo que eso cambie.

Por cierto, también se me ocurrió algo que creo que es importante para todas las bandas independientes en México que la quieren hacer a lo grande. De hecho es un consejo que me dio Thom al respecto pero considero que dejarlo al final como la cereza del pastel sirve mejor para nuestra comprensión sobre que onda con la música independiente de ahora y de como es que bandas que valen la pena trascienden en tan competido ambiente.

Southern

Un consejo para las bandas mexicanas es que si lo que haces te gusta, entonces no dejes de hacerlo. La pasión debe alimentarse y nunca acelerar las cosas porque cuando sea tu tiempo, llegara. Otra cosa importante es que te rodees de personas que apoyen tu causa y que nunca te conformes con menos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here