Radiohead te invita a que no despiertes del sueño

The King Of Limbs es un disco de música experimental y evolucionada de lo que alguna vez fue Radiohead en Kid A, e incluso en OK Computer. El tema del álbum está definido por sintonías y melodías oníricas, que nos llevan a un nivel elevado de conciencia: un sueño conciente, donde la relajación de la mente es fundamental.

Si tuviste la oportunidad de escucharlo el 18 de Febrero, fecha en que salió a la venta digitalmente, notaras que no es lo mismo que tenerlo físicamente. Algunas frecuencias se pierden lógicamente por la calidad de bites por segundo que reproduce un mp3. Por cierto, su fecha de lanzamiento físico fue el 28 de Marzo, con presentación en LP y disco.

Producido por Nigel Godrich, quien trabajo con Radiohead en Ok Computer, hace una mezcla excepcional, no perdiendo ni el mas minimo detalle de cada uno de los pequeños sonidos que hacen de estas canciones, una melodía onírica.

  1. Bloom
  2. Morning Mr Magpie
  3. Little By Little
  4. Feral
  5. Lotus Flower
  6. Codex
  7. Give Up The Ghost
  8. Separator

¿Thom Yorke o Radiohead?

Definitivamente debemos asegurar que este disco implementa ambas facetas, si lo vemos desde la perspectiva de la música que usualmente haría Thom Yorke como solista, es la mezcla electrónica con ritmos repetitivos pero que no caen en monotonía. Y si lo vemos por el lado de Radiohead, los riffs de guitarras se hacen presentes en cada una de las canciones de este disco.

Un claro ejemplo de esta armonización entre Radiohead y Thom Yorke, es en “Morning Mr Magpie”, donde la batería lleva el mismo ritmo durante casi 3 minutos, acompañada de un riff muy al estilo Radiohead igual repetitivo, pero no dejando caer en la monotonía por el bajo y algunos sonidos de sintetizador.

El disco encuentra su balance y equilibrio entre Thom Yorke y Radiohead. Te recomendamos que lo escuches al menos tres veces el disco para notar esta armonía.

¿Qué canciones valen la pena del álbum?

Radiohead es Radiohead, no necesitamos escoger algunas canciones del álbum. La verdad es que convirtieron a The King Of Limbs en una obra maestra evolucionada, descubriendo otra faceta de la banda. Tiene mucho y nada que ver con su último disco “In Rainbows”. Más bien hacen una retrospección de todos sus discos, construyendo por pedazos cada uno de sus anteriores discos.

Si tenemos que escoger las favoritas, por orden de aparición en el disco tenemos que quedarían acomodadas asi: “Little by Little”, que en esencia, es la canción que se puede percibir a simple oído, como un arreglo 100% Radiohead. Escucha la guitarra para que entiendas lo que digo.

En segundo lugar escucha a “Lotus Flower”, con una letra totalmente maleable, es decir, con un entendimiento relativo. Si ves a Thom Yorke pregúntale que quería expresar (porque el video no me dice mucho, es tan abstracto).

Por último escucha a “Codex” y “Give up The Ghost” que van muy de la mano. Codex Nos recuerda a OK Computer y Amnesiac, con canciones como “Exit Music (For a Film) y “Pyramid Song”. Si lo ponemos en una frase, esa canción expresa: “No temas a dar ese salto, eres libre e inocente”. Definitivamente la mejor canción del disco.

Give up The Ghost es una canción que nos dice “Suelta ese peso”, con una melodía algo fantasmal. El canto “Don’t Haunt Me, Don’t Hurt Me” realmente tranquiliza y te pone melancolico durante casi 5 minutos.

¿Qué hay del Arte del Álbum?

Stanley-Donwood

Hecho por el artista Stanley Donwood, quien se baso en los bosques europeos nórdicos, que asemejan a un cuento de hadas. En una entrevista con creativereview, comento lo siguiente:

Hay tres serigrafías nuevas y un enorme dibujo. Esto es del trabajo que hicimos con The King Of Limbs. El arte está inspirado en la naturaleza (especificando en los bosques nórdicos europeos, que hacen referencia a cuentos de hadas y mitos). Es mucho sobre las formas naturales. Escuche algo sobre la imaginación en el norte de Europa, en el sentido de todos nuestros cuentos de hadas y criaturas místicas. Todos vienen de los bosques – Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel… tenemos todas estas historias y mitos.

Yo y Thom estábamos trabajando en ideas relativas a lo extraño, criaturas con muchas extremidades que no son ni buenas ni maléficas, simplemente son y están ahí, siendo una parte viviente del espíritu del bosque. Eso es lo que ha salido para todo el trabajo con el disco.

Algunas pinturas de Stanley Donwood, base del trabajo para The King Of Limbs

The King Of Limbs arte

The King Of Limbs arte

Y algunas imágenes del trabajo terminado en The King Of Limbs

Arte de The King Of LimbsThe King Of Limbs arte

The King Of Limbs arte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here