La onda retro está resurgiendo del pasto industrializado…

¿Estamos volviendo a los 60s? Hay distintas razones para empezar a pensar en la posible música retro con influencias marcadas de las épocas doradas del rock and roll (50s y 60s). Hablamos más específicamente de cómo estamos comenzando esta nueva década, con algunas apariciones de nuevas bandas (Tennis, Panda Bear, Cat’s EyesCults The Vaccines, entre otras importantes) y la evoulcion o cambio de estilo de algunas otras (The Decemberists, Fleet Foxes, Tame Impala y  The Raveonettes, entre otras).

Son varios elementos que habría que analizar para poder decir con todo el poder de la razón que es un hecho que estamos volviendo a esas épocas. En primer lugar tenemos:

Estilo de Música

Musica 60s

Sabemos que el indie rock y todas sus variaciones son las que han estado presentes desde hace ya algunos años, pero no es hasta hace poco que comienza a tomar forma retro. Nos damos cuenta en la forma en que hacen los ritmos de la batería, guitarra y por supuesto de la alta tecnología de los sintetizadores. Pero no solo queda en los instrumentos principales, también tomemos en cuenta mucho el estilo de canto y melodía de algunas piezas. Por ejemplo, escuchemos con atención este video de Cults, con su canción “Abducted”, donde claramente esta expresado a que nos referimos con el estilo retro de la música:

¿No te has convencido del estilo? Esta bien, lo mejor que podemos hacer es comparar con una canción de antaño (1966), que en este caso queda perfecta en el beat. Escuchen con atención a Nancy Sinatra y su canción “These Boots Are Made For Walkin

Estilo de Moda

King-Crimson-1969

No solo se trata de tocar música al aire… necesitamos sentirla con una imagen congruente, y es aquí donde entra el look de las bandas. Desde las matas largas hasta los accesorios que hacían un atuendo psicodélico, como es el caso de Tame Impala, que inclusive tienden a caer la gama de colores al estilo sesentero de este video en vivo, donde tocan “Solitude Is Bliss”

Y para ponerlo a contraste más psicodélico, visualicen este corto video en vivo de 1969 con una de las mejores bandas de esa época llena de reliquias: King Crimson con “21st Century Schizoid Man

Estilo de Video

He's-My-Brother-She's-My-Sister

Tambien muy representativo de esta época. Los colores quemados, algunas marcas en el filme que denotan el paso de los años. Foo Fighters (claro que no por su música) pone el ejemplo con una presentación en vivo que realizo en el show de Letterman, con su vestimenta, tonalidad de colores y la forma de tocar la canción “White Limo”:

Una comparación con una presentación en vivo con The Doors (1968), otra de las bandas más significativas para todas las nuevas bandas retro que intentan hacer música retro…

¿Qué se supone que deberíamos estar haciendo entonces? ¿Si estamos volviendo a esas épocas porque no fumamos mota, comemos hongos y quemamos banderas pro-guerra? El estilo final es el estilo que ponen los fans con respecto a sus bandas favoritas. Es asi como se transmite esta nueva vibra retro, que sin duda tiene causas apocalípticas, acercándonos un poco mas a uno de los miles de fines del mundo predicados.

Lo que sí es cierto es que el cambio de conciencia está entrando en acción por nuestros oídos al escuchar estas nuevas propuestas. Ahora solo falta que vuelvan los discos de Vinil… Por cierto hablando de conciencia, escuchen la letra de esta canción de Ben Harper, que revive desde las profundidades al Rock!

Te dejamos con otros dos videos al estilo retro en cierto sentido. El primero es de la banda He’s My Brother She’s My Sister, mostrando algunas caricaturas esilo antaño. El otro video es de Tom Vek, con su canción “World Of Doubt” que pone a bailar de forma peculiar a dos hermosas mujeres con estilo rocker!

¿Sientes esa vibra cálida llena de amor y paz? No olvides sincronizar tus sentidos con un comentario…

2 Comentarios

  1. Thank you, Linda. One is supposed to be the &qteo;betuor&qutt; one to have if you have to have one while the other one is just flat out evil. With so much in her body of both the situation is pretty grim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here