Gotye es una prueba clara de que si tu vocación es la música, es un hecho que siguiendo el camino que traza dicha atracción por el arte es probable que te lleve a lugares inimaginables pero llenos de triunfo y gloria. Me di a la tarea de estudiar la historia de este músico belga que demostró falso el viejo pero bien castrante paradigma “Si te dedicas a la música te vas a morir de hambre”.

Wouter De Backer nace en Bélgica en los ochentas pero por azares del destino termina desarrollando su vida en Australia, donde recibe el llamado de la música por primera vez, instruyéndose en la batería y el piano. La electrónica es para el el fuego que enciende su pasión por esa vocación que podría decir, ya traía en los genes.

En la prepa se une a una banda llamada Downstares probándose a si mismo en la batería, lo cual le sirvió bastante para darse una idea de lo que le esperaba en el 2001, cuando decide lanzar un EP de cuatro canciones, plasmando en los oídos de muchos el nombre de Gotye (apodo en frances por el cual respondía a sus papas).

Aquí es donde viene la parte interesante de como tomo una semilla, la enterró, la alimento y los frutos comenzaron a salir. El EP lo hizo de manera pro, es decir, pago una campaña promocional, mandando algunas copias a diversas estaciones de radio, de las cuales la que mas hizo boom de su música fue Triple J de ahí mismo en Australia, pidiéndole de manera sutil que siguiera por ese camino. El resultado fueron dos EPs y su primer disco en estudio titulado Boardface.

Gotye en Triple J

Esto solo seria el comienzo de su experimentación como solista. Algunos años después, se muda a Melbourne para seguir instruyendo su habilidad musical. En el 2004 lanza su segundo disco en estudio (pagado seguramente por su empleo en una biblioteca ahí mismo en la ciudad) titulado Like Drawing Blood, el cual termina siendo exaltado por Triple J como el mejor álbum independiente de Australia, ademas de un ARIA (es como un grammy pero australiano). En el 2008 lo sube y vende por Itunes para Europa.

Termine haciendo samples nota por nota de muchos de ellos (instrumentos acústicos) convirtiéndolos en instrumentos digitales. Es un proceso lento y a veces muy laborioso pero puede cambiar totalmente el sonido y el approach de como tocas el instrumento. Hoy en día puedes comprar muchos instrumentos digitales pero no hay nada tan personal como crearlos por tu propia cuenta. Encontré una hermosa chromoharp en una tienda de antigüedades y la digitalice a mi modo. Al fino su sonido quedo como el de un dulcimer cuando lo tocas a través de un teclado o MIDI.

Sobre la composicion de Like Drawing Blood (Entrevista con MTV)

Pasaron los años y Gotye sintió la necesidad de seguir explorando el camino, pues la verdad todo pintaba para la grandeza. En el 2010 junta una buena lana y pone un estudio de grabación en la casa de sus papas, un rancho en la península de Mornington.  Así, empieza a grabar de día y noche lo que sera definitivamente la carta de presentación con la cual logro posicionarse como las mejores revelaciones del rock independiente en el 2011.

Gotye en el estudio de grabacion

Su creatividad y sensibilidad para componer se refinan al grado de inmediatamente conmover a los medios y a todos los que escucharon Somebody That I Used To Know (en las voces se consiguió a Kimbra, una chica australiana con la voz idónea para esta canción tan melancólica), el segundo sencillo del disco Making Mirrors.

De hecho, en México pego bastante bien mínimo por unos dos meses. Recuerdo que en Youtube también fue un gran hit. Lily Allen  y otras celebridades compartieron la rola por sus redes sociales.

 
Es un claro ejemplo de que cuando le das continuidad a tu pasión, no solo refinas tus habilidades como músico, sino que también ganas un lugar dentro del medio, haciendo mas fácil el acceso al publico. Este es un punto clave para Gotye, ya que el mismo produjo no solo sus discos en estudio con presupuesto suficiente para promoverlo en los medios, sino también para prolongar la vida de las canciones compartiendo conciertos mediante Sonicbids, una plataforma excelente para abrirse camino en los venues.

Gotye en vivo

Tengo a diez personas en mi banda de apoyo, en la que todos cantan y tocan diferentes instrumentos. Estos son seguramente los conciertos mas ambiciosos que tengo hasta la fecha. No habrá ninguna para el background. Todos los efectos visuales también estarán en las presentaciones en vivo. Hemos estado ensayando dos veces a la semana durante los últimos tres meses, y es emocionante porque es arriesgado. Podríamos regarla en alguna canción. No tengo ninguna canción que sea fácil de tocar.

Sobre la gira de Making Mirrors (entrevista con MTV)

Es solo de esta forma honesta, cuando los milagros pueden suceder. ¿Porque? Seguramente por que Gotye nunca le vino por la mente actuar pensando en que quería ser famoso y que le besaran el trasero; mas bien siguió su intuición de echar ladrillos en aquello que sigue construyendo hoy en día y que gracias a eso hasta los Billboards tuvieron que ponerlo en primera posición por la alta demanda de compras de discos y sencillos.

Algo curioso que cabe resaltar es que en su trayectoria de mas de una década, han estado llenas de pocas producciones discográficas, probando que algo que nace del corazón lleva bastante tiempo aterrizarlo en algo físico. Es por eso que lo considero un ejemplo vivo de que siendo honesto, logras cosas que parecen imposibles para el ambicioso y peligrosas para el de poca fe.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here