Foto de Jorge Divo.

No Romance In China, French Look y Composition Of Sound fueron algunos de los proyectos que sirvieron para que Vince Clarke, Andy Fletcher, Martin Gore y finalmente Dave Gahan dieran inicio a Depeche Mode -desde Basildon, Reino Unido- a finales de los setentas, luego de que Kraftwerk inspirara al surgimiento de un happening en la música electrónica.

Cabe mencionar que el éxito en el uso de los sintetizadores fue gracias a ellos -entre algunas otras pocas bandas que se atrevían a programar música por esos años-, quienes apenas eran unos adolescentes estudiantes

Depeche Mode

Sin embargo para la época en que vivía la industria de la música, hubo muy poco acercamiento por parte de la prensa para dar a conocer talento como este, por lo que la historia de Depeche Mode se basa en su mayoría, por comentarios y entrevistas que la banda ido dando con el paso de los años.

Es interesante mencionar en los tiempos de Composition of Sound -banda que solo integraban Gore y Clarke- fue a través de hacer house concerts -tocadas en residencias privadas- que lograron hacerse de reconocimiento, o al menos así fue en los alrededores de Basildon, donde tenían amigos y conocidos.

Andy Fletcher

Fletch: Al principio cuando empezamos, hicimos conciertos en casas por los alrededores de Basildon, que fue antes de que Dave se integrara; fue algo bastante bueno. Una de las tocadas que hicimos fue ante siete personas y diez osos de peluche [risas] y nos vestimos con…
Dave: Pijamas [riéndose]
Fletch: Pijamas, fue simplemente algo gracioso. Todavia tenemos la cinta de ese concierto.

Entrevista con Radio 1 de 1982.

Otro detalle interesante sobre los inicios de Depeche Mode es como se integra Dave Gahan. De entrada ya era amigo y conocido de la banda, y por otro lado su ingreso se debió a una interpretación de la cancion Heroes en una tocada, donde por primera vez fue visto como el líder.

Para ese entonces, Clarke, Gore y Fletch buscaban un cantante que pudiera interpretar sus canciones y por azares del destino ese era Dave, quien con su carisma y popularidad parecía adorarse y contemplarse a si mismo frente al publico, denotando mucha seguridad.

Dave Gahan

Dave: Fue una movida bastante inteligente el invitarme a bordo porque yo era muy popular entre la gente de Londres y Essex de esos tiempos. Recuerdo que tomábamos el tren para ir a pequeños Clubs en Londres donde tocaban música de Kraftwerk, Berlin y Bowie y terminaban siendo todo un espectaculo. Eran como cien a doscientas personas a lo mucho y la mayoria de ellas eran mis amigos asi que Vince vio que tenia oportunidad para ir a tocar a esos lugares.

Entrevista para EB Magazine en 2013.

Sin lugar a dudas este un punto clave para la carrera de Depeche Mode porque significaría una oportunidad para darse a conocer con mayor rapidez por todo el Reino Unido. En lo personal para mi esta situación es clave para cualquier banda que empieza a darse a conocer porque deja ver lo mucho que aporta el tener un circulo social grande al cual poder mostrar un repertorio.

En fin, fue en esa tocada cuando Vince decide llamarle por telefono a Dave para que se uniera a los ensayos. Meses después surgiría Depeche Mode presentándose en su primer concierto oficial a principios de 1980.

Poco a poco con la llegada de nuevas presentaciones, el publico iba incrementándose mientras Dave aprovechaba un poco de su popularidad y de algunas cervezas para darse valor y salir frente a 300 personas que si no lo conocían, lo miraban como la atracción principal del escenario.

Depeche Mode

Dave: Tenia a un grupo de amigos que les gustaba vestirse y arreglarse para ir a las tocadas por lo que teníamos a una especie de club de fans de cerca de 30 personas que eran como los populares de la zona.

Entrevista para Uncut en 2001.

Con ese numero de fans, el promotor del club londinense Bridge House de esos tiempos les abre las puertas para que den sus primeros conciertos como una banda formal y lista para lanzarse a la fama; el club Crocs de Rayleigh también seria punto clave para atraer nuevos fans y medios de prensa.

De hecho es así como su circulo social se expande al grado de llegar a conocer a los managers y DJs de los Clubs, quienes después de pasar un buen rato con ellos deciden invitarlos a sus eventos de fines de semana.

Andy Fletcher

Fletch: Debimos haber tocado por lo menos quince veces en el Crocs y eso nos dio mucha motivación. Cada sábado íbamos y nos presentábamos ante 300 personas, 280 de las cuales eran gente que conocíamos.

Entrevista para Muzik en 2001.

Con todo un amplia gama de seguidores -fans, managers, DJs y me imagino que groupies- Depeche Mode -en ese entonces Composition Of Sound– comienza a formar su propio estilo y filosofía basado en hacer música para bailar.

Es así como comenzaría el Synth Pop que llenaría estadios en Estados Unidos y que irónicamente no tendría tanto éxito en Reino Unido como se esperaba.

Martin Gore es el primero en aportar ideas sobre el uso de los sintetizadores que para la época eran novedosos y caros. De hecho es tan genial la idea que Dave y Fletch deciden optar por escribir canciones usando solo maquinas de este tipo, pues eran mas sencillas de usar y a la vez con mas posibilidades creativas.

Martin Gore

Gore: Para nosotros el sintetizador era un instrumento para punks porque era muy nuevo para la época. Tenia la apariencia de tener un potencial ilimitado lo cual nos dio una oportunidad para experimentar.

 Entrevista para HMV / Melody Maker en 1990.

En cuanto al origen del nombre Depeche Mode es curioso porque surge después de varios conciertos y muchos fans esperando a ver flyers pegados en los clubes, cuando Martin le llega la inspiración de cambiarle el nombre para reflejar el significado del sex appeal y la popularidad; en cierto momento y después de ver a Dave leer una revista francesa de moda lllamada Mode Dépeche, se le ocurre asociar esas palabras que en su momento no tenían un significado como tal.

Las cosas siguen yendo bien para el cuarteto británico y casi acabando 1980, otro DJ de nombre Stevo Pearce decide recomendarlos e invitarlos a hacer una canción para un disco llamado Some Bizarre Album, que en esencia era una compilación de bandas independientes del genero New Wave.

Algo interesante que debo mencionar es que de acuerdo con lo que he leído es que al principio Depeche Mode empezó tocando en vivo sin tener demos grabados. Es hasta 1980 -después de presentarse en los escenarios varios años con otros nombres- deciden hacer una grabación profesional y tomar este paso como el inicio profesional de la banda.

Claro que como casi en todos los casos ocurre, todas las disqueras a las que fueron a tocar puertas los mandaron por un tubo. La razón: no sonaban a millones de dolares.

Dave Gahan

Fletch: Cuando llevamos nuestra cinta no conseguimos nada de las disqueras a las que fuimos.
Dave: Si, yo y Vince fuimos a todos lados, visitamos como a 12 compañias en un dia. Nos sentiamos decepcionados, y nadie mas que un tipo rastafari que quería que nos convirtiéramos en un grupo electro-reggae, estaba interesado en nosotros. En serio!, fue bastante inusual, quería llevarnos a Nigera. Ni siquiera Miller de Mute Records estaba interesado al principio. Estábamos en Rough Trade con nuestro demo. Eran nuestra ultima esperanza, pensamos que como seguramente les gustaria, despues de todo tenían algunas pésimas bandas, pero aun asi nos dijeron que no! Estaban siguiendo el ritmo de la canción con sus pies y así y nosotros pensamos -este es el indicado- y entonces dijeron: “Esto suena bien pero no es de Rough Trade”. Entonces dijeron: “¿Que les parece este tipo?”, señalando a Daniel (de Mute Records) quien apenas había entrado en la habitacion. Nos dio un vistazo y dijo algo así como “Yeeech!”, salio y azoto la puerta.

Entrevista para Sounds en 1984.

Depeche Mode seguiría presentándose en clubes y para cuando les llega la oportunidad de abrirles a Fad Gadget, Daniel Miller (de Mute Records) decide invitarlos a grabar un sencillo y probar suerte.

Es de esta forma tan especial como sellan no solo un contrato con Mute, sino todo un destino lleno de grandes éxitos. Irónicamente y después del éxito que comenzó a hacer eco en todo el mundo, muchas disqueras buscaron la firma para contratos con mucho de dinero de por medio; Obviamente que la confianza y la manera de ser de Miller valía pudo mas para la escala de valores de la banda británica.

Gracias a ese acto de fe, Depeche Mode ha crecido y sigue desarrollándose hasta el día de hoy en todos los sentidos. Artisticamente, la relacion con Daniel Miller es clave porque como productor desde su primer sencillo Photograph, la banda ha tomado muchos caminos que han llevado a explorar y experimentar de manera libre las virtudes que ofrece la música y sus facultades creativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here