Juventud Dorada: Noise Rock desde Buenos Aires

Promoviendo su primer EP homónimo con cinco temas, esta banda argentina abre su propio camino ante el mundo.

Juventud-Dorada

Jueventud Dorada nace a finales del 2012 como un proyecto de música independiente liderado por Federico Schmid junto con Rodrigo Martin (Juana La Loca).

Es a principios de 2013 que se dan a conocer con un EP homónimo en el que se notan sus influencias del noise rock, noise pop, algo de shoegaze y el brit pop.

Sobre el proceso creativo del disco, Federico nos comento que estas cinco rolas fueron inspiradas en algunos temas que ya tenia desde antes que formara el proyecto, juntando un repertorio bastante amplio logrado a través de un año muy creativo para el.

Antes del 2012 tenía algunas canciones, pero ese año empecé a componer de una manera distinta y entre en una etapa de composición muy activa. Me había puesto el límite de componer como mínimo una canción por semana, y así fue durante algunos meses. Como a lo largo de ese año, no logre encontrar a las personas adecuadas para que me acompañen en este proyecto, hacia fines de año le dije a Rodrigo Martin de Juana La Loca que quería grabar un primer EP y si debía hacerlo solo, que así sea. En Marzo del 2013, elegimos cinco canciones y comenzamos a grabarlo, fue una experiencia muy grata, ya que para mí es un referente y admiro mucho su obra. Lo hicimos sin apuro, nos juntábamos a grabar una vez por semana, lo cual nos mantuvo ocupados durante el otoño e invierno de ese año.

Es interesante como surge todo este EP porque la creatividad e inspiración de cada rola se vio acentuada de alguna u otra manera por el método “Casablanca” (uno que permite una amplitud de experimentación con ambientes no controlados) que utilizaron para grabar las canciones en el estudio, dándole un toque mas autentico.

De entre sus canciones las que mas nos llamo la atencion por su titulo fue “Mis sombras”, una rola que de alguna u otra manera nos hace sentir conectados con esa parte oscura e incluso mística que todos tenemos y compartimos pero que rara vez miramos.

Juventud Dorada

Si mal no recuerdo fue la última canción que compuse antes de entrar a grabar. Mis canciones tienen cierta tendencia al romanticismo, la melancolía, la nostalgia y a veces son un tanto oscuras. Eso se podrá notar más cuando salga el primer LP. Es una canción que está vinculada a la muerte. Durante los dos años anteriores a la grabación del disco, sufrí la inesperada perdida de una persona de mi misma edad, la cual era muy importante para mí. Fueron tiempos difíciles, me vincule con la muerte de una manera muy especial, ya que también tuve problemas de salud y me tuve que enfrentar a una serie de operaciones, la última fue el disparador para la grabación del EP.

Aprovechando que Juventud Dorada es una banda “joven” que sigue experimentando no solo en el estudio sino seguramente en vivo, no dude en preguntarles sobre sus anécdotas a la hora de pisar un escenario y lo que he podido reflexionar es que definitivamente es necesario que te juntes con grupos que te inspiren y motiven.

La mejor experiencia en vivo hasta el momento, fue poder compartir el mismo escenario junto a DDT (Demonios de Tasmania). Junto a Juana La Loca, son las dos bandas nacionales que más me influenciaron. Con la llegada del llamado nuevo rock argentino o movida sónica, demostraron a través de su poesía, su sonido y su puesta en escena que había otro rock. A mi entender son las bandas más interesantes de la escena local y el hecho de que sigan activas son un gran ejemplo para los más jóvenes. Para mi es un honor estar vinculado a ambas agrupaciones.

Actualmente y ya con experiencia en vivo, la banda originaria de Buenos Aires esta modificando su integración con el fin de pronto poder regresar renovados a los escenarios y así seguir compartiendo su espíritu bohemio.

0 Responses

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *