El movimiento anarquista de Chumbawamba levanto banderas blancas hace apenas unos días, después de haber cumplido 30 años de carrera.

El quinteto británico inicio su carrera musical definiéndose como una banda anarquista que estaba a favor de la liberación de animales, homosexuales y demás creencias anti-establishment. Su primer éxito -que ayudo a que posteriormente experimentaran con seis disqueras (Agit-Prop, One Little Indian, London, EMI, MUTT, No Masters) “exprimidoras” de talento y dinero- fue “Three Years Later”, una rola que comprendía con precisión el género anarcho-punk que tanto animaban en su personalidad.

Chumbawamba en 1986

Así continuarían la línea reclamando la verdad a través de canciones como “Let It Be” y su disco Pictures of Starving Children Sell Records, con los que demandaban la cruda verdad política que escondían con mentiras a través de la organización de conciertos benéficos como Live Aid y la música comercial como la de The Beatles usada para promover movimientos a favor de la ecología.

Chumbawamba

En fin, la propuesta era clara para su audiencia: despertar consciencias! Pero algo sucedió que hizo que se cansaran de expresar sus incomodidades políticas y sociales… Creo que la agridulce verdad de este asunto tiene dos vertientes:

Chumbawamba estaba hasta la madre del mainstream.

Esto tomando en cuenta que la banda recorre 30 años efusivamente creando más de 15 discos en estudio, de los cuales la mayoría solo escucho la “canción para crudos” titulada “Thubtumping” y “Amnesia”, las dos súper éxitos listados en los más importantes charts mundiales.

Chumbawamba se ensarta a la industria creando una fortuna con la pura venta de la “canción para crudos”.

Creo que finalmente el objetivo de la banda se logro, pues de acuerdo con algunas declaraciones que hizo formalmente la banda en algún momento de la ultima década, le chuparon a la industria de la música millones de dólares, después de ganar dinero con sus giras mundiales y de conservar las utilidades de sus producciones discográficas.

Chumbawamba

El anuncio oficial de la separación de Chumbawamba se dio lugar el pasado 8 de julio en su sitio oficial y en una larga carta dirigida a sus fans, describen y explican lo mismo que yo reflexione… Al menos eso creo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here