MTV (Music Television) inicio en los ochentas con la idea de revolucionar el como se escuchaba la música en ese entonces, transmitiendo constantemente puros videos de música dedicados en su mayoría de rock. De hecho el lema principal con el que empezo sus transmisiones, y que dijo uno de sus fundadores, John Lack fue “Señoras y Señores, Rock and Roll”…. ¿Se dan cuenta? un canal dedicado al rock!

Video Killed The Radio StarVideo Killed The Radio Star fue el primer video transmitido por MTV en 1981.

Mas tarde, en a finales de los ochentas, los creadores y los mercadologos de la compañía junto con las grandes disqueras de esos tiempos deciden meterle mas lana a la producción de videos musicales viendo que toda la década los ochentas fue como un botín gracias al éxito de Madonna, Michael Jackson, Duran Duran y muchas otras bandas que hoy en día siguen dando sorpresas dentro de la cadena televisiva mas importante creo yo, de todos los tiempos en cuanto a música se refiere.

Una interesante entrevista a John Lack después de 30 años de MTV.

Si nos ponemos a repasar la historia completa de MTV  (hasta el día de hoy) podremos ver que siempre ha estado a merced de las supuestas tendencias del rock, de sus estereotipos y de todo lo que tenga que ver con los usos y costumbres de las bandas y de sus fans, por lo que en lo personal siento puede servirnos como reflejo de como hemos ido transformándonos como sociedad, y específicamente como consumidores de música.

Luego, en todos los noventas fueron grandes momentos para Music Television porque ademas de que llego a Laltinoamerica con MTVLA, ya empezaban a transmitirse programas especiales de música y algunas series como Beavis and Butthead, Celebrity Deathmatch, Daria, South Park y muchos otros que hicieron mas grande y adinerada de lo que ya era en un inicio.

¿Entonces que chingados paso? ¿Por que de repente todo se fue por el escusado? Digo, no es que me importe mucho pero si es evidente que algo anda mal en la industria de la música para que MTV dejara de transmitir videos de música, reemplazando su habitual programación por un Televisa para gringos… imagínate si no esta cañón que pasen telenovelas, reality shows que lamentablemente dan asco por su contenido grotesco, y no se diga sus famosos VMAS en los que ahora utilizan otra arma psicologica para mantener estúpidos a todos: sexo y mas sexo con el baile salvaje de Miley Cyrus y los besos lesbicos de Britney Spears con Madonna….

Miley Cirus

No se les hace demasiado extraño que este pasando esto. O mas bien, dejen lo extraño, lo triste que es darse cuenta de que el rock esta muriendo en el olvido con muy pero muy pocas bandas que siguen despertando a la gente de su estado zombi. Si quieres saber un poco mas de porque se ha ido todo por la borda, te recomiendo que leas el articulo de Porque la musica que escuchamos es desechable.

La inevitable decadencia del fenomeno cultural MTV es solo el comienzo de una nueva era en la que debemos decidir si vamos a seguir dormidos o si realmente queremos cambiar nuestra sociedad que lamentablemente sigue dejándose manipular por las tendencias que ofrece la televisión. Dios mio! necesito ver otra vez Fight Club.

fight club

Volviendo al tema, de los datos mas recientes que saco Twitter con respecto al rating de MTV, se dice que aumento respecto a los años pasados, registrando varios millones de twitts pero lo mas importante, cerca de 12 millones de televidentes. Creo que la principal causa por la cual MTV ya no deja dinero es simplemente por las redes sociales. Hoy en dia la gente prefiere estar en internet mas que ver televisión, y ademas en Youtube encuentras todos los videos de música habidos y por haber… eso deja muy mal parado a Music Television.

Con todo eso en su contra, las técnicas mercadologicas que han estado utilizando no han servido de mucho, incluso si se dan cuenta, los pocos que siguen viendo el canal son chavos de no mas de 20 años por su programación. Digo, eso veía en los comerciales que ponían cuando mientras pasaban de las únicas animaciones que valen la pena: La Familia del Barrioque por cierto ya no la pasan!

La Familia del BarrioUno de los mejore capitulos: San Itario.

Finalmente todo esto me da a entender que en primer lugar, ya no hay bandas que aporten algo nuevo y autentico. En segundo lugar tenemos que las disqueras andan mal en ventas por lo mismo, y en tercero las tendencias y la moda es tan cambiante hoy en día, que las canciones que escuchaste hoy, en un mes ya no tienen relevancia porque seguramente están promoviendo otro chicle-bomba (bandas de plástico como One Direction, que no tengo nada contra ellos, solo es un ejemplo de lo que hace la industria para seguir generando muchos dolares).

No se, a todo esto ¿que crees tu que pase con MTV en unos años? ¿desaparecerá? ¿la comprara Televisa o TV Azteca y juntaran las telenovelas con un poco de reality shows? Lo que si es un hecho es cada día que pasa todo se pone mas feo para la compañía que cambio al mundo en los ochentas.

Pero a todo esto siempre hay soluciones, de hecho hace tiempo que veo VH1 y déjenme decirles que si tienen alguno que otros programas que valen la pena porque pasan videos de música viejitos y también nuevos.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: MTV (Music Television) inicio en los ochentas con la idea de revolucionar el como se escuchaba la música en ese entonces, transmitiendo constantemente puros videos de música dedicados en su mayoría de rock. De hecho el lem…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here