La Química en las Mezclas Musicales

“Juntos pero no revueltos” es lo que diría GrecKo de este articulo. Vislumbra como es posible hacer mezclas musicales con grupos y géneros intocables.

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A lo largo de la historia, hemos sido testigos presenciales de cómo ha ido evolucionando la música sea cual sea su estilo, la mezcla de sonidos, ritmos y diferentes elementos han permitido su enriquecimiento para que, como es súper mercado, exista una gran variedad de opciones a escoger, ya que la propia evolución de los géneros así como el gran número de bandas con un estilo propio y la conjunción entre ellos ha dado como resultado la aparición de subgéneros musicales resultantes de la fusión de varios estilos, con diversos resultados, llegando a crear nuevos géneros y no solo estilos musicales, con ese pretexto el día de hoy quisiera compartir con ustedes algunos ejemplos de cómo estas mezclas que pudieran ser incompatibles entre sí, nos han regalado grandes momentos que hemos bailado, aplaudido o simplemente disfrutado moviendo los pies al compas de estas fusiones.

Bajofondo

Un ejemplo de estas mezclas de géneros y estilos, nos lo ofrece una banda Argentina – Uruguaya formada por músicos de formación muy ecléctica y encabezados por el gran maestro Gustavo Santaolalla, la banda bautizada como “Bajofondo” es un ejemplo de una deliciosa conjunción entre el clásico Tango y la Milonga ejecutados con instrumentos tradicionales del género que fusionados con guitarras y bajos eléctricos, así como beats electrónicos, conforman desde mi personal punto de vista y a pesar de que existen otros colectivos como el caso de Gotanproject, que ya han incursionado en este tipo de fusiones, en mi opinión Bajofondo ha logrado una perfecta amalgama entre estos géneros, fusionando la tradición y la modernidad de forma exquisita a partir de la experimentación, un ejemplo de esta deliciosa conjunción es la rola “El Mareo” en la que a la extraordinaria melodía le agregaron la voz del gran Gustavo Cerati regalándonos este poderoso tema.

bajofondoBajofondo recrea la fusión del Tango y la música electrónica

Orquesta Sinfónica de San Francisco

Quizá muchos no hubiéramos creído posible que se llegara a mezclar bien el Hard Rock con la música docta, termino adecuado para llamar así a la música clásica, de esta fusión de géneros tan distintos y en apariencia tan lejanos entre sí, llega hasta nuestros oídos el rock sinfónico, surgido por ahí de mediados de la década de los 70’s y pretende explorar nuevos caminos musicales creando sonidos únicos como los conseguidos por The Beatles en canciones memorables como la ya inmortal Eleanor Rigby, otros ejemplos de ello han sido bandas como Yes, Génesis, Deep Purple o Pink Floyd, cuya aportación a esta mezcla ha dejado grandes temas, pero de acuerdo a los conocedores en este tópico es “Journey to the Center of The Earth” de Rick Wakeman una de las obras cumbres de este interesante ejercicio de combinar el rock psicodélico con la perfección instrumental de una orquesta sinfónica, según yo si es un ejercicio interesante que logra una buena combinación y quizá desde el punto de vista técnico musical sea así, pero en mi opinión hay mejores ejemplos, que quizá no son propiamente Rock Sinfónico y los puristas seguramente se me van a echar encima y probablemente me gane una mentada de madre, pero el escuchar a Metallica acompañado de la Orquesta Sinfónica de San Francisco entonando Master of Puppets es una experiencia verdaderamente alucinante, esa perfecta armonía que logran las guitarras eléctricas y los violines, la batería en sincronía con los chelos es como si mezclaras en un vaso whiskey con agua mineral, al principio te sabe un tanto extraño pero una vez que corre por tu paladar ah que rico sabe, así este gran tema un “clásico” de Metallica.

Celso Piña

En el otro extremo de los géneros musicales, pero con ese travieso sentido de la fusión encontramos al músico Celso Piña, el también llamado “Rebelde del Acordeón”, es pionero en la mezcla de sonidos teniendo el ballenato colombiano como base a través de su acordeón, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde el norteño hasta el sonidero, el ska, reggae, rap, hip hop y el R&B, por esto se le se tiene considerado como uno de los mejores músicos de México y América Latina, un ejemplo de esa afortunada conjunción de sonidos la encontramos en el tema “El Tren” que interpreta a dueto con Blanquito Man, vocalista de la banda de Ska Venezolana King Chango, o en “Cumbia sobre el Rio” que interpretara con la ya extinta agrupación de Monterrey, Nuevo León Control Machete, les dejo este video para que saquen sus mejores pasos de gavilán y que disfruten de esta fusión musical orgullosamente mexicana.

celso-piña-y-pato-macheteCelso Piña y Pato Machete durante una presentación en vivo en Monterrey, Nuevo León

Caifanes

Ya he mencionado en otro momento el caso de los Caifanes, ellos fueron un ejemplo de cómo mezclar elementos de la música tradicional mexicana con instrumentos y sonidos puros del rock, muchas son las canciones donde encontramos estos juegos donde se entrelazan las guitarras eléctricas con las trompetas del mariachi, pero en mi muy humilde opinión, en el tema “Mariquita” contenida en el álbum El Silencio, podemos apreciar con mayor claridad esta conjunción de sonidos, donde se funden las jaranas y los instrumentos de viento con la inigualable guitarra eléctrica de Markovich, cada elemento genera una perfecta comunión donde ningún instrumento se antepone a otro logrando así una deliciosa melodía casi épica.

The Mars Volta y Calle 13

Otro grato ejemplo de estas fusiones lo encontré en una rola que llego a mí por pura casualidad, pero en mi experiencia las cosas que más se disfrutan llegan así, por casualidad, la cuestión es que mis estimados lectores buscando hace algunos meses unas rolas de The Mars Volta, banda estadounidense de Rock Progresivo, que vale la pena mencionar integra entre su peculiar sonido elementos del Jazz Fusion, hard rock y tintes de música latinoamericana, la cuestión es que me lleve una muy grata sorpresa cuando escuche una rola donde The Mars Volta colabora con un grupo de hip hop y música urbana llamado Calle 13, que debo confesar hasta ese momento no conocía y ahora puedo decir que no me parece mala la propuesta que trae esta banda originaria de Puerto Rico, en fin el tema en cuestión se llama “Calma Pueblo”, en donde al particular estilo de los puertorriqueños se integran en una mezcla perfecta a las guitarras de Omar Rodríguez-López, guitarrista y productor musical de The Mars Volta, gracias a esos elementos me parece que merece ser mencionada en este espacio, por ser un buen ejemplo de cómo se entremezclan géneros tan, en apariencia dispares, para lograr piezas musicales originales, creativas y únicas.

calle-13-y-mars-voltaCalle 13 y The Mars Volta junta sus talentos en el tema “Calma Pueblo”

El común denominador de todos estos ejemplos, es que por más que se integren instrumentos, ritmos, sonidos y demás componentes cada rola, cada solista o cada grupo cuentan con una identidad perfectamente definida que ha permitido enriquecer nuestros bagajes musicales, y aunque por definición seria improbable que se fusionaran géneros tan distintos como la música clásica y el rock, o el hip hop con el ballenato se han logrado ejemplos como los que aquí mencione, estos y muchos más son claros ejemplos de cómo hasta en la música se puede estar juntos pero no revueltos.


Sobre el autor:

Eduardo A Diaz D

Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

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One Response

Comments

  1. Miniainat says:

    Lo ùnico que puedo comentar en èsta ocasiòn es me encanta gotan project y me trae recuerdos agridulces al igual que el mareo……
    Cecil

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