Durante los últimos años hemos sido testigos de reencuentros de grupos que hicieron época y dejaron grandes Hits para la posteridad y marcaron generaciones enteras con su estilo musical, y no amigos no hablo de aquellos que le cantaban a su moto o la claridad, en lo absoluto, hace poco fuimos testigos de la reunión de una de las bandas del rock mexicano que ha inscrito ya su nombre en la historia musical de este país, después de 16 años nuestros ojos fueron testigos de la reunión de los CAIFANES y con ese pretexto les dejo mi personal lista de Las 5 Rolas MAS representativas de los Caifanes.

Mátenme porque me muero

Justo es empezar esta lista con la memorable “Mátenme porque me muero”, primer sencillo del álbum homónimo del grupo, saliendo a la luz en 1988 y que posteriormente también se le conocería a ese disco como Caifanes Volumen I, con un estilo Dark e influencias directas de The Cure, tanto en imagen como en composiciones, esta rola llego a los primeros lugares en las listas de popularidad marcando desde ese momento un giro a lo que sonaba en la radio mexicana.

caifanes1Foto promocional de Caifanes, mostrando marcada influencia de la agrupación inglesa The Cure.

Viento

Del mismo álbum Caifanes volumen I, la segunda rola de esta lista es “Viento”, que al igual llego a las nubes en los charts y se convirtió en una de las canciones más pedidas en las radiodifusoras de ese momento, seguramente estos rock star en ciernes que en algún momento trabajaron como músicos de play back de Laureano Brizuela, no imaginaron que conectarían dos sencillos seguidos con la misma fuerza y penetración a nivel masivo.

caifanes2En sus inicios Caifanes llego a tocar en lugares como el mítico LUCC (La Última Carcajada de la Cumbancha)

La Célula que Explota

En el tercer lugar de esta lista emerge “La Célula que Explota”, primer sencillo del Album Caifanes volumen II, o mejor conocido como El Diablito publicado en 1990, con un sonido diferente mezclando elementos de la música mexicana como la trompeta de mariachi  y las guitarras eléctricas, esta amalgama de texturas musicales más  la incorporación al grupo del guitarrista Alejandro Markovich, quien años atrás junto a Saúl Hernández y Alfonso André formaran el involuntario grupo “Las Insólitas Imágenes de Aurora”, permitió que Caifanes fuera definiendo su estilo y personalidad propia.

caifanes3Foto promocional del disco Caifanes Volumen II, mejor conocido como El Diablito por la imagen de un diablo que aparece en primer plano.

No Dejes Que

Del tercer disco de estudio de la banda llamado El Silencio editado en 1992, y considerado como la obra cumbre de la agrupación se desprende “No Dejes Que”, siendo uno de los sencillos más conocidos de la banda a nivel mundial y quizá sea una de las rolas que contiene en su esencia un sabor de nostalgia rockera impregnada en la década de los 90’s en nuestro país. En este disco se deja sentir la fuerza y estilo ya definido de la banda, la conjunción de elementos y sonidos propios de la música popular mexicana y el resonar de las guitarras de Alejandro Markovich, la voz de Saúl Hernández, el poderoso bajo de Sabo Romo, la batería marcando el ritmo de Alfonso André y las jaranas y teclados de Diego Herrera hacen de este sencillo, en mi personal punto de vista, una de las rolas más memorables de la banda.

caifanes4La banda durante la gira promocional del disco El Silencio

Afuera

El quinto lugar de esta lista lo ocupa “Afuera”, sencillo desprendido del último álbum de estudio de la banda El Nervio del Volcán editado en 1994 y ya sin contar en sus filas con Sabo Romo y Diego Herrera, Caifanes se consolida dentro y fuera de nuestras fronteras alcanzando un impacto inimaginable, ya que gracias al disco y particularmente a este tema son invitados realizar el MTV Unplugged, convirtiéndose en la primer banda de lengua no inglesa y latinoamericana en hacerlo, derivado del éxito alcanzado Caifanes abre un concierto de los Rolling Stones en la Ciudad de México y son invitados por Peter Gabriel al festival WOMAD. Paradójicamente Afuera ha sido uno de los temas de más éxito de la banda y también fue el último que la tuvo la banda, las tensiones entre Saúl Hernández y Alejandro Markovich fueron minando al grupo y el 18 de agosto de 1995 en San Luís Potosí, México, Caifanes dio su último concierto con lo que se puso fin a la historia de una de las bandas más importantes en la escena del rock en español de la última década del siglo XX.

caifanes5En 1994 Caifanes había sufrido la baja de Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados).

Para beneplácito de quienes somos seguidores de esta gran banda de Rock orgullosamente mexicana, el pasado 09 de abril de este año se conjuntaron nuevamente los talentos del quinteto, y en el marco del Vive Latino 2011, la noche se estremeció como en el pasado con la voz de Saúl Hernández, el bajo firme y potente de Sabo Romo, los teclados perfectamente armónicos de Diego Herrera, la batería acompasada de Alfonso André y la inigualable guitarra de Alejandro Markovich, provocando que los recuerdos y la nostalgia por aquel sabor único del rock de Caifanes vibrara en nuestros cuerpos, y que por una noche nuestra mente viajara en el tiempo para que juntos invocáramos a los Dioses Ocultos.

CaifanesFoto para el recuerdo, Caifanes 16 años después de su separación previo al concierto en el Vive Latino 2011

 

2 Comentarios

  1. mmmttttaaaaaaaaaaaa……….. ya llovio estas canciones, y aun las seguimos esxcuchando en las fiestas como eso de las 2-3 am, jajajajajaja, cuantos recurdos, jajaja………….. saludos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here