Hace un tiempo viendo una serie de programas en un conocido canal de videos de nuestros vecinos del norte, mencionaban las bandas o solistas que estaban considerados dentro de la lista de los mas vendedores en la historia de la música,

por tal motivo y llevado por el morbo que produjo en mi esa nota me puse a rastrear quien es quien en cuanto a ventas de discos se trata a nivel mundial, para ello tuve que recurrir a diversas fuentes que se adjudican llevar el conteo de ventas a nivel internacional,

pero como en toda industria existen organismos creados para dar esa “legalidad”, y en el caso de la industria musical pues no es la excepción. Así pues mis  constantes búsquedas me llevaron hasta la Federación Internacional de la Industria Fonográfica

(IFPI por sus siglas en inglés) estos muchachones son los que se encargan de velar por los intereses de la industria de la grabación en todo el planeta y sus principal interés es acabar con la piratería, pero esa es otra historia que abordaremos en futuras ocasiones.

El punto que me llevo hasta acá es conocer quiénes son Los Mas Vendedores de la Historia, como la lista es bastante  larga comparto con ustedes solo algunos de los distinguidos miembros de esta elite de vendedores de discos a nivel mundial, en las que verán algunas sorpresas y tal vez muchos de ustedes como yo no se imaginan que algunos de estos personajes pudieran estar en una lista como esta.

The Beatles

beatles

Para nadie seguramente es sorpresa que la banda de bandas, el cuarteto de Liverpool encabece esta lista, The Beatles tiene la impactante cifra de 400 millones de discos vendidos alrededor del mundo, esta cifra no solo abarca el periodo de vigencia del grupo que va de 1962 a 1970, aun hasta nuestros días The Beatles sigue vendiendo su material como si se hubiera grabado recientemente.

Michael Jackson

jackson

En segundo lugar de esta el también llamado Rey del Pop, Michael Jackson a quien se le atribuyan ventas del orden de los 350 millones de discos, ventas que aumentaron significativamente a razón de su fallecimiento, por ello el creador de Smooth Criminal quien tuvo a bien mezclar el pop con tintes de rock y algo de R&B disfruto en vida las mieles de ser distinguido miembro de los artistas con más ventas a nivel mundial.

Elvis Presley

elvis

En tercer lugar encontramos al Rey del Rock and Roll Elvis Presley, el originario de Tupelo cuya carrera artística corrió de 1956 y hasta su fallecimiento en 1977 ha vendido la nada despreciable cantidad de 300 millones de discos en todo el globo.

Madonna

madonna

En la posición número cuatro de este conteo esta la chica material, Madonna Louise Veronica Ciccone o solo  Madonna para los cuates, esta chica oriunda de Michigan y convertida ahora en escritora y empresaria, ha vendido desde 1984 que dio inicio a su carrera como cantante 275 millones de discos, explotando a más no poder el género pop pero de manera efectiva para lograr esa cantidad de ventas.

Nana Mouskuri

nana-mouskuri

En la quinta posición mi primer sorpresa, la cantante griega Nana Mouskuri, quien es reconocida, por quienes la conocen por sus gafas negras tipo hipster, pero claro no lo es, o quién sabe, en fin esta cantante originaria de Creta ha vendido 250 millones de copias de sus discos, aunque se le ha catalogado como cantante Pop transita en una diversidad de géneros y como dicen por ahí hay que conocer un poco de todo.

The Rolling Stones

rolling-stones

En el mismo orden de los 250 millones de discos vendidos a nivel mundial, en sexto lugar  encontramos a sus satánicas majestades, The Rolling Stones quienes desde finales de la década de los 60’s y hasta la fecha se encuentran en activo y vigentes han logrado superar el tiempo y la distancia para mantenerse en la cúpula donde solo los grandes pueden estar.

Mariah Carey

MariahCarey

Siguiendo con las sorpresitas que nos da esta lista, en séptima posición y con ventas de 230 millones de discos se encuentra la cantante de R&B y pop Mariah Carey, con unas de las más nítidas voces de su género la Carey ha estado vigente desde la década de los 90’s en que dio inicio a su carrera, francamente y lo digo con toda honestidad, no me hubiera imaginado que la ex señora del magnate de la industria musical Tommy Motola fuera un miembro más de tan distinguida lista.

Pink Floyd

pink-floyd

Por increíble que parezca en octavo lugar esta otra de las leyendas del rock progresivo, Pink Floyd quienes cuentan con un registro de discos vendidos del orden de los 210 millones desde la década de los 70’s a la fecha.

Led Zeppelin y Metallica

Led-Zeppelin-y-Metallica

Para el noveno lugar dos grandes bandas comparten el número de ventas de los 200 millones de discos vendidos, por orden de antigüedad tenemos a los británicos de la legendaria banda Led Zeppellin y compartiendo créditos desde los 90’s se alza la banda estadounidense Metallica irrumpiendo en la escena con su poderoso sonido hard rock.

AC/DC

acdc

En el decimo sitio y directamente desde Australia con 180 millones de discos vendidos nos llega hasta nuestros oídos la gran banda AC/DC, quienes desde 1973 siguen rockeando y llenando con el más puro hard rock.

Ustedes dirán si no nos dejo algunas sorpresas esta lista, pero sea como sea la buena música encuentra su nicho y siempre será digan de escucharse.

3 Comentarios

  1. Buenas no estas desencaminado pero hay uno que se te ha olvidado y tiene unas ventas confirmadas de 305 millones, ese grupo es QUEEN. Un saludo

  2. Elvis Presley tiene muchos más discos vendidos que 300 millones. RCA estimó sus ventas al 16 de Agosto de 1977 en 500 millones de discos superando a los beatles por el doble. A día de hoy pueden las cifras haber variado. La compañía disquera de Elvis tomó la política de sacar nuevos álbunes en lugar de reeditar los clásicos. Un claro ejemplo de ello es “Viva Elvis” o “Second to none” o “Essensial Elvis 1, 2 , 3, 4 y 5” o los famosos “cajos” por citar solo algunos. La mayoría de estos albunes llegaron a oro y platino, aunque las ventas de los mismos se comenzaron a contabilizar de 0 a partir del momento de su lanzamiento, o sea a partir de los 90s. Existen muchos álbunes de Elvis, basados en grabaciones clásicas reagrupadas como “Elvis sings children’s songs” que alcanzó recién el año pasado el premio de oro, pese a haber sido editado hace varias décadas, pero las canciones que integraban dichos álbunes eran las mismas que ya habían sido premiadas como sencillos, sin embargo ante nuevos álbunes con las mismas canciones, estos se tomaban como nuevos lanzamientos y comenzaban a contabilizarse desde 0.
    Hay cientos de casos como ese en la discografía de Presley y peor aún: muchos álbunes que al no haber alcanzado las ventas de 500.000 unidades, son descartados o no tomados en cuenta en las cifras globales. Al ser Elvis un artista que comenzó su carrera en 1954, mientras que la RIAA comenzó a operar en 1958 auditando sus ventas de manera parcial, los registros sobre ventas en su período de mayor apogeo 56/58 son incompletos. RCA necesitó posteriormente auditar cientos de certificaciones ante la RIAA aunque los registros de las ventas millonarias de Elvis en 1977 tras su fallecimieto, se habían perdido.
    Los Beatles tuvieron otra política que fue editar y reeditar sus álbunes clásicos, por ello muchos de ellos han logrado llegar a disco de diamante y vender cifras similares a las de Elvis pero con menos ediciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here