Esta lista contiene a los mejores bateristas del rock moderno. Para seleccionarlos me he basado de acuerdo a mi gusto y experiencia como baterista y melómano.

Todos ellos indudablemente brillan con mucha intensidad gracias a ese don que mezcla perfectamente el talento, la personalidad y el estilo. Ese don los hace a mí parecer super auténticos!

Darren King

Darren KingBaterista de Mutemath.

Empecemos con el más joven de ellos. Darren King, con tan solo 30 años ha logrado revolucionar el sonido del rock con sus ritmos poderosos, envolventes y melódicos que interpreta en cada una de las rolas con Mutemath. La magia de este enérgico baterista reside en su toque especial para hacer redobles y remates; la precisión y el ritmo refuerzan con tanto poder a la rola que literalmente quedas hipnotizado por los beats cambiantes.

El estilo que con el que se presenta en los conciertos y en las grabaciones es único; siempre con audífonos literalmente pegados con cinta aislante. Supongo que ayuda a que pueda escuchar con más nitidez sus golpes.

 

Dominic Howard

Dominic HowardBaterista de Muse

Desde muy chavo Dominic supo que la batería era su pasión musical. Al ver tocar una banda de jazz en su escuela quedo tan conmovido que lo inspiro a formar su primera agrupación Carnage Mayhem, donde inicio su trayecto artístico. Su personalidad aparenta ser alguien tranquilo pero muy emotivo a la hora de interpretar las rolas de Muse, en las cuales podemos escuchar su talento para acompañar cualquier melodía electrónica que componga la canción. En algunas ocasiones puede generar sonidos épicos, pero así como pone fuego al asunto también tiene el talento para enfriar el tono.

Es bien sabido por sus amigos y cirulos sociales que Dom ha querido cantar en algunas rolas de Muse pero siempre resulta ser un fracaso…

 

Travis Barker

Travis BarkerEmpresario, Skater y Baterista de Blink-182

De todos los bateristas este es el que ha empezado a desarrollar su sensación por el ritmo desde muy chico. Con influencias de jazz, Travis Barker empieza a tocar batería a sus 4 años de edad. Su alta capacidad para tocar largos ratos con beats extremadamente rápidos y complicados por sus golpes a destiempos lo hacen autentico. Dicen que cuando apenas empezaba a tocar en Blink-182, tuvo que aprenderse en menos de una hora todo un setlist de canciones para tocarlas en un concierto.

Una de sus grandes pasiones aparte de la música es el patinaje. Tanto que fundó su propia compañía  llamada “Famoussas”, dedicada a la producción y venta de ropa skate.

Para mí, Travis puede servir a muchos de inspiración para lograr lo “imposible”: Hacer lo que te gusta y que te paguen por ello.

 

Josh Freese

Josh FreeseToca batería en NIN, A Perfect Circle, Paramore, y en sus ratos libres compone rolas.

Este personaje tiene una personalidad muy mística por el tipo de música que toca en las distintas bandas que ha acompañado. Tiene un aire polifacético que le permite disfrutar al máximo cualquier situación y ponerse por encima de todo; en cualquier entrevista que da siempre tiene esa virtud de atraer toda la atención como si tuviera mucho magnetismo.

Los compases y solos que ha llegado a componer con A Perfect Circle son podría decir, extremadamente enérgicos y precisos. Con solo escuchar algunas rolas de esta banda podrás comprobar a que me refiero; te lleva desde las vibraciones más bajas hasta las más altas cuando la canción lo amerita. Se convierte en una marea que sube y baja dependiendo del clima con el que se encuentre.

Su actitud rebelde y anarquista lo hace un baterista completo. No es el típico tipo que solo vive de subirse al escenario para interpretar rolas y pasar desapercibido… no, el es como una celebridad, que aunque toque batería, siempre tiene esa vibra mágica que hace envolverte en su campo de realidad y te unas a su causa. Tan cañón esta Josh Freese que el mismo ha vendido citas con sus fans por más de 70 mil dólares.

 

Stephen Perkins

Stephen PerkinsBaterista de Jane’s Addiction.

Me doy cuenta de que Stephen Perkins pertenece de algún modo al círculo social de Josh Freese, pues  le encanta tocar la batería en algunos proyectos de NIN y Sucidial Tendencies, aunque su prioridad siempre ha sido Jane’s Addiction. Judío nacido en Los Angeles, recibió su batería como regalo en una ceremonia religiosa. Podríamos decir que el si consagro su pasión.

Su estilo es muy llamativo e intrigante por el hecho de que siempre busca crear ritmos diferentes a los comunes; pareciera ser analítico y creativo en el sentido de no querer caer en lo tradicional. Por esa cualidad, le damos el merito para quedar en esta lista.

 

Chad Smith

Chad SmithEl extravagante baterista de Red Hot Chili Peppers

De igual manera, Chad fue un chico rebelde que le apasionaba desde muy chico tocar la batería en todo momento. Dejaba la escuela, el trabajo y todo para darle tiempo a tan preciado instrumento. Desde su aparición con Red Hot Chili Peppers ha sido aclamado por el tipo de ritmos que crea, pues están pisando la línea de lo fresa y lo pesado. El punk funk que tocan hacen el llamado a una rebeldía controlada.

La extravagancia de Chad lo ha colocado en el Record Guiness por tocar la batería más grande del mundo, con un set de 308 piezas… Imagínense! No daría tiempo en una canción para tocar cada platillo y tambor.

Creo que su fama también se debe a que lo confunden con Will Ferrell, un personaje con aspecto gracioso pero a la vez rudo. En fin, Chad Smith es otro de los mejores bateristas por su exacerbada pasión manifestada por los tambores melódicos.

 

Jimmy Chamberlin

Jimmy ChamberlinSu actitud rockera lo hacen verdaderamente autentico.

Jimmy empieza a los 9 años a tocar la batería, pasando por diversas bandas locales hasta que mucho tiempo después llega a conocer a Billy Corgan de los Smashing Pumpkins, con quien impone  la filosofía del Rock: mucha rebeldía para alcanzar lograr una perfeccion que resulte en plenitud.

Su gusto por el jazz lo llevan a innovar y plantear nuevos esquemas en las rolas de los Smashing Pumpkins. Tanto así que cubrió con su personalidad muchos aspectos rítmicos y melódicos del Gish y Siamese Dream.

Tal vez su único vicio que a veces no le ha permitido llegar tan lejos es esa característica tan crucial en los mitos del rock: el uso excesivo de drogas. Estas fueron causa de que lo hayan corrido de algunas bandas, además de perder amigos en el camino… Pero bueno, creo que eso es algo que tenemos los creativos y nos distingue de muchos: somos muy emotivos, tanto que a veces nos da miedo balconearnos frente a todos con el fin de lograr grandes cosas.

 

Dave Grohl

Dave GrohlCarismáticamente enérgico.

Si tuviera que elegir al baterista más representativo del rock, me iría sin pensarlo dos veces por Dave Grohl a tomarnos unas chelas, echarnos un palomazo y disfrutar de las drogas. Desde que hizo su aparición majestuosa en Nirvana como baterista, conmovió a muchos melómanos. El poder que tiene en las manos y en las piernas es abominable. Los ritmos son tan emotivos que te ponen a bailar al ritmo de los tamborazos de cada canción. Es su personalidad lo que hace conectarte con un sentimiento de diversión y distracción total.

Sin lugar a dudas es un artista completo, compone canciones, toca guitarra, canta, desmadra la batería, en fin… Hace parecer que disfruta cada momento de su acelerada vida. Es mágico!

 

Danny Carey

Danny CareyCreador de su propio universo, baterista de Tool.

Definitivamente uno de mis favoritos. Danny es toda una leyenda, ha revolucionado el progresivo tanto que ha marcado esta época como de las más importantes en el género. Desde muy chico su gusto por la batería se fue acentuando, aprendía del jazz esa libertad que permitía crear música con puros tambores y platillos. El mismo ha expresado que el tocar la batería no es solo hacer ritmos, sino hacer música. Todo un arte lleno de misterio para Danny.

En Tool se ha destacado por la espiritualidad y energía mística que le mete a todas las rolas. En su disco Lateralus te puedes dar cuenta de la perfección y complejidad que él llama astronómica” para lograr  la armonía que requiere cada beat y ritmo.

Esta cañón porque para él, tocar la batería es como crear un ritual mágico en el que la simbología se ve involucrada y las emociones encausadas procrean un nuevo ser. Cada canción que escuchas de él, es como sintonizarse con el “todo”; es abrir nuestras conciencias  a planos superiores… No es jalada.

¿Quién es el mejor de todos? Eso no se puede contestar porque todos tienen su estilo que los hace únicos. Por el momento, la lista de los mejores bateristas del rock moderno termina aquí.

Te compartimos nuestro video, donde recopilamos las mejores partes de algunas rolas que cada uno de ellos tocan. Es algo largo, pero vale la pena disfrutarlo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here