Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar los Artco Recording Studios, en donde han grabado, producido, mezclado y masterizado sus discos bandas como Zoe, Lila Downs y Alfonso Andre, entre muchos otros.

Platicamos con Marco Moreno (conoce mas de sus proyectos aquí) quien es productor e ingeniero de sonido desde hace varios años, extendiendo su experiencia hasta Londres, donde estuvo trabajando con diferentes bandas del viejo continente como London Orchestra Symphony y The Who.

Actualmente dedica su tiempo a trabajar con discos dentro de los diferentes estudios que encierra con delicadeza Artco Recording Studios, ubicados en Polanco, Ciudad de México. Fue así como decidimos lanzarnos a la aventura para descubrir los secretos sobre como es que se lleva a cabo desde su concepción hasta su termino, la grabación, producción, mezcla y masterizacion de un disco.

A su vez, también conocimos a Silvia Rimoch, la fundadora de Artco Recording Studios, que con su gran carisma y amor por la música nos explico a detalle como tardo cerca de dos años en fundar los estudios de grabación y su principal misión como un lugar donde se gestan grandes artistas, algo así como Abbey Road.

Silvia Rimoch en Artco Recording Studios

Por lo que estuvimos conversando acerca de la grabación de un disco, en especifico el álbum Hu Hu Hu de Natalia Lafourcade, en el que fue parte de la producción, lo mejor que una banda puede hacer con las sesiones es que se lleven a cabo en condiciones donde se respire total libertad creativa, es decir, que pueda haber experimentación ya sea con los espacios donde se graba, con que instrumentos se graba, cuantos micrófonos, hasta la intención que tiene la cancion para que quede sublime.

En cuanto a la mezcla de un disco me pude dar cuenta de que es una cuestión mas sensitiva y filosofica que tecnica, pues a pesar de que evidentemente con el equipo de alta tecnología con que cuentan los estudios se puede lograr un trabajo impecable por el alto detalle en manejo de frecuencias, volumen y efectos digitales, lo mas importante que hay que tomar en cuenta es la intención y mensaje que quiere transmitir la música: si es depresiva, debe haber sonidos oscuros y efectos atmosféricos que ayuden a crear ese sentimiento; si es alegre, pues habra mas nitidez y claridad, ademas de punch en cada instrumento.

Marco Moreno en Artco Recording Studios

Ya pasando al mastering, Marco nos explico que es el proceso por el cual las canciones se nivelan en cuanto a sonido y nuevamente se ecualizan las canciones pero como conjunto para hacer de el álbum una historia completa, algo así como si estuvieras viendo una película en el cine, de esas en las que te olvidaste de que era una película, sino que mas bien es una experiencia real. Me gustaría expandirme en cada proceso pero definitivamente considero que es mejor que escuches la platica que tuvimos tanto con Marco Moreno, como con Silvia Rimoch para que descubras los secretos de producción en un disco.

Entrevista con Marco Moreno

Entrevista con Silvia Rimoch

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Marco Moreno y Silvia Rimoch nos dan a conocer a fondo como se graba, produce, mezcla y masteriza un disco en el estudio de grabación Artco Recording Studos

  2. oigan disculpen la molestia lo k pasa es k a mi me gusta escribir canciones y kiero protegerlas para k ndien me las pueda robar, de echo tengo 14 canciones escritas x mi mismo y me gustaria poder grabarlas y asi mismo poder buscar una disquera k pudiera ayudarme con mis grabaciones para poder cantarlas yo mismo… por favor creen k me puedan ayudar?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here