Un cinco de diciembre de 1981 en la Ciudad de Los Ángeles, California un par de entusiastas matudos decidieron juntar sus inquietudes y talentos, James Hetfield y el danés Lars Ulrich fundaron la ahora icónica banda de Heavy Metal llamada METALLICA, a la que se sumaron las virtudes musicales de Lloyd Grant y Ron McGovney, quienes conformarían la primera alineación de esta pionera banda que marcaría por completo a una generación entera que encontró en la banda una ventana de expresión que a la par de otras bandas del genero.

Metallica

Según mi humilde opinión, comenzaron a romper con los paradigmas musicales prevalecientes dando un giro a la forma de hacer música y particularmente dentro del heavy metal.

Posteriormente y al relativamente poco tiempo de formada la banda, Grant y McGovney son sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton respectivamente. Aunque el encanto no duraría mucho para Mustaine, quien después de un año de permanecer en la banda fue despedido a causa de sus excesos en el consumo de alcohol y drogas, ya se podrán imaginar el calibre de consumo que experimentaba Mustaine como para que le dieran las gracias; una vez fuera de Metallica, Mustaine despechado y dolido fundó su propia banda la también metalera Megadeth, que de alguna manera compitió de manera directa con nuestros homenajeados, pero esa es otra historia.

Metallica

En sustitución del buen Dave ingresa a las filas de los angelinos un joven guitarrista llamado Kirk Hammett, quien era el guitarrista líder de la banda Exodus y que causara un gran impacto en Lars Ulrich y James Hetfield gracias a sus dotes y fuerte presencia en el escenario.

Durante los años 1982 a 1986 Metallica mantuvo esta alineación con la que editaron tres álbumes: en julio del 83 Kill ‘Em All que vendió 3 millones de copias solo en Estados Unidos, en Julio del 84 sale a la luz Ride the Lightning alcanzando ventas de alrededor de 5 millones de copias y en marzo de 1986 se edita Master of Puppets que supero los 6 millones de copias vendidas.

Metallica

Debo confesar que yo conocí a la banda justamente con este disco y aunque de entrada no fue de mis favoritos, con los años le tome el gusto y redescubrí que es uno de los mejores trabajos de la banda, lleno de riffs y poderosos tamborazos que salían de la batería de Ulrich en contraste con la inconfundible voz de Hetfield.

La gira con que se presento el álbum marco un antes y un después en la vida de la banda, ya que durante las presentaciones que el grupo daba por Europa el autobús en el que viajaban por Suecia sufrió un accidente de consecuencias fatales en el que perdió la vida Cliff Burton el 27 de septiembre del 86; al momento del impacto Cliff dormía en la litera que estaba asignada a Hemmet, quien había perdido en un juego de cartas el uso de la litera; el autobús al volcar cayó sobre Burton quien murió instantemente.

Metallica

Tras la muerte de Burton la banda suspendió la gira y se separo por un tiempo para recuperarse de lo sucedido, y luego de tener un acercamiento con la familia de su fallecido compañero decidieron emerger nuevamente de su desgracia y reclutaron al bajista Jason Newsted con quien un año después continuaron la gira que había sido interrumpida.

La banda se encerró nuevamente en el estudio y en agosto de 1988 editan el álbum …And Justice for All que ingresa en el número seis de las listas de popularidad y vendió alrededor de 8 millones de copias solo en Estados Unidos.

En 1991 al álbum homónimo Metallica, también conocido como el álbum negro que ha sido el más vendido en la historia del grupo con la nada despreciable cantidad certificada de 15 millones de copias vendidas en suelo americano mas otro tanto a nivel mundial; de este material se desprenden los sencillos “Enter Sandman”, “Sad But True”, “The Unforgiven”, “Wherever I May Roam” y la enorme “Nothing Else Matters”.

album negro

Por supuesto todos estos temas fueron lanzados como sencillos y todos llegaron al número uno en las listas en Estados Unidos y Europa, además de México y varios países de América Latina.

Después de los éxitos cosechados con su álbum homónimo y tras cuatro años de no grabar  un disco, los integrantes de la banda se dan a la tarea de componer nuevos temas que son compilados en los álbumes Load y Reload, que originalmente seria un álbum doble, pero al final se editaron por separado el primero en el 96 y un año después el siguiente álbum. En ambos discos se dejo sentir un cambio en el sonido de la banda.

Muchos fans de hueso colorado a la fecha discuten y polemizan sobre el estilo “comercial y suavizado” que se aleja de la esencia del heavy metal y se acerca más al rock alternativo, pero quizá lo que causo más polémica entre las hordas de seguidores fue el cambio de imagen de los integrantes de la banda, todos cortaron sus características melenas y modificaron el logotipo oficial de la banda.

Si bien el éxito de ambos discos no se comparo en lo más mínimo con el anterior, ya que ambos alcanzaron ventas aproximadas a los 9 millones de copias en contraste con las más de 15 millones del llamado Black Album, la nueva cara de Metallica entro en una nueva generación ganando adeptos entre los adolescentes, en contraste con sus antiguos seguidores que se sentían traicionados por el cambio experimentado y el giro que daba la banda.

Quizá uno de los experimentos mejor realizados por la banda, según mi punto de vista, fue la grabación del concierto titulado S&M en donde se hicieron acompañar nada más y nada menos que por la Orquesta Sinfónica de San Francisco, en la que presentaron versiones de sus clásicos temas como “Nothing Else Matters” entre otros con arreglos orquestales y guitarras eléctricas así como la inconfundible batería de Lars Ulrich.

Para este excepcional trabajo compusieron dos temas inéditos especialmente para esta ocasión “No Leaf Clover” y “Human”, en mi opinión esta interesante mezcla ha sido pieza fundamental para que nuevos públicos conocieran los temas de la banda y ganaran nuevos adeptos que poco a poco irían descubriendo sus versiones originales y con ello alimentar el estilo original de la banda.

Ya entrado el nuevo milenio la banda sufrió una nueva recomposición en su alineación, tras la deserción del grupo del bajista Jason Newsted, las cabezas de Metallica Lars Ulrich y James Hetfield encontraron en Robert Trujillo, músico de origen mexicano al sustituto idóneo para tocar el bajo en la banda.

hetfield-y-trujillo

Ya con Trujillo incorporado al grupo sale a la luz el siguiente disco de estudio titulado St. Anger que a pesar de ingresar en el número uno de las listas de popularidad solo registro ventas por poco mas de 2 millones de copias, un detalle que no pudo pasar por alto para los fanáticos de hueso colorado fue la falta de solos de guitarra a los que la banda nos tenía acostumbrados.

El noveno disco de estudio de la banda es editado en septiembre de 2008 bajo el titulo de Death Magnetic, que repite en el número uno en su lanzamiento y con ventas de más de cinco millones de copias; es el primer álbum de estudio en el que graba el bajista Robert Trujillo, y en el que todos los miembros de la banda participan en la composición de los temas.

metallica

Gracias a este disco Metallica logra el record de ser la primer banda de rock que debuta de manera consecutiva cinco de sus discos en el número de las listas de Billboard; con este trabajo dejan atras a otras bandas como U2, The Beatles y Dave Matthews Band, que lograron conectar cuatro discos consecutivos en el primer lugar del Billboard.

Considerados como uno de los cuatro grandes del Trash Metal al lado de Anthrax, Slayer y Megadeth, Metallica supera las más de 100 millones de copias vendidas de sus álbumes. También es la banda que más premios ha obtenido entre los que se cuentan nueve Grammy´s, dos MTV Music Awards, dos galardones de la Academia de la Música Americana y un premio de la revista Billboard.

Metallica-30-años

Y ahora con motivo del cumpleaños número 30 de la banda, a través de las redes sociales han dado a conocer el tema inédito “Hate Train” que forma parte de una serie de conciertos “íntimos” que darán a los miembros de su fan club en la Ciudad de San Francisco.

Esta rola originalmente fue compuesta para el disco Death Magnetic, pero al final no fue incluida en el compendio final, pero para deleite de quienes somos seguidores de la banda ya podemos escuchar la rolita en Youtube, además de que ya se ha dejado ver parte del trabajo de la Banda al lado de otro legendario del rock, el maestro Lou Reed con quien trabajaron para crear “Lulu” que ya ha estado sonando a través de internet.

No cabe duda que tendremos Metallica para rato, por lo pronto celebremos sus primeros 30 años de esta ya legendaria banda, que forma parte de la historia musical de nuestro consciente colectivo y que saciara nuestra sed por escuchar un buen riff que nos remonte a lo mejor del heavy metal. Feliz cumpleaños Metallica.

Compartir
Artículo anteriorPaul McCartney anuncia Nuevo Disco
Artículo siguienteParamore – In The Morning (Nueva Canción)

Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here