Estoy escuchando Innocents y la verdad es que creo que es lo mejor que he escuchado de Moby desde el famoso Play. Desde el inicio te prepara para recibir una gran descarga de sentimientos relacionados a la muerte, apocalipsis, esperanza, desapego y misterio.

De acuerdo con algunos comentarios de Moby, el disco esta ordenado de tal manera que al principio suena extraño, deforme, misterioso pero conforme van pasando las canciones, se torna mas aterrizado, claro.

La colaboración de Cold Specks en A Case For Shame me recuerda a todas esas buenas piezas de Massive Attack; aunque su voz es muy parecida a Adele siento que para el tipo de musica que es, se presta de maravilla.

Estoy leyendo un poco sobre su biografía mientras Damien Jurado hace vibrar el cuarto donde escucho Innocents; me hace reflexionar sobre la esencia musical de Moby porque al principio hacia punk en una banda en la que estuvo en los ochentas. Fue en los noventas cuando comenzo a tocar los sintetizadores y explorar lo electronico. Imaginate lo que tuvo que experimentar para llegar a ese sonido de lo que parecen ser una mezcla de violines, pads y demas instrumentos de cuerdas que sin importar la nota, trascienden y logran identificar a Moby como autentico.

MOby

Going Wrong muestra la fragilidad y la inestabilidad emocional que todos los humanos padecemos a veces al grado de cuestionarnos quienes somos realmente; justamente en ese momento se abre un horizonte de posibilidades en el que uno como individuo se siente chiquito frente a lo enorme que es el universo. Todo eso percibo con solo deleitarme con el piano y las notas apocalípticas de su sintetizador.

Como siempre, no pueden faltar las voces tipo soul que alivian un poco tanta melancolia. La colaboración de Wayne Coyne centra mucho al artista que se caracteriza por hacer revoltijos con The Flaming Lips.

Para el tipo de musica que compone, creo que es bastante claro que las voces de mujeres siempre son un punto clave para darle la personalidad adecuada a las canciones, porque representan la feminidad del artista, reflejando la emotividad, la fragilidad y de cierta forma, la sumisión y entrega al mundo. De ahi parte el titulo de su onceavo disco, tratando de dar a comprender que las canciones son escritas libremente, sin artilugios ni pretensiones, sino como vienen directamente de la inspiración, lo cual lo hace sentir como inocente.

Si tuviera que elegir una canción favorita, seria Don’t Love Me porque encapsula toda la esencia del disco: un poco de melancolía, ternura, fragilidad, misterio y ritmo mezclado con piano, wahs de guitarra y una melodía memorable. Es casi como si regresáramos al trip-hop de los noventas. También es la colaboración que mas me ha gustado de Innocents; Inyang Bassey es genial.

No se con cual de las dos instrumentales quedarme. Por un lado tenemos a la nostálgica-futurista (o al menos asi la describe Moby) de A long Time y por el otro a Saints que esta en la misma onda pero con mas texturas de electrónica dance y algunas voces de fondo algo tetricas. Creo que ambas son perfectas para contrastar la parte media del disco.

Si te suena a Unfinished Sympathy, estas en lo correcto pero créeme que no fue intencional, porque Moby asegura que esta es una de sus piezas favoritas de todos los tiempos y que por lo tanto no es accidente que en medio de la inspiración haya tomado algunos elementos de la musica que sublima esa rolota de Massive Attack.

También leí que para este disco escribió cerca de 300 canciones, de hecho en todos sus discos siempre hace lo mismo. Lo interesante es como procesa cada una para que el numero se reduzca hasta 12 canciones, que es lo normal. Imagínate la creatividad y la inspiración necesaria para hacer 300 grabaciones; debes de quedar algo pirado con tu propia música. El caso es que seria genial escuchar en alguna compilación con rarezas y lados B toda esa música que no sale por cuestiones comerciales.

Moby estudio

Ya casi termina Innocents y debo decir que me ha agradado bastante, no solo por que es de Moby, sino porque se atrevió a ser un poco mas sincero y porque no, experimentar con el trip-hop, lo-fi y en general con la música electrónica que ha explorado por mas de 20 años.

Una vez mas, mi recomendación: Comprarlo en acetato, suena mejor.

Espéralo el 1 de octubre a través de Art & Crafts México.