More Light es un álbum…

Producido por David Holmes.
Grabado en Inglaterra y Estados Unidos en los Vox Studios, Eldorado Recording Studios donde lo masterizo Rich Costey, Drama Studio y Das Bunker.
Cuenta con colaboraciones de Robert Plant, Mark Stewart y Kevin Shields entre otros.
Su lanzamiento es el 13 de mayo a través de First International Records.

Le pongo play a More Light y el tracklist anuncia “2013”…Estoy escuchando atentamente al saxofón que vibra la melodía por mas de nueve minutos y después de que inicia el ultimo verso, siento un momento de paz en medio de tanta locura. Creo que expresan muy bien lo que podría decirse el ritmo de vida cotidiano que tenemos en nuestra sociedad: demasiado rápido y nada apto para maravillarse con nada.

Sigue “River of Pain” e inmediatamente lo identifico como una especie de pieza armónica que cura cualquier malestar que tengas. La psicodelia que la acompaña hace que una especie de rock trip-hop cumpla con su función de ponerme en trance. Definitivamente es lo mejor que he escuchado hasta el momento.

Primal Scream

“Culturecide” tiene todo el ritmo que necesitaba. La batería  la guitarra y el bajo pronuncian los pocos acordes al unisono lo que produce una fuerza misteriosa en toda la composición percibiéndola como sencilla pero a su vez compleja para quienes escuchan con detalle.

El sonido simula la marea del mar en la que uno surfea uniéndose con la naturaleza. Masomenos es la descripción que se asemeja al sentimiento que llena “Hit Void”. la pieza es acelerada pero con justa causa porque nos indica que estamos cayendo en el vació.

Eldorado Recording Studios
Eldorado Recording Studios

Han pasado solo cuatro canciones y ya me siento en otra onda; es como si Primal Scream me hubieran abierto la puerta a su mundo para que pueda comprender lo que realmente significa su música. “Tenement Kid” indudablemente me dice la fragilidad y la fineza con que componen, ademas de que se nota la colaboración de Robert Plant al plantear ese tipo de blues que ruge pero también susurra al oído  Puedo percibir la precisión en cada segundo que transcurre.

El rock también se baila y “Invisible City” lo hace notorio con la letra reducida a impregnar en nuestra memoria rápidamente como van los coros para que cuando estés brincando o encendiendo el cuerpo, la grites con fervor.

Hasta ahora el disco se me hace encantador y carismático. Todo sigue su curso con “Goodbye Johnny” aunque la despedida realmente suena como a un evento suave y lleno de nostalgia.

Primal Scream

“Sideman” en sentido figurado es una orquesta dirigida por el bajo poderoso que casi no cambia pero lo interesante y agradable a su vez es que no cae en la monotonía sino que nos mantiene alertas por todos los otros sonidos que lo rodean.

Como su nombre lo indica “Elimination Blues” rinde honor al genero con algunos cánticos de soul. La belleza se impregna en la canción por su sutileza y sencillez a la hora de presentar la guitarra eléctrica limpia, sin efectos. La batería modifica un poco el patrón usual dándole mas vitalidad.

De repente me pierdo unos minutos con “Turn Each Oher Inside Out”, “Relativity” y “Walking With The Beast” porque debo admitirlo, no son lo mejor que tiene el disco y por lo tanto mi atención se disipa un poco.

Casi me rió de alegría porque “It’s Alright, It’s Ok” me recuerda al sonido de los grupos rockeros de los sesentas y setentas, cuando amor y paz era proclamado como moda en muchos lados. Específicamente suena mucho a alguna rola que no recuerdo su nombre de The Rolling Stones.

Pareciera como si de aquí en adelante nos transportaramos a mitad del siglo XX porque “I Want You” contiene mucha rebeldia sexual llamando a todas las chicas que probaban un poco de su liberacion femenina luciendo extravagantes. Es lo mas sensual de More Light.

Asi finaliza More Light, “City Slang” que aporta un rock puro que podría confundirse con lo que naturalmente componen los británicos pero que como introduce su autentico estilo, los separa totalmente a buen modo.

Definitivamente debo anotarlo en los discos favoritos del 2013. Si lo compro seguramente sera en LP para disfrutar de los detalles que solamente puede reproducir el acetato.

Rich Costey
Rich Costey

Primal Scream no ha muerto; o mas bien murió y renació como el fenix. De las cenizas que quedaron con sus álbumes pasados, los escoceses ascienden, hacen un trabajo decente y con merecida valentía se avientan al mainstream para consagrar esta obra que seguramente quedara marcada en el corazón de quienes lo escuchen.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: More Light es sin duda alguna el mejor disco que hemos escuchado en lo que va este 2013. Me pregunto porque no le hicieron la publicidad que merece… Ah ya! es que no son Daft Punk….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here