Dentro del espectro inmenso del rock tenemos figuras representativas, cuyas vidas han sido recordadas llegando a crecer a niveles de leyenda, pero a veces no hacemos justicia con aquellos personajes que han hecho aportes importantes al género, y uno de esos casos es el del cantautor y virtuoso guitarrista Ricardo Esteban Valenzuela Reyes, mejor conocido como Ritchie Valens y para quienes no ubican quien es este músico de origen mexicano dedicaremos estas líneas para recordarlo, tomando como pretexto que se cumple un año más de su muerte ocurrida un 3 de febrero de 1959 en un trágico accidente aéreo junto con otra gran figura del rock and roll como fuera Buddy Holly.

ritchie valens

Este músico tuvo el tino de experimentar con géneros que en su época eran impensables, por lo que bien podemos considerarlo un innovador dentro del mundo del rock y de la música en general.

portada Lp La Bamaba OST

Para muestra basta un botón, quien no ha escuchado alguna vez en su vida el tema “La Bamba” en su versión rockera, muy probablemente lo han hecho a través del cover que hiciera el grupo México-americano Los Lobos para la película del mismo nombre y que narra la vida de Valens; pues bien, en su momento el fusionar una canción folklórica, un son jarocho como La Bamba con el Rock and Roll fue algo genial y que prendió a la juventud de la época.

pelicula la bambaEscena de la película La Bamba estelarizada por Lou Diamond Phillips en 1987

Gracias a ello Valens es considerado como el precursor del movimiento chicano de rock en los Estados Unidos, si bien se anoto este exitazo en su corta carrera es justo mencionar que también cosecho otros éxitos con rolas como “Come On, Let´s Go” y “Framed” que dejan sentir el estilo que permeaba entonces y recogen. Desde mi personal punto de vista, el espíritu del Rock and Roll y la influencia que este tendría en músicos que continuarían este legado musical como por ejemplo el gran Carlos Santana

Otro sencillo que tuvo mucha aceptación fue una balada llamada “Donna” que dedicara a su novia del mismo nombre y que cuenta la leyenda que la primera vez que Ritchie  interpreto esa rola fue guitarra en mano desde una cabina telefónica a la novia en cuestión, posteriormente fue grabada en estudio y junto con La Bamba tristemente fueron sus dos últimos éxitos.

la bamba Lp

Tal fue el impacto que tuvo Ritchie Valens en la música que como decía, fue influencia y precursor de todo un movimiento que junto con el rock iba naciendo. Su valía e importancia si bien han sido fundamentales poco han sido reconocidas o por lo menos no se hace ruido de la misma manera que a otros, ni se han dedicado grandes homenajes, como por ejemplo a Buddy Holly, que compartió la fatídica suerte de Valens, y que a diferencia de éste se le tiene en un lugar importante y de reconocimiento particular por muchos músicos.

Tan es así que los seguidores de Holly decretaron el 3 de febrero de 1959, como el “Día que murió la Música”, que no minimizo en nada la importancia y el aporte de Holly al rock, pero justo sería también reconocer el mérito de Ritchie como uno de los grandes precursores de la música que ahora nos inunda los oídos.

buddy holly

Buddy Holly durante una presentación para la Televisión Norteamericana

Seguramente no soy el único que piensa eso, tal es el caso que se hizo algo de justicia con el músico al ser reconocido con una estrella en el Hollywood Wlak of Fame, y en el año 2001 ingreso al Rock and Roll Hall of Fame, así como en el Rockabilly Hall of Fame donde se reconoce su labor pionera en el mundo del rock.

Vale mucho la pena rescatar la música de Valens y prestar oídos a una época tan lejana en el tiempo, pero tan vigente aún a 53 años de distancia de la perdida de tan talentosos músicos, que seguirán trascendiendo en el tiempo y el espacio para seguir disfrutándolos y no olvidarlos.

lapida ValensLapida de la tumba en el Panteón de San Francisco donde están los restos de músico junto a los de su madre

Compartir
Artículo anteriorThe Cults – You Know What I Mean [Vídeo]
Artículo siguienteNo Doubt regresa al estudio [Foto]
Melómano de corazón, Whiskolero por vocación, tuitero con razón, amante del cine, ocupado por la naturaleza, bien informado, de sangre azul y piel dorada, sufro de insomnio y me arrullo con Metallica. Comentarios y/o mentadas en @Diaz_Eduardo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here