Autodidacta, inteligente, intrépido y aventurero son las palabras que definen la mística de Paul McCartney, el músico mas exitoso de todos los tiempos. Millones de discos vendidos, parte de The Beatles, aclamado por la critica e invitado a formar parte del Salón de la Fama del Rock, es mas que de lo que aparenta.

Desde muy pequeño su vocación por la música alimentaba su curiosidad aprendiendo a tocar un poco la trompeta, el piano y la guitarra para cuando apenas era un estudiante. Con influencias de Little Richard, compondría sus primeras piezas de las cuales When I´m Sixty Four seria una de las mejor recordadas por el mundo entero.

Compuse esa tonada cuando tenia como 15, en el piano de mi casa, justo antes de mudarme a Liverpool. Era una tonada tipo cabaret. Años después [a sus 24], escribiría la letra.

Una entrevista en 1984 para Playboy.

Seria gracias a su talento e inteligencia que conocería a George Harrison en el Liverpool Institute al cual solo podían ingresar muy pocos privilegiados. Seria poco después de la muerte de su madre que Paul conocería a John Lennon y su banda The Quarrymen, donde estrecharían una amistad y mas tarde formaría parte de la agrupación como guitarrista acompañante.

Curiosamente el bajo comenzaría a usarlo y aprenderlo del mismo modo justo cuando The Beatles seria contratado para dar algunos conciertos en Hamburgo a principios de los sesenta, no teniendo otro remedio mas que sustituir a Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon, en dicha posición.

The Beatles

Esa parte de su historia personal es interesante y podría arrojar un poco de luz acerca de este talento innato por componer éxitos. En primer lugar, fue circunstancial el hecho de que empezara el camino de la música gracias a su padre Jim McCartney, quien tenia su banda de jazz y tocaba el piano. Como segundo lugar, sin lugar a dudas esta el método de aprendizaje: el autodidacta. Aquel que permite descubrir y desarrollar de manera orgánica todas sus habilidades musicales que muy pronto darían sorprendentes resultados que muchos músicos de ahora desean tener: originalidad, sensibilidad y misterio.

Finalmente su estilo y autenticidad se vería consumada al integrarse con Lennon, Harrison y Ringo Starr, quienes a su modo, compartían la misma manera de componer y sentir la música. Era como si estuvieran predestinados a mostrar el majestuoso poder que contiene una pieza para conmover a todo el mundo en cuestión de minutos.

Para ser mas precisos, seria en el verano del 62 cuando Brian Epstein reuniera al cuarteto en el estudio para grabar su primer sencillo Love Me Do. Sin embargo, no seria hasta el álbum de Help! cuando McCartney brillaría en la banda, siendo el primer integrante en tener su tema propio con Yesterday, ahora la canción mas versionada de toda la historia.

Los hits son siempre los que menos pensarías que llegarían a serlos, como “Yesterday” o “Mull of Kintrye”. No quería darlos a conocer. De hecho no publicamos “Yesterday” en Inglaterra. Solo fue en Estados Unidos que salio como sencillo. No pensábamos que fuera una buena idea… por lo que es una locura como sucedió todo.

En alguna entrevista de 1986.

 

A pesar del éxito tremendo con su banda, McCartney necesitaba desahogar toda su creatividad y seguir creciendo como músico, por lo que ya cuando salia Rubber Soul, los problemas personales y competitividad con Lennon se hicieron presentes y poco a poco se iría distanciando del cuarteto para darle un giro a su carrera y hacerla de solista.

Y asi fue, su primera obra como solista seria un arreglo instrumental para la banda sonora de una movie en los sesentas llamada The Family Way. Su espíritu aventurero lo impulsaría a convertirse en un artista de la produccion, los arreglos y la instrumentación que experimentaría con Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un álbum conceptual.

paul_mccartney_ram_(1971)

Mas tarde tomaría la iniciativa y se convertiría el líder de la banda dejando atrás a Lennon, fungiendo como representante comercial y productor de algún modo de sus obras posteriores. Incluso no estando agotado con la música, abordaría el cine con Magical Mystery Tour y Yellow Submarine, con la cual siento yo, pudo reflejar su maestria con el bajo. Tan solo escucha el Rickenbacker 4001S en Hey Bulldog, la cual considero la mejor canción de McCartney en cuanto a bajeo se refiere.

Casado con Linda Eastman y con muchas situaciones personales y necesidades creativas, no vería otra opción mas que continuar por su cuenta dándole fin a The Beatles por ahí de 1970. Seria en ese año cuando la explosión creativa lo ahogaría de inspiración componiendo su primer álbum como solista titulado McCartney, con el que inmediatamente capturaría la atención del publico americano.

Todo ese ingenio se asentaría con su segundo disco RAM con el cual invitaría a Linda, Denny Seiwell fundando así Wings, su segunda banda, la cual le permitiría seguir creciendo y desarrollando su faceta musical, la cual le ayudaría a construir todo un legado lleno de éxito comercial e incluso espiritual trascendiendo las barreras de la sociedad imponiéndose como una figura publica capaz de sostener el Peace & Love que ni todos los hippies del mundo lograron consolidar.

mccartney

Wings fue siempre una idea difícil […] cualquier grupo que tuviera que continuar el fenómeno [de The Beatles] tendría una tarea complicada […] me encontré en esa misma posición. De todos modos, era una elección entre seguir o terminar, y me gustaba demasiado la música como para pensar en detenerme.

Parte de una entrevista extraída del libro  Band on The Run: A History of Paul McCartney and Wings.

Seria gracias a esas habilidades desarrolladas que tomaría forma Live and Let Die, una de las mejores piezas sinfónicas y al mismo tiempo, de los mejores temas principales que tiene la franquicia de James Bond. Consiguiente a esto, vendrían muchas ventas y giras por Europa, Australia y Estados Unidos consagrando Band on The Run, el disco mejor calificado por la critica.

Después de ese hito en la historia de la música británica, se escribirían muchos discos en estudio que de la misma forma, escalarían hasta llegar a la cima de las ventas. London Town y Back To The Egg son solo muestras de la exploración que realizo McCartney no solo, sino junto con otros rockeros de esos tiempos que de alguna manera le ayudaron a consolidar y transformar su sonido.

Sin embargo el tiempo y la necesidad artística lo encaminaron en otra dirección, naciendo en los ochentas una nueva época en la que el cine, los sencillos y por supuesto diversas colaboraciones, de entre ellas la que mas resuena seguramente hasta nuestros días es la quemada pero bonita No More Lonely Nights (colaboración con David Gilmour en la guitarra), que alcanzaría los primeros lugares en el Billboard.

No seria sino hasta finales de esa década que McCartney combinaría su espíritu artístico con el caritativo, componiendo piezas musicales con el fin de formar movimientos a favor de la beneficencia, que en este caso fue la tragedia de Hillsborough (un accidente natural que se llevo con ella la vida de muchas personas en un estadio de fútbol).

De aquí en adelante la fama lo ayudaría a ser de los músicos mas exitosos en cuanto a giras se refiere, demostrando a la industria de la música que los conciertos son y siempre serán la mejor forma de hacer dinero.

Fue a partir de un concierto privado que dio en Brasil a finales de la década de los ochentas, que dedico la mayoría de su tiempo para realizar giras internacionales que pronto hicieron eco en los corazones de los empresarios, llegando a participar en el medio tiempo del Super Bowl, inaugurando estadios y recintos en Estados Unidos.

mccartney-1

Así se haría uno de los mas millonarios de Europa y del resto del mundo. A principios de 2016 anuncio su gira One on One con la que visitara casi todos los rincones del mundo, incluyendo a Latinoamerica (Argentina).

Finalmente es por todas sus obras musicales, caritativas y de despertar de consciencia que es considerado por muchos como una de las personas mas influyentes de la historia contemporánea, al grado de que ya nombraron con su nombre a un planeta. Esta es la razón por la que independientemente de que sea un Sir desde 1997, también tenga el titulo solemne para ese arte llamado música.

Paul McCartney tiene 22 discos en estudio, 8 álbumes en vivo y 4 compilaciones sin incluir Pure McCartney que sera como la mejor que ha salido hasta ahora con mas de 60 canciones recorriendo toda su carrera musical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here