La razón por la que quiero compartirles esta nota es que las apariencias engañan incluso para la música. La pregunta de porque nos gusta un disco solo después de escucharlo varias veces me surgió a raíz de que frecuentemente cuando escucho por primera vez un disco, no le agarro la onda y por lo tanto no me gusta. Hace poco estaba escuchando por tercera vez Reflektor! de Arcade Fire y por fin empezó a gustarme, a tener sentirlo; me gusto tanto que me hizo pensar que fue lo que sucedió realmente.

Para salir de dudas, me eche un clavado en la red con el fin de encontrar información que alentara una respuesta al porque, ya que es algo sumamente interesante y de cierta forma me hizo cambiar la forma en la que escucho la música. Estos son los resultados.

La explicación tiene como base algo que se llama proceso de percepción auditiva, que en términos prácticos, se refiere a la capacidad de recibir y discernir estructuras musicales, ya sean melodías, tempos, tonos, etc. En este caso, todas las canciones del álbum Reflektor!.

Después de leer un articulo bastante interesante sobre como desarrollar la percepcion auditiva, llegue a la conclusión de que si es necesario a veces escuchar dos o tres veces el mismo disco porque nuestra capacidad para discernir melodías es por lo general insuficiente ¿Porque? La respuesta se halla en que muchas veces no ponemos la debida atención a lo que estamos escuchando, por lo tanto nuestro cerebro recibe patrones pero no puede darles sentido por lo mismo.

Listening music

Como dato curioso, los músicos tienen esta capacidad mas desarrollada por que a lo largo de sus años de practica, el cerebro termina construyendo puentes cognitivos conectados con el sistema nervioso que se activan cuando una nota resuena en sus oídos; algo así como instalarle un nuevo software a una computadora, solo es cuestión de darle un clic para que empiece a funcionar. Hay un articulo que hizo John Hamilton llamado What?! Musicians Hear Better en el que se ahonda con detalle este asunto.

moby

Te recomiendo también que le eches un vistazo a este video que hizo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que de forma practica y científica nos explica como influye mas esas conexiones sensoriales con el cerebro, que el mero oído.

Pero la explicación no termina, de hecho tiene mas variables que hay que tomar en cuenta. Una de ellas que creo que la mas importante, es nuestro estado de animo, que sin lugar a dudas interfiere con nuestro sistema nervioso y la frecuencia emocional en la que esta escrita la música. Hay un estudio que hizo la UNAM para distinguir las respuestas emocionales de hombres y mujeres que escuchaban distintos tipos de música, llegando a la conclusión de que si quieres estar alegre entonces lo mas probable es que te sientas conectado con Mylo Xyloto de Coldplay o algo de Rihanna. Por el otro lado, si quieres desahogar tus penas y enojos lo mas conveniente es que pongas en tu playlist algo de The Smiths, Arcade Fire o The Prodigy.

Finalmente encontré otro elemento indispensable para percibir en su panorama completo el disco que vamos a escuchar: el lugar donde se reproduce. No es lo mismo escucharlo en un lugar amplio y abierto con muchas personas (un bar, un auditorio, etc) a hacerlo dentro de tu cuarto en completo silencio y sin distracciones.

Listening Room

Al parecer la mejor solución a esta situación es que lo mejor que uno puede hacer para disfrutar el disco la primera vez que lo escuchamos es tomar en consideración que la atención que le demos a los sonidos que reproduzcan las canciones es vital para conectarnos con ellos emocionalmente, así como también es indispensable encontrar un lugar relajado donde permitir que todas las frecuencias entren en nuestros oídos, pues esto mejora a la percepción auditiva.

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Un estudio sobre como desarrollar la percepción auditiva, comprender el estado de animo y saber donde escuchar un disco que nunca has escuchado.

  2. Por fin, creía que era el único, todos los días busco álbumes nuevos para comprar, y aunque me digan que son buenos siempre a la primera escuchada no me gustan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here