Random Access Memories renueva la éra disco | Reseña

Ya lo escuchamos y nos pareció un álbum bueno, pero no lo mejor que ha hecho hasta el momento Daft Punk. Aquí conocerás que nos pareció sobre uno de los discos mas esperados del 2013.

Dance Floor

Grabado en Los Ángeles, Nueva York y París.
Cuenta con colaboraciones de Nile Rodgers, Pharrel y Julian Casablancas, entre otros grandes artistas.
Producido desde el 2008.

El regreso de Daft Punk -y de la poderosa Columbia Records- ha dado mucho de que hablar estos últimos meses con una serie de videos que revelaban la magia con que fue creado Random Access Memories. Para mi creo grandes expectativas cuando salio la entrevista con Nile Rodgers porque el es un gran artista que seduce y desnuda nuestros oídos con cada una de las colaboraciones que ha hecho a lo largo de su carrera.

Pero justo cuando lo escuche, sentí el putazo de la caída. Pude observar como iban derrumbándose todo eso que decían “el disco mas esperado del año”, “seguramente lo mejor del año”.  Creo que se debe a esa ilusión tan bien manejada que logran crear las agencias publicitarias para hacer parecer algo chingon cuando no lo es.

Después de escucharlo en su totalidad si pude corroborar dos cosas: es una chingoneria de producción  si quieres saber cuando un disco suena bien, ponle atención a los micrófonos que grabaron la batería.

Electric Lady Studios

Lo segundo es el concepto que manejaron Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter: generar música renovada usando las características esenciales del funky, dance y disco que se escuchaban en los setentas y ochentas.

Poco o mucho de esto se percibe en lo que creo Giorgio Moroder al lado de ellos. “Giorgio by Moroder” es una pieza instrumental que asemeja demasiado al sonido con el que componia canciones de Donna Summer, en especial de “I Feel Loved”.

Daft Punk

En su totalidad, Random Access Memories tiene sus matices bien definidos.Las trece canciones  tejen melodías románticas, melancólicas  alegres e incluso tristes; bien lo podemos distinguir entre la incomprensión sentimental de “Within” y la emoción alegre que transmite “Get Lucky”.

Por lo que comentaron los parisinos, las colaboraciones fueron hechas con la idea de renovar ese sonido con el que millones de almas danzaban para desestresarse de la vida cotidiana que se vivía en esos años; aunque no es así del todo, porque también en las colaboraciones invitaron a una de las figuras que embriagan a Daft Punk: Julian Casablancas y The Strokes.

Daft Punk

Considerando que influyó mucho esto en la composición de “Instant Crush”, siento que funciono porque es una pieza nacida de la inspiración por el placer y la satisfacción de trabajar con quien simpatizas musicalmente.

Pero por otro lado, la monotonía también se ve involucrada en Random Access Memories. Si has sido victima del bombardeo constante que han ocasionado los medios con “Get Lucky” -una canción que ambienta una fiesta como la que sale en Proyecto X- entonces no te costara tanto trabajo identificar la similitud de melodías con la colaboración de Paul Williams en “Touch”.

Una de las colaboraciones que valen la pena escuchar un montón de veces es la de Panda Bear en “Doin’ It Right” porque engloba la voz de robot reproduciendo un loop infinito de letra que se ve acompañado por un ritmo dance muy fresco.

La mejor pieza que escuche y que inmediatamente sentí la presencia y esencia del Daft Punk que conocemos de hace años -con su “Aerodynamic y su “One More Time”es el finale del album con “Contact”, una colaboración sencilla pero eficaz de DJ Falcon.

Daft Punk

Random Access Memories es bueno pero no es lo mejor de Daft Punk y por lo tanto no es la gran shit que nos fueron vendiendo y metiendo en la cabeza por mas de tres meses de bombardeo viral. Si todavía no lo escuchas, puedes disfrutarlo completito a traves de Itunes.

One Response

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com

Leave Your Thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *