En estos momentos estoy escuchando AM de los Arctic Monkeys que apenas pusieron en Itunes para hacer un preview. Do I Wanna Know? me ha atrapado por completo; desde el riff de guitarra hasta la excelente continuación con el coro hace sentir el coraje necesario para involucrarme en la canción e investigar de que habla la letra.

Justo lo que me imaginaba ya en mi cabeza: es acerca de una chica bastante sensual por la cual uno siente una atracción desbordada.

R U Mine?  es una explosión de sonidos agresivos en los que el efecto de guitarra fuzzy se mantiene presente. Creo que hasta el momento puedo percibir que AM fue creado en una sola sesión por los riffs que estoy escuchando, bastante seductores. De cierta forma me hizo recordar con el solo que esta sonando, a Jimi Hendrix, prestándose para hacer chillar la guitarra como alguien desesperado y ansioso por obtener algo de sexo.

Arctic Monkeys

Toda esa energía rockera parece condensarse en una neblina de misterio, llena de tranquilidad incierta. Me esta una sensación de calma con One For The Road, como si estuviera esperando a que subiera el volumen y la distorsion volviera a envolverme. No sucede.

Arctic Monkeys

Arabella es todo lo que el hard rock puede ofrecer: solos de guitarra agitados, un ritmo de batería penetrante, coros envolventes con melodías fantasmales. Creo que es una de mis favoritas hasta el momento.

La canción que sigue salio apenas ayer y no la pude escuchar hasta ahora porque la bajaron de Youtube.  I Want It All establece los sentimientos necesarios para sentirse poderoso y alcanzar cualquier objetivo sin problemas.  La tonada empieza grave y se va agudizando, llegando casi a sonar con proporciones épicas.

Arctic Monkeys

AM también tiene su lado fresa y popero. No. 1 Party Anthem es una balada que estaría perfecta para bailarla con la chica de tus sueños. A ritmo suave, los ánimos se van calentando hasta llegar al crescendo, momento perfecto para besarla con ternura.

Siguiendo la calma y suavidad en esta segunda parte del disco, Mad Sounds viste su sonido con un órgano que hace parecer esta pieza como alguna cinta poco conocida de los sesentas.  Para ser honesto, no es de mis favoritas.

Arctic Monkeys

Nuevamente, el disco agarra velocidad con Fireside, solo que en esta ocasion las guitarras acústicas se llevan todo el merito, ademas de los efectos experimentales que salen en las voces me suenan bastante originales. Es casi como estar en un sueño en el que esta nevando.

Ya había visto el video de Why’d You Only Call Me When You’re High? y me pareció bastante acido. De hecho casi no se escucha la musica por la narracion que hace el video. En general suena bien pero tampoco la considero una esencial del disco.

El piano reluce el sonido de Snap Out Of It. De hecho esta canción es de las mas complejas en cuanto a instrumentación por el uso de guitarras, diversos tipos de voces, piano, bajo y alguno que otro arreglo electrónico.

Knee Socks es de las piezas con mas punch del disco. Su sonido es fuerte e incesante, apoyado solo por un ritmo sencillo de batería y bajo, construye melodías pegajosas y coros repetitivos que llaman la atención.

Arctic Monkeys

Definitivamente la mejor cancion del disco para mi esta entre I Wanna Be Yours y Do I Wanna Know? Por un lado tenemos que es una pieza tranquila en comparacion con el sencillo que ha fascinado a muchos hasta el dia de hoy. Siempre me he inclinado musicalmente por aquellas sinfonías que hacen sublimar emociones e imágenes de manera suave y precisa. Creo que I Wanna Be Yours es definitivamente la mejor canción de AM.

Arctic Monkeys

AM son las iniciales para A New Morning y consagran el quinto disco de los Arctic Monkeys, que de acuerdo con Matt Helders es el álbum que siempre quisieron hacer.  De hecho para Alex Turner representa algo así como un sonido de ciencia ficción.

El AM es seguramente el álbum mas difícil de escribir para Alex Turner; literalmente estuvo despierto varias noches lanzando dardos mientras se le ocurría algo para componer.

Alex Turner

James Ford lo produjo con ellos en un estudio de grabación de Hollywood con la idea de obtener un sonido setentero, que para ellos hay algunas bandas como Black Sabbath lo cual lograron con R U Mine? al principio, sirviendo como punto de referencia para seguir escribiendo en la misma linea las demás canciones.

Arctic Monkeys en el estudio

Este disco es una declaración sobre todo ese río de sentimientos que fluyen cuando una mujer domina todos nuestros sentidos. No hace falta decir que expresarlo mediante un rock como el de Arctic Monkeys hace hincapié en que debe haber drama para hacer notar el estado en el que estamos los enamorados.

AM sale el 9 de septiembre en tiendas. Mi recomendación: Acetato!

Am de Arctic Monkeys
La foto de un fan.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here