La semana pasada The Entrance Band publico todo su nuevo disco Face The Sun a través de Soundcloud, anunciándolo previamente en septiembre (y que saldrá en noviembre a traves de Beyond Beyond is Beyond), describiendo la experiencia de componerlo como una aventura que atravesó las etapas de luz y oscuridad para así descifrar en sus propios términos profundos, al universo.

La idea me latió y decidí darle play al disco. La primera canción me atrapo después de los 30 segundos con su ritmo groovy bien sesentero psicodelico, ensimismandome con la guitarra y su reverb, ademas de un bajo inseparable de la bateria. Fine Slow es la pieza mas larga del álbum y merece ser la carta de presentación para The Entrance Band como la esencia de su sonido.

Face The Sun

Medicine suena mucho al rock setentero de bandas como The Hollies y Blue Oyster Cult con coros algo macabros sugiriendo imaginarse una caverna donde habitan criaturas fantasticas que guardan secretos acerca del universo.

Spider tiene su video en el que el blanco y negro son la base para generar las ilusiones opticas que traspasan los sentidos, hipnotizando al que escucha con atención la música oscura y con una armonia extraña que mezcla sentimientos de tristeza, desolación y al mismo tiempo cuando se acerca un coro, algo de alegría.

Las letras parecieran ser banales, al escuchar como se une Guy Blakeslee con una araña que teje su telaraña y avanza de forma circular hacia el centro, pero analizando su simbolismo van mas allá de las apariencias, apenas dejando entrever algo que tiene que ver con el sol, sus rayos solares y como el interesado en el esoterismo puede encontrar la verdad siguiendo a la araña.

Sigo pensando que Face The Sun mas bien debería llamarse Face The Death por que después de escuchar la mitad del álbum, su sonido forma un patrón a partir del cual uno puede discernir la conexión entre la forma en que compone los riffs de guitarra Guy, así como la sensualidad del bajo de Paz Lenchantin y su gran conexión psicodelica con Derek James en la batería.

The Entrance Band

Me pongo a pensar que Los Angeles, ciudad donde reside The Entrance Band, puede llegar a ser un lugar inspirador para cualquier artista, pero mas allá de eso, si lo vemos como un espejo de lo que ellos han vivido ahí, es un lugar macabro en el que irradia la injusticia, el temor, la depresión, la ira… en fin muchos sentimientos negativos que lucen gloriosos con música, pero que rascando a profundidad, es algo melancólico.

The Entrance Band es un proyecto que sigue dando frutos y que ha pulido su estilo desde su formación en el 2006 y que hasta el momento ha logrado no sin un esfuerzo supremo, grabar mas de cuatro discos en estudio, por lo que puedo decir que si hay una evolucion, debe de ser notable para la madurez que ha cosechado la banda.

La segunda mitad de Face The Sun se torna un poco mas tranquila con ritmos mas tranquilos, aunque la voz de Guy sigue siendo desesperante, de una persona que anhela un paraiso que nunca llega. Fire Eyes es reconfortante, su guitarra es totalmente sesentera, con pisadas bastante sencillas y a la vez psicodelicas, ademas de que el ritmo lo acompaña con una guitarra acustica, algo digno de resaltar en una cancion de este tipo.

Guy Blakeslee

Year of The Dragon es muy parecido al sonido de The Raveonettes y The Veils, melancólico, depresivo. Se me imagina a un tipo hipster poniéndose ebrio solo, dentro de un departamento de alguna zona marginada; el tipo esta dañándose a si mismo con la intención de olvidar los problemas que lo persiguen a todas horas del día.

La mejor pieza de Face The Sun para mi es NIght Cat porque plasma la esencia psicodelica, oscura y el estilo particular de The Entrance Band con la precisión de un rifle con mira telescopica. Tiene coros femeninos cavernosos, el bajo es crudo, la guitarra tiene un riff con acordes locochones, mientras que la batería hace lo suyo experimentando redobles. Es sutil y aunque no hay voz, para ser instrumental, no cae en la monotonía sino que ofrece una salvacion, por lo tanto podria decir que eso es lo que significa mirar al sol.