Inmediatamente cautivador, presente y de alguna manera onírico en el sentido de que las armonías que manifiestan sus melodías se prestan para sentir una especie de desdoblamiento.

Escape e Insensible, dos rolas que entre lo electrónico y lo sinfónico van construyendo poco a poco el ritmo y el estilo de Fugaline, este nuevo álbum de Cielo Pordomingo que sin lugar a dudas, es un trabajo con una evolución marcada en su sonido (por favor revisen la nota que hicimos sobre esta talentosa chica originaria de Argentina y residente de Queretaro).

De alguna manera percibo también como muchas influencias e inspiración sobre algo relacionado a lo futurista y de ciencia ficción; en especial con la voz de ella que sobresalta en emociones y sentimientos que solamente pueden hacer salir un poco a la melancolía, a lo místico y a lo sensual.

El álbum FUGALINE es melódico, íntimo, electrónico, clásico, asimétrico y explosivo. Cada canción es un sentimiento fuerte que se proyecta en una historia.

Presenta una fusión electrónica orquestal a través de diez canciones (en inglés, en español y una instrumental), desafiando a los oídos, e invitando a escuchar con atención el álbum por completo.

Ya entrados los minutos de su cuarta pieza titulada Marioneta, noto que el gusto por lo orquestal se mezcla bastante bien con lo electronico; me gusta ese toque elegante y glamuroso que puede dar a entender su mensaje poético sobre un romance dulce pero amargo al mismo tiempo. Es en una sola palabra: bello.

Cielo Pordomingo

Creo que de entre mis piezas favoritas del disco tendría que quedarme con el misterio que contiene Quieta, una pieza muy tranquila que me hizo acordarme un poco del trabajo de Björk, sobre todo por como congenian las percusiones con cada verso de la letra. Es un punch que acentúa mucho la intención aprensiva y de apego hacia esa persona especial que puede llenar a alguien de nostalgia y ansiedad.

Empezó con melodía y letra al mismo tiempo… después vino la armonía… fue la primera canción que compuse para el disco Fugaline. Y el proceso de los arreglos tuvo tres etapas: todo lo anterior como primera etapa; la segunda etapa fue la parte de transición con el solo de voz y por último, los arreglos y la orquestación.

Es un gusto saber que Cielo Pordomingo ya tiene planes para presentar este segundo album con algunas fechas en Argentina y Queretaro empezando en Marzo para lo cual te recomendamos que sigas de cerca los updates en su pagina oficial.

Volviendo al disco, siento que mezcla muy bien lo blanco con lo negro; es decir, no cae en la categoria de un disco oscuro ni tampoco de algo fresa y alegre, sino que esta en el punto medio, denotando con esto una madurez y mas que esto, autenticidad y originalidad en el proyecto lo cual es dificil de percibir en la música de hoy en día.

Fugaline es como escuchar a Cocteau Twins, Bel Canto y porque no, también a Mecano. Es una mezcolanza que integra muchos aspectos musicales en una nueva corriente que llamaria como onirica experimental. Onirica porque a traves de lo electronico hipnotiza, y experimental porque sus melodias y armonias parecen sacadas de una improvisacion muy estudiada.

Finalmente este álbum debe escucharse con las luces apagadas, un buen juego de luces y definitivamente con toda la banda en vivo; cada integrante tocando su parte con los violines y demás instrumentos de aire. Seria toda una experiencia embriagadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here