Mucho se ha hablado respecto a Hesitation Marks, que si es una mierda por haber hecho una canción tan distante al estilo habitual de Nine Inch Nails como lo es en parte Everything, o por otro lado si es otra obra maestra de Trent Reznor. En lo personal considero que es dificil saber con claridad que es cierto y que es falso, por lo que en esta reseña hablare desde mi muy particular punto de vista.

Hesitation Marks fue producido por Trent ReznorAtticus Ross y Alan Moulder en el estudio habitual con el que siempre han hecho música. El arte que en mi opinión es lo mas laborioso del producto físico como tal, lo llevo todo el camino Russell Mills basándose en la idea de generar del caos, un orden aparente a través de diferentes texturas, colores, formas e imágenes que reflejaran el sonido crudo, violento, tranquilo y sutil de Hesitation Marks.

Hesitation Marks vinyl

En su totalidad, las catorce canciones representan la etapa electrónica mas inteligente que ha tenido Nine Inch Nails, integrando mejor el uso de guitarras distorsionadas, sintetizadores, efectos alucinantes y baterías con samples industriales. Es por eso que el tocar este disco en vivo es todo un arte porque su complejidad amerita mucho estudio y sobre todo visión para meterle arreglos y que suene incluso mejor que en estudio.

Nine Inch Nails

Pero saliendo de los tecnicismos, quiero hablarles la experiencia que estoy teniendo en estos momentos al escuchar este álbum que a pesar de lo mal o bien hablado que ha tenido, sigue siendo representativo de la música que se hace hoy en día. Comencemos.

En estos momentos estoy escuchando el disco que tardo varios años en completarse, después de que Trent Reznor dedicara su tiempo a otras cosas menos a Nine Inch Nails desde su ultimo álbum The Slip. La esencia ideológica de Hesitation Marks envuelve a la natura humana en todo su espectro, tratando de darle forma a toda esa enigmática figura que revela sus misterios al cuidadoso y estudioso y que no se deja engañar por las mentiras que tratan de enterrar lo sagrado que es ese ser dentro del cosmos.

Como siempre, las canciones tienen letras bastante filosóficas que llevan al que escucha a un sitio donde el vacío es lo único ocupando el tiempo y el espacio. Es en ese lugar donde uno puede ver un poco de verdad a través de las emociones desbordadas de Trent Reznor en momentos tranquilos como los que ofrece Finding My Way, o por ejemplo la desesperación y frustración de alguien que puede percibir y ser consciente de lo banal que a veces resulta la vida cotidiana con Copy Of A… es como si uno se manchara a veces con esa cotidianidad que si uno no se da cuenta de que la tiene encima, entonces es cuando nos volvemos robots, sin pensar en lo que estamos haciendo.

Alan Moulder y Trent Reznor

Came Back Haunted expresa esa situación a mi parecer, porque es como si uno saliera de su casa para descubrir nuevas cosas esperando poder regresar para relajarse, pero contrario a eso, muchas veces resulta que no somos los mismos cuando estamos de vuelta en casa, como si se nos hubiera pegado la maldición de la superficialidad e ignorancia.

David Lynch Trent Reznor

Lo peor de todo es que no nos damos cuenta y ya estamos infectados con un virus peligroso que inhibe todo nuestro ser para estar a merced de cualquier extraño con etiquetas y poder suficiente para hacernos caer de rodillas olvidándonos de Dios.

All Time Low es sin lugar a duda, una de mis preferidas del disco porque tiene toda la esencia y el sonido de canciones de pasados discos como Help Me I’m In Hell y A Warm Place que son instrumentales pero que incluyendo una melodía relajada y arreglos electrónicos pueden convertir a uno en una nube de humo que surca los cielos sin hacer ruido.

Hay un lapso en el disco que me gusto bastante. Pasando la canción perdida del disco Everything, todo se  vuelve mas oscuro y profundo; las paredes de sonido que componen a Various Methods of Escape me hicieron recordar la sensación trippy que producen bandas como Massive Attack, Tricky y Portishead.

Nine Inch Nails

De cierta forma se me hace toda esta segunda mitad del disco como canciones experimentales en las que se refleja todo ese caos ordenado del sonido, tomando como base el ritmo electrónico que a veces se pierde en el fondo por las melodías y los cambios dramáticos que plasman los riffs de guitarras. Tan solo con escuchar I Would For You y su entrelazado con In Two, establece ese hipnotismo.

Algo que no me gusta mucho y que esta sucediendo es que mientras suena la subversiva y psicodelica While I’m Still Here su melodía  suena igual a la de Find My Way… me imagino que la forma en que uno compone mas la inspiración, a veces ocasiona eso.

Trent Reznor

Concluyendo con los remixes que vienen solo en la Deluxe Version, me llega a la mente que por lo que he escuchado seria mejor solo comprarlo en CD porque en acetato no tendría mucho sentido. Es muy caro y para la música en su mayoría electrónica que contiene, creo que ni se notaria mucha diferencia con respecto a la amplitud y separación del sonido.

Escuchalo en Itunes.