Hace poco vi un documental que pasaron en la BBC que se llama Synth Britannia y me pareció excelente porque habla a grandes rasgos de como comienza la música electrónica; aquí les comparto de manera breve algunas cosas que me parecieron interesantes.

Resulta ser que todo comienza a principios de los setentas -al menos así fue en Gran Bretaña- después del éxito masivo de The Beatles y de una revolución ideológica que surge como consecuencia de esto trayendo cambios que desviaron el curso de la historia y la música.

Es durante esta década que los jóvenes artistas encuentran en sus deseo la necesidad de encontrar una nueva forma de expresar sus inquietudes artísticas y de la mano, su descontento con la forma viciosa en que vivía -y sigue viviendo- la sociedad.

Pero esto sucedería solo después de que A Clockwork Orange es vista por millones de personas en todo el mundo, la respuesta surge como una chispa que terminaría encendiendo la creatividad y la inspiración embriagadora para muchas bandas jovenes que cambiarían el curso de la historia y de la música.

Carlos (Wendy) Walter

Carlos (Wendy) Walter es el primer visionario que logra plasmar los limites y formas de la música electrónica. Con algunos sintetizadores construye una pieza que tocaría el corazón a muchos por plasmar de la mano con el filme de Kubrick, la situación actual en la que se vivía contada a través de una historia de ciencia ficción.

Kraftwerk recibiría la inspiración para dirigir el curso de las siguientes décadas con su forma de componer música.  Un vocoder y algunos sintetizadores serian las bases del estilo futurista y de ciencia ficción basado muchas veces en novelas de J.G. Ballard.

Kraftwerk

A partir de ese momento nada seria igual. En el aire se comienza a percibir que esa es la piedra angular para construir una visión diferente a la del rock and roll. Con secuenciadores, drum machines y una forma de vestir totalmente diferente, rompe las costumbres y tradiciones del mundo, insultando al gusto de los de mente cuadrada.

Obviamente que este movimiento que encabezaban al principio OMDThe Human League, The Normal, Voltaire Cabaret y Giorgio Moroder entre otros actos, son atacadas por la prensa desintegrando posibilidades ante las compañías disqueras.

Es así como surge la idea de unir ese talento bajo un techo -el de Daniel Miller– al fundar Mute Records como el primer sello discográfico en apoyar abiertamente al nuevo genero. Depeche Mode seria una de las primeras bandas en firmar contrato luego de que recibieran buena aceptación en los suburbios ingleses, en un club llamado Crocs.

Depeche Mode

Vince Clarke -lider de Depeche Mode en esos tiempos- seria el ejemplo perfecto de lo que significa amar el movimiento de la música electrónica. Trabajando en una fabrica de yogures y ganando menos de cien dolares a la semana, hace el esfuerzo por conseguirse su primer sintetizador. ¿Porque? porque para el representaba una nueva forma trascendental y a la vez sencilla de hacer música.

Bien sabido era para Joy Division y muchas otras bandas punk que con la llegada del equipo electrónico, ya no era tan necesario aprender a tocar guitarra o hacerlo todo analogicamente. En esos momentos se veía a la música electrónica como una manera sencilla de componer piezas experimentales nunca antes escuchadas.

El uso de los sintetizadores entonces si tiene un sentido y tiene un contexto. No es como hoy en día lo utilizan en las producciones poperas con que las emisoras de radio y medios masivos te bombardean a diario. De hecho es curioso porque a partir de ese momento la era digital echa raíces no solo para los músicos, sino para productores y gente del medio.

En lo personal, no me parece nada de esto porque ahora se que cuando comenzaron las producciones de música electrónica eran hechas en base a una filosofía, a una nueva forma de expresar y sentir ideas, y no como una nueva forma de hacer dinero.

La historia no miente y todas estas bandas que hoy son reconocidas como leyendas, en esos tiempos estoy seguro que no lo hacían por salir en Top Of The Pops -que por cierto Gary Numan fue el primer acto de música electrónica en conseguir un hit, y que por supuesto fue atacado a diestra y siniestra por ser catalogado como pseudo artista-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here