El disco sale la próxima semana -11 de septiembre vía Vice- pero el dúo danés no aguantó la ansiedad y hace unos días la Rolling Stone está ofreciendo el stream completo.

Sune Rose Wagner junto con Sharin Foo tardaron varios meses para poder darle forma a Observator. El proceso sucede cuando después de que Sune decide viajar a Los Ángeles para encontrarse a sí mismo y superar su adicción a las drogas; pero no es hasta que después de un momento depresivo cañón la inspiración arde en su corazón, permitiendo que nueve rolas surjan de la luz de su espíritu artístico que solo funciona con Sharin –que por cierto ella vive en Los Angeles-. Esta ciudad fue para Sune una ciudad totalmente diferente a la confusa y ruidosa Nueva York; Jim Morrison y sus calles le llenaron sus huecos con paz, lo que a final de cuentas sirvió de móvil para darle forma a Observator, álbum grabado en los Sunset Sound Studios –donde grabaron The Doors algunos discos- bajo la producción de Richard Gottehrer.

The Raveonettes en Sunset Sound Studios

Después de escuchar el disco, considero que el estilo ruidoso de The Raveonettes evoluciona notoriamente respecto a sus anteriores álbumes, pues en Observator toman una corriente menos ruidosa y más relajante. Prueba de ello está en los sonidos añadidos en varias canciones; por ejemplo en “Observations” surge como base rítmica un piano que marca la pauta para dejar fluir cariñosamente la letra y la bateria; “The Enemy” por otro lado, tiene mucho de un sonido shoegaze noventero –recordando a bandas británicas como Slowdive y Pale Saints- que es muy reconocible por su personalidad misteriosa y tranquilizante.

Este cambio les sienta bien; además cada una de las canciones sigue teniendo la esencia rítmica que siempre ha llevado la guitarra – con su sonido especial que solo ofrece Fender-, armonizando riffs que ayudan a recorrer la línea con bastante fineza. “She Owns The Streets” es para mí una de las mejores rolas del disco por lo mágico que es su sonido si la escuchas de noche; es como si realmente vieras y sintieras a la chica bailando que imagino Sune.

The Raveonettes

Algo que me conmueve de Observators es que tanto Sune como Sharin se permitieron explorar sonidos más alegres, creando melodías  y arreglos más fresones en “Sinking With The Sun” y “Downtown”, lo cual hace que el álbum se equilibre con la inevitable tendencia tristona de su estilo.

Finalmente este álbum vale la pena tenerlo como parte de tu coleccion porque significa una renovación para The Raveonettes, y sin lugar a dudas deja mucho que pensar sobre su verdadera naturaleza emotiva… y sobre todo, el futuro de su música.

Observator The Raveonettes

Tracklist de Observator:

01. Young and Cold