Estoy escuchando Reflektor, el cuarto disco en estudio de Arcade Fire que apenas salio hoy. La primera canción determina el tema y el sonido que envuelven al álbum; de cierta forma es como entrar a lo desconocido por la sensación que causa, ademas de que las letras de esta pieza me hacen pensar que a veces esta realidad que vivimos esta basada en solo un reflejo que puede apagarse en el momento en que descubramos el apagador.

¿Para que hacerlo? Creo que un buen comienzo seria mas bien preguntarnos ¿Por que no? con todo el estilo de vida estresante que llevamos a quien no le agrada la idea de tirarlo por la borda para adentrarse en terrenos vírgenes. Algo así promete Reflektor; de hecho el video que lanzaron es algo así como un sueño del cual huyen para entrar en la completa oscuridad.

Al escuchar We Exist me doy cuenta de que definitivamente este disco es filosofía pura hecha poesía. El mensaje dramático y desesperante es acerca de personas que se dan cuenta de este sueño banal en el cual casi todos se sumergen olvidándose de quienes son; de ahí que surja el nombre de We Exist como una especie de reclamo ante esos dormidos que niegan su existencia.

En estos momentos veo el artcover de Reflektor y comprendo la incomprensión y soledad que refleja el arte esculpido, en la que la figura de un hombre llevándose a la cara su mano en señal de decepción, en la parte de su espalda se eleva la figura femenina que como consuelo se pone a su lado para no dejarlo solo… ¿Quien sera esa mujer sino su consciencia o un ángel bajado del cielo que guía su camino? Maybe yes, Maybe not….

Reflektor

Tiene relación porque en Flashbulb Eyes se torna algo psicodelica con su único verso que repite en plegaria de que por favor se lleve su alma. Me imagino que se refiere a esa divinidad que todo lo puede ver sin distorsionar la realidad. Un dato curioso es que cuando escuchas esta pieza te das cuenta de que tiene muchas influencias de Jamaica, país donde grabaron el álbum con ayuda de Marcus Dravs (quien también estuvo con ellos en The Suburbs).

ARCADE FIRE

Here Comes The Night Time es de lo mas tranquilo que tiene el disco, de hecho creo que es la evidencia clara de que para poder salir del sueño, la única forma permitida es a través del descanso y dormir las ocho horas necesarias. Es en esos momentos cuando uno puede mirar hacia dentro como no lo hacemos durante el día.

Investigando un poco mas acerca del background de Reflektor me encontré que en esencia, este disco esta basado y dirigido para comprender la filosofía que maneja Søren Kierkegaard, ademas de una película de los cincuentas llamada Black Orpheous que utilizaron para el stream de Youtube… Y por si no fuera poco también esta inspirado en las experiencias que tuvo Win Butler y su esposa Regine cuando fueron a Haití.

Otro ataque directo a nuestro estilo de vida como sociedad esta bien claro en Normal Person, una canción que cuestiona que diablos significa ser normal en estos días, con tanto desorden social es imposible decirlo con certeza. Lo que es un hecho es que ser normal no es lo que hoy decimos que es normal.

Arcade Fire

En una entrevista que tuvo Butler con la Rolling Stone comento que el disco tuvo muchas mas canciones de las que se escuchan en la versión final, de hecho tuvieron que dividirlo en dos partes porque es la única manera de experimentar la locura que contiene Reflektor, pues solamente así encuentra su coherencia entre canciones.

Cabe mencionar que el disco esta influenciado totalmente en la música africana y sus bases rítmicas, con las que estuvieron experimentando en su estancia en Jamaica, grabando dentro del castillo donde rentaron. Imagínate, estuvieron cerca de dos años componiendo la primera canción del disco.

Escuchando la segunda parte del disco comprendo a que se refieren con la conexion loca que pueden tener las canciones. De hecho la tranquilidad y melodica segunda parte de Reflektor se disfrutaria mejor de noche, mientras que la primera es para la luz del dia, echando un cigarro y viendo pasar el tiempo.

Ya casi termina la segunda parte de Reflektor y ya tengo mis piezas favoritas: en primer lugar esta Porno por su atractiva melodía y ritmo, ademas de llevar a cabo un excelente progreso durante la canción, añadiendo pequeños arreglos que le dan mas vida. Afterlife porque podría ser como el resultado de haber experimentado y despertado del sueño en el que estábamos dormidos, ademas de que es como una especie de continuación musicalmente a Relfektor.

Como siempre, la recomendacion es que lo compres en acetato (sacaron una version que esta como en 30 dolares que viene con acetato y CD).