Hace algunos meses se hicieron rumores falsos de que probablemente la banda que renovó el sonido del rock escoces se desintegraba debido a su inactividad desde el 2009 con su disco Tonight: Franz Ferdinand.

Que bueno que fueron solo rumores porque con Right Thoughts, Right Words, Right Actions demostraron que el talento y la inspiración estuvieron muy latentes durante la composición de este tercer disco en estudio que saldrá en tiendas el 26 de agosto.

Las grabaciones del disco se fueron dando todo el año pasado en el estudio de grabación de Alex Kapranos ubicado en su tierra natal Escocia y también en el Sausage Studios de Nick McCarthy fundado en Londres. La idea esencial con la que se estuvo trabajando es como lo comento Alex, La mente contra el alma, que sin lugar a dudas expresa mediante canciones de redención, de alegría pero también de melancolía y drama esa batalla constante en la que obviamente el alma como parte mas sublime de nuestro ser, debe vencer a la loca de la casa que anda dando de tumbos con sus ilusiones.

Alex Kapranos

En lo personal siento que es una medicina para poder conciliar ambas partes, que tanto la mente como el alma vayan de la mano construyendo el camino de la iluminación. De ahí que el titulo del álbum sea Right Thoughts, Right Words, Right Actions, porque en ese orden es como podemos percibir con la consciencia, como trabaja el universo que habita dentro de nosotros.

De acuerdo a como se escucha el disco creo que se divide en dos partes: una que sigue el estilo con el que los conocemos y la otra que se anuncia con The Universe Expanded, mas experimental y algo psicodelica.

Right Action es una fiesta andando; tan solo repetir los coros de Alex Kapranos incrementa la sensación de estar feliz y en sintonia con un mensaje que va mas allá de las palabras Right Thoughts, Right Words, Right Actions; es por un momento poder vislumbrar la entrada a una realidad donde todo esta de maravilla y que cantando la canción se puede experimentar en carne propia su armonía.

Evil Eye es fantástica también porque en sus notas y riffs anuncian de cierta manera un himno a algo malévolo, que en este caso podría ser ese ojo que vigila a todos los ciudadanos de que no sean felices, sino que siempre estén estresados y con problemas. Su sonido genera un sentimiento de locura y maldad.

Franz Ferdinand

Love Illumination tiene toda la estructura de una pieza basada en lo mejor del blues y el rock de antaño. Como siempre, el bajo de Bob Hardy lleva la velocidad y la intensidad de esta letra filosófica en la que se plantea un despertar de consciencia de manera agresiva que como efecto domino, contamina a cualquiera que la escuche con un sentimiento de rebeldía bien latente.

Stand On The Horizon tiene un beat que se presta para cualquier rockero que le guste bailar y experimentar nuevas sensaciones. En si, tiene un mensaje como de redención y reconciliación para quienes se arrepientan de sus actos. Hay una parte con violines que enaltece la belleza de su esencia.

Fresh Strawberries es la mas tranquila del disco, que escuchando atentamente la letra encuentra sentido el hecho de su melancolía. Se pude interpretar como un levantamiento de animo aliviado por una medicina hecha a base de tener fe y creer en algo superior.

Bullet al igual que otras canciones del disco, representa esa frustración y comezón que a veces ocasiona la mente, llegando al punto de quererse meter una bala en el coco para ver si así se solucionan los problemas. Obviamente Bullet pone las cartas sobre la mesa para que eso no suceda, sino que simplemente fluir con el problema.

Franz Ferdinand

Treason! Animals tiene un órgano que suena como si hubiera sido una composición oscura de los sesentas, en la que el hedor que rodea a la letra habla sobre una forma figurada de ver la traicion, Es un verdadero drama.

The Universe Expanded es lo mas acercado a la psicodelia y lo experimental, en el que Paul Thomson sube y baja el ritmo, simulando olas de sonidos que se expanden y contraen dependiendo del momento y sentimiento que este dominando la canción.

Franz Ferdinand

Brief Encounters como su nombre lo dice, es una canción corta en la que parece ser una continuación de The Universe Expanded, siguiendo con esa onda de sonidos distantes que acentúan la voz de Alex Kapranos.

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La reseña de Right Thoughts, Right Words, Right Actions el tercer disco en estudio de Franz Ferdinand te acerca una medicina para vencer los problemas internos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here